Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Trabajo publicado sin mi nombre

Trabajo publicado sin mi nombre

Buenas a todos. Quería lanzar una pregunta sobre algo que me ha pasado a ver si alguien sabe de este tema y puede informarme. El caso es que he realizado unas imágenes para una empresa de ingeniería. Esas imágenes son para una obra bastante importante, por lo que han sido publicadas uno de los periódicos locales. El caso es que han eliminado mi firma de la imagen, lo cual me fastidia muchísimo, ya que era una oportunidad de darme a conocer. La pregunta es si esto pueden hacerlo?

Pueden hacerlo dependiendo del contrato que hayas hecho con ellos, es decir, tu le has vendido unas imágenes (renders) ellos con las imágenes pueden hacer lo que quieran son suyas y no creo que estén obligados si publican los renders a especificar quien se los ha hecho, Adidas por poner un ejemplo no pone en todos sus anuncios quien le ha hecho las infografías o la publicidad ¿no? Pero tú si que puedes poner en tu book o reel trabajo realizado para. Incluso poner esa publicación en tu web si lo crees conveniente puesto que si en el contrato no indica lo contrario estas en todo tú derecho de decir que fuiste tú el diseñador, infografista,tanto como si eres freelance o contratado por esa empresa.

Otra cosa es que te toque los huevos, pero esto ya es cuestión de ética profesional por parte de tú cliente. Saludos.
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

Exactamente, la próxima vez lo pones en el contrato. Luego esta la firma oculta, usa tu logotipo en cualquier textura u objeto de la escena. Esa es la mejor manera de hacer saber que es tuya.

Creo que Enka ha dicho todo. Si no hay un previo acuerdo (por escrito) están en todo su derecho de hacer lo que les plazca con las imágenes y tu el tuyo como el de poder anexarlo a tu portafolio de trabajo.

Miremoslo de esta manera, si tu hubieses querido pactar que ellos debían dejar tu logotipo en la imagen, tal vez cómo parte del acuerdo ellos te hubiesen pedido que aportaras parte del gasto de publicación ya que sería publicidad que te beneficiaría a ti también, no crees? Saludos y hay que ser un poco más formales para la otra si estas empezando a lucrar con lo que sea, o tu próximo mensaje podría ser.
    He entregado un trabajo y no quieren pagármelo, que hago?
    Eres noobie, pica aquí* antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

--------------------------------------------------------

Gracias por vuestras respuestas. Queda claro que, si no se ha especificado nada, las imágenes son de ellos, para eso las han pagado. El caso es que no empiezo a lucrarme de esto, ya llevo muchos años. La situación es que, igual no me expliqué bien, que los que quitan la firma no es la propiedad a la que le vendo las imágenes, sino el periódico al que está se las facilita con mi nombre incluido. Mi firma se encontraba incrustada en la imagen y la retocaron para quitarla. Se ha publicado porque se trata de una obra con una gran carga de politiqueo aquí donde vivo, se está discutiendo mucho sobre ella.

El caso que los que me compraron las imágenes me comentan que ellos no saben nada de la eliminación de esa firma y lo que no sé es el derecho que tiene ese periódico a quitarlas. No sé si lo hacen por no dar publicidad gratuita y si pueden legalmente hacerlo. Esa es mi duda, ya que nunca me había encontrado en un caso similar.

Hola. En la ley de propiedad intelectual se distinguen respecto a los derechos de autor:
    -Derechos morales.

Derechos patrimoniales o de explotación.

Los derechos morales corresponden al autor de la obra y son irrenunciables e inalienables, es decir no se pueden ceder ni renunciar a ellos.

Esto se dice en el artículo 14 donde especifica en el punto 2 si el autor decide si quiere o no firmar.
    .
    sección 1.ª derecho moral.
    artículo 14. Contenido y características del derecho moral.
    corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
    1.º decidir si su obra ha de ser divulgada y en que forma.
    2.º determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
    3.º exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
    4.º exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
    5.º modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
    6.º retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.
    si, posteriormente, el autor decide remprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.
    7.º acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
    este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevara a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al posedor, al que se indemnizara, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen.
    .
    por tanto, aunque se hayan cedido los derechos de explotación (vendido la imagen) nadie puede obligarte a renunciar a la autoría de la obra.

Vaya Vicente, mejor respondido imposible. Te estoy muy agradecido por la respuesta y por dedicarle tiempo a la búsqueda de información al respecto. Un saludo y muy agradecido nuevamente.