Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Raytracing en tiempo real

Raytracing en tiempo real

Me he topado con una noticia que asegura que una compañía ha desarrollado hardware exclusivo para e RayTrace en PC. Veremos en que termina todo esto. La noticia esta aquí.
    La empresa caustic graphics recientemente reveló que ha desarrollado una nueva solución de aceleración en hardware que permitirá renderizar datos tridimensionales en tiempo real con la técnica de Raytracing (para aprender más sobre Raytracing, escribí una explicación al respecto como parte de este artículo anterior en Eliax).

Brevemente, hay dos maneras básicas fundamentales (aunque no son las únicas, existe también algo llamado Volumetric 3d, así como otras técnicas) de crear datos tridimensionales en una superficie plana como el monitor de tu PC. Una se llama Scanline rendering y es la manera en que funciona el 99.99% de todos los gráficos en 3d que ves en video-juegos, desde una PC o Mac hasta el Wii o el Playstation 3, y la otra técnica se llama Raytracing.

La diferencia fundamental es que con Raytracing es posible crear gráficos muchísimo más realistas que con Scanline, razón por la cual Raytracing es por lo general lo que utilizan las empresas de diseño de efectos especiales en Hollywood.

El problema es que Raytracing requiere de muchísimo poder de computación. Para que tengan una idea, aunque un Playstation 3 te renderiza gráficos 3d a un ritmo de 30 cuadros por segundo en alta definición, para una película como El señor de los Anillos cada cuadro de imagen de la película posiblemente tomó varias horas.

Sin embargo, debido al incesante incremento en el poder de computación, esta llegando la hora en que renderizar con Raytracing en tiempo real se está haciendo factible (como lo ha demostrado Intel y Nvidia) y, aunque esto aún no se puede con el poder genérico de una PC, la empresa caustic graphics dice haber desarrollado una solución de hardware específicamente para Raytracing que lo hace en tiempo real hoy día, a una velocidad 20 veces mayor que todo lo existente actualmente, y promete para el 2010 un sistema 200 veces más rápido.

El sistema vendrá como una tarjeta que insertaras en tu PC o estación de trabajo.

Así mismo, la empresa a anunciado Caustic CCL, un lenguaje de programación y Api (interfaz de programación) que extiende a OpenGL para que terceros puedan crear aplicaciones que toman ventaja de este hardware, al cual la empresa ha llamado Caustic CRT (que me imagino significa caustic real time o tiempo real).

Algo interesante es que los inventores de este sistema son ex-ingenieros de Apple, uno de ellos habiendo sido el arquitecto principal de OpenGL en el Mac OSX, y el otro el arquitecto principal de los algoritmos de renderización del iPhone, por lo que podemos deducir que estos dos deben saber muy bien lo que están haciendo.
    Última edición por 3dpoder; 24-03-2009 a las 22:55
    ¿¿¿Estudias o trabajas??? Mmmmm digamos..... que mato el tiempo
    www.aestesanti.es

Pues pinta realmente interesante. Hace un tiempo he leído en el foro a unas personas (si leéisesto y veis que me equivocó en algo, que seguramente sea así, perdonadme, hace mucho tiempo que lo he leído y no me acuerdo de todo con todo el detalle) que hablaban de cómo sería este mundillo si habría justamente eso: Raytracing en tiempo real. Decían que podría ocurrir dentro de 10-20 años o más aún.

Me asombra como avanza la tecnología.

Ahora mismo estoy renderizando una imagen fija con Ray Tracing.

Mientras escribo estas líneas ya han pasado 8 horas y sólo se ha completado 700/10000.

Que maravillas se están creando.

Bueno, con Cuda y una GPU Nvidia potente, ya prácticamente se está pudiendo hacer. Pasa que aún no ha sido instaurado en motores de render final.

Quien tenga una GPU de las que soportan Cuda, pruebe esto: http://javor, tech, officelive.com/tmp.aspx.

Para mearse.

Bueno, con Cuda y una GPU Nvidia potente, ya prácticamente se está pudiendo hacer. Pasa que aún no ha sido instaurado en motores de render final.

Quien tenga una GPU de las que soportan Cuda, pruebe esto: http://javor, tech, officelive.com/tmp.aspx.

Para mearse.
    Acojonante dirían ustedes los españoles, increíble como lo hace en tiempo real. Tengo una GTX 280 y pues más o menos iba ahí, decía 6 fps. Imaginen lo que viene, genial. Gracias xtreme637 y Wayfa por los ejemplos que pusiste.
    "Lo más duro es dar el primer paso, lo demás es fácil"

No sé, pero la noticia esta dada como el ojete, parece que está escrita por una persona que no tiene ni idea de 3d y, además escrita para gente que no tenga ni idea de 3d.

De todos modos, usar hardware para el cálculo de RayTrace en tiempo real es algo muy usado, o sea, no veo la novedad. Saludos.

Pero Fiz, tío. Anda, prueba lo que he puesto arriba en una tarj nueva y dime si eso no es novedad. Una cosa es reflejos de realtime, y otra es iluminación global+Area Lights por Raytracing puro y duro por hardware. Yo no había visto eso never hasta ahora.

No, si lo del Cuda lo veo chachipiruli, desgraciadamente por primera ve en mi vida he comprado Ati. Solo vi un video de una habitación con unas escaleras, muy mono sí, pero eso también se puede conseguir con ligtmaps, yo esperaba que se moviese algo y que la iluminación de toda la habitación cambie, que seguro que lo hace, si no de que tanta historia.

No sé, estamos a tiro de piedra de la GI en casi tiempo real con gráficas normales, a mí me flipa más ver fracture en tiempo real, o mover millones de partículas como si nada que el Raytrace, pero ya sabes que yo soy muy particular. Saludos.

Se podría mover la luz y cambiar intensidades perfectamente. No hay nada precalculado, tod es tiempo real, el bleding, las área shadows, tutto nene tutto.

De hecho, yo cargue un obj mío y se ve de lujo.

Cuando metan esto en los engines de render, los tiempos van a adelgazar bastante.

Espero que llegue el momento.

A ok, es que yo en el video no vi eso, de todos modos, los armónicos esféricos están ahí desde hace años y con un pequeño precálculo hacían eso, y se podían mover objetos, Pixar también tiene un sistema de render muy rápido, no me acuerdo cómo se llama, pero por lo que vi me pareció impresionante. Saludos.