Hola chicos. Esta animación fue para publicidad de la escuela en donde dicto clases. Fue una pauta para cine, intermediando las películas y los tráilers se presentó este trabajo.
Para pasarlo a celuloide hubo que hacer el render a 2000, a 24 fps.
En la productora de transfer a celuloide film Suez, me metieron mucho miedo con que en la pantalla grande se veían magnificados todos los defectos así que, el render tenía que estar ausente de aliasing, flickering, de modo que debí aplicarle un potente antialiasing que no difuminara la escena, y que a la vez permitiera evitar los bordes dentados y los flickeos.
Por tal seteo, más la resolución de 2000, el render tardó 8 horas promedio por cuadro. Con Scanline, obvio.
Se renderizó con una granja de 10 ordenadores, las de la sala de laboratorio de la escuela. No hice el render en red sino que repartí cuadros equitativamente entre las ordenadores, para evitar almacenar todo un banco de datos en el servidor.
En ese momento se estrenaba Narnia, por eso habíamos buscado un look de tipo película de fantasía, incluso yo le sugerí al dueño de la escuela que la pauta comenzara sin previo aviso, tal como comienzan los tráilers, y que recién al final se resolviera la identidad de la escuela, y me aceptó la idea.
Finalmente asistí al cine varias veces con los vendedores y promotores de film Suez y pude ver las expresiones de la gente, pues la escuela es conocida en mí ciudad.
Fue una experiencia divertida.
Lo que les aconsejo si alguna vez hacen transfer a celuloide, no se dejen llevar por las exigencias de las empresas, yo vi las proyecciones en tres cines diferentes y todas las veces fue igual, algo más difuso que en el monitor, con lo cual.
Se hizo completamente innecesario semejante poder de antialiasing, no se ven los detalles que vemos en el monitor de el PC.
La película fue entregada en secuencia tif y el audio en (*.wav).
A su vez ellos pedían un SVHS con la película editada, pero nos dieron también la opción de entregarlo en un CD en QuickTime con códec Sorenson, así lo hicimos.
Los colores se mantuvieron perfectos en la película post-transfer, los niveles de gamma iguales, no hubo discontinuidad entre cuadros pues se le puso Motion Blur debidamente seteado para cine.
No se usó un antialias general sino sólo en los objetos susceptibles de dentar.
Curiosidades de la producción:
El vapor sobre el lago está hecho con After Burn, la libélula genera viento desde sus alas y corre el humo realmente, pues el humo es volumétrico.
La luna es completamente un Lens effect, no es geometría mapeada, es simplemente una omni con un Lens effect del panel 8 de 3ds Max con un seteo tal que muestre la topografía lunar en la luz misma de Glow. Fíjense cómo el efecto de Glow es refractado por el RayTrace de las letras y además esta transparentado tras las alas de la libélula y blureado por el batir de las mismas.
La vellosidad de la libélula está hecha con Shag:Hair.
El agua está hecha con Seascape y como ven funciona con sensibilidad al eje Z, es decir, no sólo el contacto con la superficie del agua hace las olas sino la cercanía del objeto mueve las olas por el viento generado al acercarse. Es un gran plug in.
La letra a crece con grow, un plugin muy sencillo.
El cielo es completamente estrellado, pero no llega a manifestarse así en el video de baja resolución, incluso el outer Glow de la luna se ve reducido y cortado como un disco, cuando en realidad en la película original se difumina por el cielo.
La pauta había sido exigida a tan sólo 15 segundos de duración, pero yo les pedí negociar, treinta segundos de duración por la mitad de las exposiciones de la pauta (finalmente el tiempo de exposición en pantalla era el mismo.
Al principio no quisieron, me dijeron que con 15 segundos era más que suficiente, pero me negué rotundamente a hacerla en esa duración, pues no habría tiempo para generar el halo de misterio y luego resolverlo con suavidad. No me servían 15 segundos para este tipo de proyecto.
Finalmente accedieron, era 30 o nada. Después de todo yo no cobré ni 1 centavo por esta pauta, así fue el trato, la haría gratis a cambio de hacerla como a mí se me daba la regaladísima gana.
Ese tipo de tratos me gustan.
Aun me deben el celuloide.