Gracias Shazam : d (aunque también soy un poco pesado con esto del cine).
Gracias Shazam : d (aunque también soy un poco pesado con esto del cine).
Del artículo me sorprendió el párrafo:Otro motivo para cercionarse de que la película no es ATP. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...18547&número=.
Y a añadido que existe una larga lista de evidencias que demuestra que la sala de cine puede ser el primer incitador para que los adolescentes den su primera calada. Además, subrayan, el efecto espejo es aún mayor cuando los que fuman en pantalla son los chicos malos que cuando lo hace el héroe.
Yo tenía entendido que se consideraba malo mostrar héroes fumadores, porque mostraba el acto de fumar como una conducta propia de ganadores [el mismo argumento que se utilizó para proihibir hacer publicidad de cigarrillos con estrellas deportivas] pero que estaba bien que los malos fumasen, porque mostraba al acto de fumar como una conducta propia de personas malvadas y perdedoras.
Los cigarros son un recurso muy útil para reforzar la personalidad de los personajes malos: sirven para expresar desprecio cuando le echan el humo en la cara al héroe u otro personaje en apariencia débil, incluso leí en un libro sobre gestos y lenguaje corporal que cuando un jugador de cartas fumador echa el humo hacia arriba significa que tiene una buena mano, mientras que si echa el humo hacia abajo sus cartas son malas, y que algunos gangsters interpretados por Humphrey Bogart echaban humo hacia arriba o hacia abajo para reforzar gestos o estados de ánimo positivos o negativos.
Las colillas también dan mucho juego, los malos las usan para provocar incendios [el Yakuza vestido de blanco en la animación de kill Bill vol 1] o para provocar al héroe usando su vaso o su taza de café como cenicero ¿y esos policiales basados en dashiell hammet o Raymond chandler en los que el detective estima la cantidad de personas que estuvieron en la escena del crimen por la cantidad de colillas, y si una colilla tiene marcas de lápiz labial deduce que hubo una mujer involucrada?
Por favor, que no le prohíban fumar a los malos del cine, que nos perdemos de un recurso expresivo muy útil.
Última edición por 3d ronin; 12-07-2011 a las 14:33
Metalingüísticamente también da juego el humo y las ascuas ardientes para demonizar a los malos que fuman. Pero tampoco lo echaría mucho de menos. Una película en la que me gustó mucho el tratamiento del tema fue Constantin.
La vi anoche, y me dejó boquiabierto en cuanto a la técnica. Es asombrosa en el realismo. El argumento básico es simple, pero esta cargada, y bien cargada, de detalles y puntos absurdos. Me encanta cómo se le va la olla al gore verbinski.