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Tema: Aprender 3d y c a la vez es posible

  1. #1
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    Jan 2009
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Espero que nadie se tome este título del mensaje a coña, más que nada por que la pregunta va en serio. Ya sé que es un poco surrealista. Pero la formulo con sinceridad.

    Me gusta el mundo del 3d. De momento, estoy en la fase de bajar de internet tutoriales de forma compulsiva, más que nada para que cuando me ponga manos a la obra no tenga que estar haciendo el paria con las descargas.

    Ya sé que aprender 3d no es sencillo. Tiempo y paciencia deben de ser nuestros aliados en esta aventura (hablo un poco en plural para parecer más apocalíptico).

    De momento me conformaría con poder modelar los dibujos de mi hermano y algún personaje. Supongo que no pido tanto. Por que para animar y esas cosas ya habrá tiempo. Lo primero es lo primero.

    He encargado un libro de 3d. Me he dado cuenta que el bajar tutoriales no tiene mucho sentido. Al rato sale fuego de los ojos con tanto mirar la pantalla del ordenador. Y si los imprimimos se nos va un pastón en tinta y folios.

    Bueno, la fase del 3d creo que la llevo bien encaminada. Ahora solo tengo que esperar que el tío de la librería me traiga el libro. Como debo de esperar una semana, me la tomaré con relax. Para ir aclarando ideas.

    Pero es que también quiero aprender C++. El c no me convence. De tanto leer en los foros que mejor es aprender C++, parece que si aprendo el otro vaya a perder el tren.

    Pero si uno trabaja y tiene que aprender 3d y C++ ¿cómo se lo monta?
    Yo hay cosas que tengo ganadas. La tele no me gusta. Por lo tanto, hay puedo arañar unos minutos de tiempo. Pero de programación solo se algo de basic y de los tiempos del Spectrum. No sé si con eso puedo hacer algo decente en este mundo.

    El 3d es creativo y el C++ lo veo algo más matemático y aburrido. Pero siempre me ha gustado la programación.

    No sé, espero un consejo. Y que nadie se piense que esto lo suelto en plan de broma. Un saludo.

  2. #2
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    Feb 2004
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    El 3d es creativo y el C++ lo veo algo más matemático y aburrido.
    El problema es que comparas la velocidad con el tocino.

    Yo me lo plantearía así: ¿Qué quiero hacer? Dependiendo de lo que sea, pues aprendes una cosa u otra.

    Quiero hacer un corto: aprendo 3d. Quiero hacer un juego: aprendo programación y lo que necesites para tus gráficos. Etc.

    Responiendo más directamente a tu pregunta, yo creo que aprender los dos a la vez es posible, pero muy complicado y, lo que es peor, requiere mucho tiempo.

    Por otra parte, el tema ya no es aprender 3d o aprender C++, sino que hay mucho más detrás. Por ejemplo, seguramente no tendrías *demasiado* problema en aprenderte la sintaxis de C++, pero después viene conocer las estructuras de datos, manejar la programación orientada a objetos, y otras cosas propias de cada tipo de programa que quieras desarrollar, como pueden ser videojuegos, herramientas, o lo que sea.

    Resumiendo, y todo esto desde mi punto de vista (que hay mucho más fiables aquí en el foro) es que pienses antes de nada que es lo que quieres hacer, y una vez decidido aprendas lo que sea necesario para ello, pero siempre con una meta. Un saludo.

  3. #3
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    Dec 2004
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    100% de acuerdo con Pepius y además añadiría que saber programar no es solo el lenguaje en sí, para poder programar aplicaciones interesantes, hay que saber matemáticas, lógica, saber analizar y descomponer los procesos de un problema dado para poder resolverlo con efectividad, etc.

    Lo mismo pasa con el 3d, puedes aprender a modelar, pero si no sabes anatomía, tus orgánicos serán mediocres, si no sabes prestar atención al detalle del mundo real, difícilmente podrás reproducirlo, lo mismo con la animación, la iluminación, etc.

    Creo que lo que te ha dicho Pepius (pensar que es lo que quieres conseguir) es el mejor consejo, pero en cualquier caso, aprender a programar y 3d a la vez, me parece bastante, bastante difícil, y si llegas a hacerlo, de seguro una de las dor ramas (o las dos) las aprenderás de forma más superficial y eso no es bueno. Suerte.

  4. #4
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    May 2009
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    140

    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Concuerdo con Pepius y Caronte, céntrate en que es lo que más quieres hacer y vete sobre ello. Es mejor especializarse en algo y no hacer todo de manera superficial. Te lo digo porque intenté tomar violín y saxofón al mismo time, y no pude, es mucho tiempo invertido, y eso que no estudio la Carrera de música.

    En fin, toma un tiempo y piensa en tus metas a futuro como dice Pepius. Cualquier decisión que tomes te deseo mucha suerte. Saludos.
    "Lo más duro es dar el primer paso, lo demás es fácil"

  5. #5
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    Apr 2005
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Aprendiz de todo, maestro de nada. Yo empecé con el 3d y poco a poco me di cuenta de que me llamaba mucho el tema programaril. Pero no por vicio, sino porque me di cuenta de que me faltaban herramientas para algunas cosa que necesitaba cubrir en un curro. Así es como empecé con el Maxscript, programando un velocímetro para las reconstrucciones de accidentes que hacia en aquel entonces. Luego fue no sé que otra cosa y luego otra y otra. Hasta que necesité potencia de fuego real, y me tocó mirarme el SDK del 3ds Max, y eso sí que es jevi, pero jevi, jevi. Aún no consigo dominar ni el 1% de todo el cotarro.

    Tiempo desde el inicio de todo esto hasta ahora: 20 años.

    Y contando.

    Paciencia, primero camina, luego intenta correr, luego saltar.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  6. #6
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    Jun 2006
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    471

    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Yo creo que si quieres ir aprendiendo algo de programación al mismo tiempo que 3d es mejor tirar por aprende scripting, y en especial Python que te será útil en casi cualquier escenario, scripting es más sencillo que c o C++ y la lógica que vas a aprender es la misma, el c/C++ es solo para desarrolladores puros y duros, por cierto, es mil veces mejor el c que el C++ como lenguaje, si te decides por aprender C++ yo primero aprendería muy bien c, el C++ como lenguaje de programación es bastante malo, otra cosa es que por diversas razones sea el más usado.
    Un saludo

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  7. #7
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    Jan 2009
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Gracias. La verdad, es que es más o menos, lo que pienso yo. Es decir, el 3d me tira bastante más que la programación. Y aunque no soy un erudito de la anatomía y el dibujo, tampoco se me da mal. Todo lo contrario que las matemáticas y la algoritmía. Por lo tanto, el programar lo veo crudo.

    El tema de Python ya me lo mire. Pero pasa lo de siempre, ahora a salido una nueva versión y algunos comandos importantes ya no valen. Y los tutoriales que pululan por la red son de esas versiones antiguas.

    En cambio, el 3d, lo veo más estable. Cambian los programas. Pero la filosofía es la misma.

    Espero que cuando publique alguna cosa en 3d me deis vuestra opinión sincera. También se, que no voy a vivir de esto. Por la tanto no tengo esa presión añadida. Aunque si hay alguien que se queda hipnotizado por algún futuro trabajo (debido a su calidad) escuchare ofertas (esto es un poco en coña, eh). Saludos.

  8. #8
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    Jun 2006
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Gracias. El tema de Python ya me lo mire. Pero pasa lo de siempre, ahora a salido una nueva versión y algunos comandos importantes ya no valen. Y los tutoriales que pululan por la red son de esas versiones antiguas.
    Python en temas de estabilidad y estandarización en muchísimo más fiable que cualquier programa de 3d, Python es esencialmente el mismo desde hace. 10anyos?
    Un saludo

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  9. #9
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    Mar 2004
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    La nueva versión de Python (3.x) no se usa masivamente en el mundillo CG aún y la transición probablemente será lenta por temas de compatibilidad, lo mismo sucede con la nueva versión de OpenGL.

    Pese a todo eso creo que tanto en la programación como en el 3d el concepto es el mismo pese a que cambien las herramientas, sólo cambia la forma de escribirlo/expresarte, pero lo importante sigue siendo lo mismo.

  10. #10
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    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Para masato y el público en general. Te recomiendo este artículo de norvig. http://norvig.com/21-days.html. También disponible en la lengua de Cervantes (aunque recomiendo la lectura del original): http://loro.sourceforge.net/notes/21-días.html.

    Creo que la idea esta clara, aprender cualquier disciplina lleva su tiempo y no hay atajos. Solo tiempo, esfuerzo y experiencia.

    Suscribo lo que dicen Pepius y Caronte.

    Además, si decides aprender programación, dentro de diez años veras que no tiene sentido la preocupación de si c, C++ o Python. Y en unos diez días veras que lo que tiene Python no son comandos.

    Mi consejo, si lo quieres: para aprender a programar no necesitas ningún lenguaje en concreto. Es como querer correr en motogp, no saber andar ni en bici y andar dudando si una Suzuki o una honda sería lo mejor. Ah. Y Yamaha no, que acaba de sacar un modelo con comandos nuevos.

    Mucha suerte con el 3d, con la programación o lo que sea. Y paciencia.
    Hate keeps a man alive. It gives him strength.
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  11. #11
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    Oct 2008
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    35

    Aprender 3d y c++ a la vez es posible?

    Muy buena lectura luisf. Un buen lenguaje de programación que se va a llevar muy bien con 3ds Max y XNA es c#, supongo que, si lo aprendes tendrás un poco más de oportunidades.

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