Abro este hilo para abrir una discusión a favor de la colaboración o micro-colaboración en proyectos con la intención de favorecer la idea de colaboración que tan extendida esta entre los desarrolladores de software libre, pero que parece que no lo esté tanto entre artistas, y me gustaría saber por qué. Me gustaría que expusiéramos nuestras opiniones personales acerca de este tema y porqué la gente es tan reticente a colaborar en proyectos.
Os explico mi punto de vista: estoy intentando llevar a buen puerto un proyecto de juego de lucha que ya he anunciado por estos foros hace tiempo: http://openfighter.wordpress.com/ para ello como programador he hecho un inversión de tiempo brutal en crear un motor de juegos desde cero que me ha llevado varios años de desarrollo en mí tiempo libre. Después de eso, una vez el motor ya soporta todo lo necesario para hacer el juego he invertido más tiempo en desarrollar el juego en sí sobre el (podéis ver un video de una versión alpha inicial en la página web). El problema viene cuando después de tanto esfuerzo invertido en un proyecto viene le momento de buscar colaboradores que, aporten su granito de arena al proyecto en cuando a diseño gráfico, creación de personajes, modelado, animación.
Me da la sensación de que los artistas son muy reticentes a colaborar y no entiendo por qué, ya que todo son ventajas para todos. Primero, para hacer un portfolio invertís mucho tiempo creando personajes, modelándolos, animando, sin embargo, esos personaje es que habéis creado no los usáis para nada más, simplemente para dejarlos en el portfolio. En cambio, unirse a un proyecto para crear personajes, por ejemplo, para ese proyecto benefia a todos: vosotros podéis usar ese personaje para mejorar vuestro portfolio/rel y además, sin ningún coste extra por vuestra parte conseguís aumentar la visibilidad de vuestro trabajo incluyéndolo en un proyecto de juego y dándole vida. No estáis donando ni regalando vuestro trabajo, sino que estáis explotando las horas que habéis invertido en el de forma que, aparte de servir para mejorar vuestra experiencia y vuestro portfolio, sirve para que forme parte de algo vivo como es un juego y que vuestro trabajo llegue a más gente. Me da la sensación que la gente es reticente porque cree estar regalando su esfuerzo para el phroyecto de otro, pero creo que es importante tener en cuenta que, al menos en el caso de nuestro proyecto, todo el mundo que colabora en él, se hace automáticamente autor del juego en sí. No estoy intentando que participéis en mi proyecto, quiero que juntos creemos un proyecto de todos.
Puede que otra razón para no colaborar en proyectos sea no querer estar atado por mucho tiempo en algo en concreto. Bueno, en el caso de nestro proyecto, se admiten micro-colaboraciones. Es decir, si te interesa aportar algo al juego, pero no quieres dedicarle mucho tiempo, no hay problema ya que el trabajo está bastante dividido y se pueden hacer micro-aportaciones. Por ejemplo, en nuestro caso del juego de lucha, se elige un personaje y se hacen unos bocetos. Eso podría ser una aportación, al igual que hacer un modelado a partir de un boceto. O hacer 1 una animación. Toda aportación, poradquiriendok sea, es importante y ayudan a que el proyecto siga adelante y por eso se agradece.
Otra posibilidad es utilizar trabajo que ya hayáis hecho. Por ejemplo, en el caso de un juego de lucha lo que más se necesita son personajes humanoides, y eso suele ser algo a lo que se dedica bastante trabajo en reels/portfolios. ¿por qué no aportar con un modelo que ya hayáis hecho al proyecto? Sería una forma de dar un valor añadido a vuestro trabajo al mismo tiempo que se favorece la colaboración, en principio sin un coste extra. En nuestro caso, en la página web del proyecto hay varios personajes propuestos: http://openfighter.wordpress.com/des...go/characters/.
Seguramente viendo las descripciones y las referencias os deis cuenta que algún modelo/personaje que tenéis hecho sería utilizable como personaje del juego de lucha.
Bueno, nada más simplemente me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema y animaros a participar en nuestro proyecto: http://openfighter.wordpress.com/ saludos, y gracias por vuestra atención.