Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Los problemas de usar scale

Los problemas de usar scale

Hola gente, una consulta. Siempre se me dijo que modele todo en la escala indicada, porque si construía un objeto grande y después usaba scale eso me iba a traer problemas.
    ¿Qué tipo de problemas son los que trae concretamente?
    ¿Cómo hago para escalar un objeto y luego resetearla, o sea decirle que ese es su 100%, manteniendo la orientación del pivote?
    Agradezco mucho sus respuestas.

Los problemas puede ser, por ejemplo, que si usas una escala muy grande cuando crees un objeto pequeño no te de la resolución para trabajarlo bien. 1unidad = 1metro aquí vas a tener problemas modelando objetos donde tengas medidas muy chicas en milímetros.

A veces puede acarrear problemas si quieres unir dos archivos. Y principalmente si estos dos archivos usan objetos enlazados, o con skin, o olgun otro midificador que no le guste ser escalado.

Cuando escalas un objeto (cosa que en muchos lados lo ponen como tabú, más si hay animaciones o Biped) conviene hacer estando dentro del modo editpoly, escalando directamente los puntos.

Lo que yo hago siempre que escalo algún objeto es lo vos decís de resetear. Para esto hay una función llamada Reset XForm en ulilities panel o un comando XForm en modify panel.

Si el objeto fue varias veces modificado o escalado conviene reseteralo varias veces seguidas, ya que a veces con un sólo reseteo no alcanza.

Atencion, si el objecto esta rotado (por ejemplo, 10° en z) cuando lo resetes el pivot va a adopar las coordinas del wolrd o sea que el pivot local no va a estar más girado 10° sino que va a ser igual que el world.

Otra cosa que produce el reseteo es que hace al objeto único, o sea que si era una instancia de otro objeto deja de serlo.

Consejo: antes de resetearlo rotarlo de manera que, el pivot sea igual que el world, así cuando lo resetes va a quedar en su posición inicial.

Muchas gracias por la rta, bastante completa. Me di cuenta de todos esos problemas porque modelé un vehículo en una escala que no era respecto de un personaje, entonces lo escale, pero cuando empecé con el Rig tuve problemas, por ejemplo, usando Path contsraint, volvían a su escala original. Probé usar Reset XForm, pero ahí estaba el otro problema perdían el pivote y ya no servían para animarlos, como debían. También había que desvincularlos antes para no afectar la jerarquía y a algunos se les invertían las normales. No se me había ocurrido de rotarlo para que coincida con el world, me parece una buena solución. Pero el problema es cuando tienes muchos objetos ya vinculados con su posición definida. La única solución que encontré fue usar dummies vincular y escalar con estos, pero hay que crear un dummie por cada objeto animable.

No existirá alguna otra forma o algún plugin que reseteé las transformaciones manteniendo el pivote?

Ahora no se me ocurre ningún otro modo. El único es que hay otra función en 3dsmax que es para escalar toda la escena. Esta dentro del panel de utilidades y se llama rescale world units, como ya lo dice el nombre es para reescalar toda la escena o solo objetos seleccionados.

Lo que no me acuerdo es si ofrecía alguna ventaja sobre los escalados normales, es decir si mantiene bien las relaciones de los objetos entre sí sin producir desarreglos.