Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 38

Tema: Interfaz de Blender

Blender Interfaz de Blender

Si a la gente le coste un poco aprender hace unos años la interfaz que tenemos ahora, yo espero que cambien pocas cosas; ya me he habituado. Quizás mejorar velocidades, herramientas y ese tipo de cosas; que sea cada vez más fácil e intuitivo trabajar con Blender. Y ya estamos casi en la versión 2.7.
    Buena cosa esto del Blender

Interfaz de Blender

Hombre, tiene razón en muchas cosas. La verdad, es que yo soy bastante yonki de los atajos de teclado, y así es una manera de obligarte a utilizarlos, con lo que se mejora mucho la velocidad en la qué trabajas si o si. Si puedes evitar tener que ir a un sitio y hacer click solo dando a una tecla, te ahorraras unos milisegundos que a la larga es mucho (y sobre todo mentalmente es mejor).

No obstante, yo he tenido unos 5 o 6 intentos de meterme con Blender antes de conseguir pillarle el truco. Viniendo de 3d Max es un cambio de chip muy serio, pero a mí me ha merecido mucho la pena el esfuerzo, aunque claro esta qué antes de la última si me eché p atrás varias veces, por lo que punto para Blenderguru.

Por lo que, creo que una barra de herramientas siempre viene bien para los que se están cambiando, pero a mí me gusta qué al pasar el ratón por encima te indique directamente el atajo de teclado, así lo asocias más rápido.

Seleccionar con el botón izquierdo lo acabo de descubrir ahora, debería estar por defecto, como el prompt. Todos hemos odiado el cursor al principio. También añadiría algo parecido al sistema de Snap que tiene Autodesk Maya, me parece muy cómodo y útil.

Otra cosa básica qué es un coñazo es el Ctrl+Tab para cambiar entre vértices, aristas, o caras, es una combinación incómoda, por lo que lo cambié al 1, 2 y 3, como en 3dsmax, y encatado hoygan.
    Última edición por Behemoth; 06-10-2013 a las 15:16

Te has quitado las teclas de capas de en medio; no les va a gustar.

Yo al principio pensaba qué había qué cambiar combinaciones. Por ejemplo, usar la tecla espacio para otras tareas que no fueran solo buscar. Después de un tiempo modelando con las manos sudorosas y después de haber dado a la tecla espacio unas cuántas veces (debe ser de manera inconsciente) y fastidiarme también mi modelado otras cuantas veces, volví a dejar las cosas en su sitio. (CTRL+TAB, CTRL+R, ALT+D, etc), da igual, debe ser cuestión de acostumbrarse como tantas cosas en este vida.

Interfaz de Blender

Cita Iniciado por Limite Ver mensaje
    Te has quitado las teclas de capas de en medio; no les va a gustar.

Yo al principio pensaba qué había qué cambiar combinaciones. Por ejemplo, usar la tecla espacio para otras tareas que no fueran solo buscar. Después de un tiempo modelando con las manos sudorosas y después de haber dado a la tecla espacio unas cuántas veces (debe ser de manera inconsciente) y fastidiarme también mi modelado otras cuantas veces, volví a dejar las cosas en su sitio. (CTRL+TAB, CTRL+R, ALT+D, etc), da igual, debe ser cuestión de acostumbrarse como tantas cosas en este vida.
    Se siguen pudiendo utilizar en object mode, de todas formas, apenas uso las capas, solo para meter copias y en alguna.

Interfaz de Blender

En cualquier caso, lo que está claro es que ha despertado el debate y eso siempre es bueno para conseguir mejorar.

Sebastián König ha colgado un vídeo explicando por qué considera qué la selección con el botón derecho es una buena elección.
    Ha grabado un podcast de casi tres horas con Jonathan Williamson hablando sobre el tema (que aún no he escuchado).

En la reunión de desarrolladores de este domingo se ha hablado del tema y se discutira con Tom en la Blender Conference de Ámsterdam de finales de mes.

En fin, seguro que de esto salen mejoras para Blender, y eso es genial.

Interfaz de Blender

Según leí que decía el mismo Ton, se escogió el botón derecho por una cuestión ergonómica. Al cabo del día se dan muchísimos más clicks con el botón izquierdo que con el derecho, y eso acaba afectando a nuestros dedos y puede provocar lesiones como las de túnel carpiano (o cómo se diga). Al usar el botón derecho para seleccionar en Blender, se compensa un poco ese balance, aparte de otros beneficios que están comentados en el vídeo.

Interfaz de Blender

Viendo el video de Sebastián, he quedado convencido de que la selección con botón derecho no se debe cambiar, aunque votara qué si en la página de Andrew antes de ver el video. Y es que no hay nada como saber para explicar las cosas. A lo mejor habría que poner en la pantalla splash algo, así como: Querido Blenderita, recuerde que para seleccionar en Blender debe usar el botón derecho. Esto no es así por una cuestión política, tan solo es por una cuestión de comodidad.

Seguiremos atentamente tan interesante tema.

Interfaz de Blender

Se ha currado un vídeo con una propuesta de interfaz, qué opináis?

A mí no me acaba de convencer, pero sí que tiene un montón de cosas innegables.

Interfaz de Blender

En mi opinión, se ha columpiado un poco.

Hay por supuesto muchas cosas interesantes, igual que también hay muchas que no me convencen. Pero lo que si creo es que, si quería tener alguna oportunidad de que Ton y la Blender Foundation le escuchasen e incluso se sintiesen interesados, debería haber propuesto algo mucho más comedido y no un cambio tan drástico a tantos niveles. En mi opinión lo que debería haber hecho es proponer un plan de acción, explicando cómo se podría ir cambiando la interfaz paulatinamente, qué problemas son los más importantes a solucionar, cuales lo son menos, que cosas deberían implementarse en primer lugar, etc.

Lo que sí es cierto es lo que dice al principio del vídeo, que la interfaz de Blender no se pensó para Cycles, que aspira a ser (y supongo que, ya lo es), el motor más usado en Blender, superando lógicamente al motor interno. Y ahora mismo, usando Cycles, el panel de materiales no tiene ningún sentidoo tal cual está, porque siempre vas a terminar usando los nodos. Y algo similar ocurre con el panel de texturas, el cual me atrevería a decir que con Cycles, no lo he usado nunca.

Habrá que estar atentos a ver qué nos llega la semana que viene desde la Blender Conference.

Interfaz de Blender

A mi hay cosas que me gustan y otras que no, como siempre, pero ganan las que me gustan por abrumadora mayoría.

Yo lo había comentado, pero me gustaría repetirlo. No utilizo Blender asiduamente y cada vez que me vuelvo a poner, no me acuerdo de bastantes de los atajos de teclado y los tengo que ir buscando, creo que con una interfaz con iconos me sería mucho más fácil.

A parte de que se simplifica el hecho de trabajar con una tableta y esto le haría un buen favor a mis muñecas.

Interfaz de Blender

O implementar el del ratón, Obiamente tener el input principal sólo para poner el cursor en un punto cualquiera del espacio es bastante estúpido. Yo al menos siempre lo acabo snapeando a algún sitio (seleccionando y con teclado) cuando lo necesito, no pincho directamente. De ser así sería lo suyo que el cursor se snapease automáticamente según dónde hicieras click, pero tal como esta.

Pongan lo que pongan, Blender seguirá siendo un pasote. Todos tenemos un trasero (no sabía dónde utilizar este emoticono) y debe ser difícil contentar a todos. Yo solo uso Blender, y de usarlo constantemente lo veo todo ok.

Edito: Ahora qué lo pienso hay cajas de números que no tienen flechas a los lados y otros que sí, y no sé por qué. Y porque en los focos al ajustar los recortes de las sombras buffer no puedo usar (SHIFT) para ir más lento y no pasarse.
    Última edición por limitee; 17-10-2013 a las 15:10

Interfaz de Blender

Lo que yo veo claro es que necesita un nuevo lavado de cara, reajustar la forma en la que se usa, revisar el flujo de trabajo con Cycles, modernizar ciertos aspectos, pero sin perder la esencia de cómo es Blender. Por eso digo que lo que propone me parece demasiado drastico, aparte de que veo que cojea en algunos temas.

A ver si hay más peña qué usa Blender y da su opinión de que cosas mejorar. Yo debe ser que me he acostumbrado bastante y no utilizo otro, y no lo he dado muchas vueltas.

Interfaz de Blender

Hay otro aspecto que quizás el usuario medio no tenga tan presente: ese cambio puede significar que en el 90% de los plugins, se deba re-escribir de nuevo la parte de la interfaz.

Hace 4 días que acaban de poner sus plugins actualizados, que ya tienen que empezar a cambiar otra vez partes de código.

Creo que en algunas cosas, la Blender Fundación se mira mucho el ombligo.

Mis dos céntimos. Saludos.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo