Un saludo a todo el foro de ilustración y 2d. Me permito abrir aquí este nuevo hilo para colgar una traducción al castellano que hice de un artículo publicado en inglés por Computers Arts, en el que se dan 50 tips sobre cómo colorear y preparar cómics para impresión, los artistas del cómic Ashley wood, Ben Templesmith y Chris Gossett comparten sus métodos de trabajo, técnicas de Photoshop, atajos prácticos, y todos los trucos que necesitáis para lograr una gran diferencia en vuestro trabajo - Desde el escaneado de dibujos a línea al envío de archivos a tu impresor.
La traducción es mía, la hice con libertad, pero sin sacrificar el contenido original en inglés. Compuse los textos traducidos al castellano como si se tratase de la publicación original, espero que los amigos de Computers Arts no se cabreen por esto, a los amigos que estén en la movida comiquera y trabajen con Adobe Photoshop, pongan en práctica estos consejos, que les serán de mucha ayuda, por mi parte, mis cómics los vectorizo y coloreo en Coreldraw 12. No se pixelan ni sufren deformación. Son vectores que, aguantan las dimensiones que quiera darles. Claro, sé que es un curro bestial, pero. ¿Qué se le hace?
Les dejo entonces este trabajo como un presente de navidad, feliz navidad para todos.
Ramón Siverio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()