Llevaba tiempo queriendo probar lo del prototipado. Aquí un trabajo sencillo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Llevaba tiempo queriendo probar lo del prototipado. Aquí un trabajo sencillo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Buen trabajo. Explicanos el proceso un poco más detalladamente, por favor. He oído muy por encima lo de las impresoras 3d. Como sacas la figura final?
Excelente. He oído y leído que se puede enviar el modelo 3d por internet y te envían e prototipo listo a tu casa. No sé cuáles son las compañías que tienen este servicio, pero si me enteré de la noticia. ¿alguna información que nos puedas suministrar sobre cómo efectuaste el proceso? La pieza que modelaste está genial, muy buena para sacarla en cerámica o resina y venderla para ser pintada a gusto del comprador.
El proceso de modelado es el que sigas normalmente, sólo un par de condiciones. La principal es que la figura esté cerrada, es decir, que ninguno de los objetos tenga aristas abiertas o esté compuesto de planos con textura o cosas así, así que, nos olvidamos de, por ejemplo, hacer el cabello con planos con textura y opacidad. Se opta por una solución más escultórica, como si lo quisieras hacer en un soporte real, no sé si me explico. Otra recomendación es que no haya picos demasiado afilados, porque se pueden romper en el proceso de impresión. También se recomienda que el grosor mínimo de cualquier cosa sea 0,5 milímetros, lo cual da para bastante detalle. Con estas premisas se puede imprimir casi cualquier cosa.
Una vez echa la figura (uno puede explayarse en la densidad poligonal, por cierto, sobre todo en modelos orgánicos) se suele exportar a formato stl, que es el formato que entiende el software para tratar los modelos a imprimir. Max tiene una herramienta llamada stl check, para comprobar si el modelo se puede imprimir. Va bien para no pillarte los dedos y que la empresa te diga que no es posible la impresión, ahorrando así algo de tiempo.
El material que mandé usar fue (cito textualmente) composite de polvo de sílice de alta precisión denominado zp131 infiltrado con cianocrilato zbond 90. Composite de alta precisión para los amigos, polvo con superglue para los muy amigos. El proceso de impresión es aditivo: diría que el software divide la figura en capas de grosor casi microscópico que puestas una tras otra dan la forma de la figura, ¿cómo lo hace la máquina no lo sé. Pero al sacar la pieza de la máquina se mete en un horno que la endurece bien. Luego se lijan las imperfecciones a mano.
En eso se tardan dos o tres días y una vez acabada la pieza, la empresa te la envía por paquetería (Seur, ups, etc). Para buscar sobre empresas de impresión 3d, la palabra técnica es prototipado. Una búsqueda en Google y te salen unas cuantas empresas.
Efectivamente, a la figura le quiero hacer un molde, copias y venderla, pero no sé por dónde empezar. Me interesaría amortizar el gasto invertido en la impresión, que no ha sido barato.
Hasta donde tengo entendido, una de las técnicas es rellenar la cubeta donde se va a imprimir progresivamente con un líquido gelatinoso para servir como base de las sucesivas pasadas (si la figura tiene un hueco dentro y no se comunica con el exterior, se quedará el líquido dentro). Luego se lava la figura para eliminar ese líquido, una vez solidificada la resina.
Hace algunos meses estuve trasteando para hacer herramientas de chequeo de mallas de varios formatos para un colega que tenía pensado montar una empresa de éstas, aunque al final por el enorme coste de la maquinaria no pudo llevarlo a cabo.
Edito: por si alguien alguna vez quiere enviar algo a imprimir, aparte de lo del grosor mínimo para que no se rompan las puntas, hay que asegurarse de que el modelo es convexo (que no tiene caras sin grosor abiertas, vaya) y que las normales apuntan hacia afuera. Y ahora mismo no recuerdo de si había alguna triquiñuela más. Con Blender sería tan simple cómo hacer un select non manifold y comprobar si te selecciona algo. Si lo hace, más vale arreglarlo antes de enviar nada a imprimir (aunque puede darse el caso de que sean caras abiertas que interseccionan con una malla cerrada, como una pajita incrustada dentro de un donut sin salir por ningún lado, esto a priori sería legal para imprimir, pero mejor dejar la malla limpia para asegurase.
Última edición por Mars Attacks; 09-01-2012 a las 20:53
Mas que tieno abrazo, considero que es un abrazo muy sujestivo, saludos desde México.
-------------------------------------------------
Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
-------------------------------------------------
Saludos. Excelente composición. Suerte.
El ideal puro de lo simple es la mejor manera de sobresalir
Lástima esta al otro lado del charco si no fijo me compro una =_=.
Mierda. Un comprador menos. Lo de las copias para venta va en serio, y tengo más figuras en la recamara. Lo que pasa es que no sé cómo promocionarme.Lástima esta al otro lado del charco si no fijo me compro una =_=.
Hola shadow, gracias por la explicación, excelente. Bueno, para promocionarte parece fácil (desde mi punto de vista. Cuando estas como espectador, las cosas parecen más fáciles).
Lo que te recomendaría primero es crearle un empaque, con materiales de reciclaje para que ahorres por los momentos los costos de fabricación (cartón corrugado, etc), crea un buen logotipo o gráfica y consigue unas hojas para impresora que sean auto adhesivas, imprime el diseño y se las pegas al empaque (trata de que si el diseño del logotipo es orgánico, el contorno blanco que lo rodea, siga la forma del logotipo).
Abre un blog (haz que el blog sea llamativo) y expone las piezas desde su modelado, a su impresión y ten una colorizada a tu gusto para colocarla de muestra.
Coloca el valor de la pieza, ten una cuenta paypal para pedidos desde el extranjero (los detalles sobre cobros te los explican en la página de paypal) y si alguien de tu país quiere adquirirlas, pide una información de contacto para que le puedas enviar un pdf con la información para te puedan hacer transferencias o depósitos en cuentas bancarias.
Creo que es una forma de promocionarte, cuando crees el blog, lo colocas como enlace en tus cuentas en los foros de 3d y ya la gente tendrá acceso a tu producto, y el boca a boca hará el resto.
No te prometo que siguiendo estos pasos logres vender las piezas, pero creo que es una buena forma de que promociones de manera económica al principio (la inversión más grande será en papel auto adhesivo, pegamento para armar las cajas (o las diseñas de forma que no necesiten pegamento) tinta de impresora) (desesperados costes los tienes que, anexar al precio de la pieza, al igual que el envío fuera de tu país), después vas puliendo sobre la marcha.
No sé si estas ideas te ayuden, espero que sí o que por lo menos te den un empujón para empezar con algo y puedas promocionarte, ya que la pieza es muy buena. Saludos.
Última edición por Crow; 19-01-2012 a las 19:49