Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Reinventandome

Reinventandome

Buenas tardes a tod@s. Me presento:
    Mi nombre es Víctor. Tengo 27 años y soy Arquitecto Técnico y Delineante. Llevo 1 año trabajando (prácticamente gratis) en un estudio de arquitectura e impartiendo clase en una academia de arquitectos técnicos de geometría descriptiva (también prácticamente gratis dado el bajón gracias a la subida de tasas del gobierno).

He decidido que no puedo seguir con esta situación, con unos ingresos inferiores a los 400 euros mensuales y tenía varias opciones:
    - Salir de España.
    - Buscar trabajo de cualquier otra cosa.
    - Reinventarme.

Para la primera necesitas dinero, no lo tengo, descartada. Para la segunda, he buscado trabajo a diestro y siniestro y no encuentro trabajo ni de re-ponedor, ni de camarero, ni de nada (profesiones todas ellas respetabilísimas y que ansiaría a día de hoy poder ejercer). Lo cual nos lleva a qué sólo tengo como última opción la de reinventarme, y por eso estoy aquí. Quisiera saber qué salidas laborales tiene el sector del diseño en 3D, tengo una amiga qué hace 3D con el 3DS Max para particulares que se dedican al interiorismo y a la arquitectura, pero no sé muy bien a día de hoy lo machacado que está esté sector también.

En función de cómo esté el mercado, quiero formarme en una dirección u otra, y había pensado dos vías:
    - Diseño 3D enfocado a la arquitectura y al interiorismo.
    - Diseño 3D enfocado a la animación y audiovisuales (lo cual me parece por mi parte un acto de intrusismo laboral, ya que no soy un profesional del sector).
    ¿Alguien me da más ideas?
    Un saludo a todos y perdónadme por haberos robado un poco de vuestro tiempo leyendo esto.

Hola Victotti y bienvenido a foro3d, esperamos que sea de su agrado. A continuación, le ruego que lea estas líneas, respetarlas, hará que el foro sea útil y agradable.
    * Si no está familiarizado con el funcionamiento del foro, use la barra de herramientas.
    * Antes de realizar una pregunta, use el buscador del foro, puede que esto resuelva sus dudas de forma rápida, en caso contrario, por favor haga la pregunta.
    * Publicar el mensaje en la sección correcta le reportara respuesta rápida, en el menú superior tiene la opción Preguntar sobre.
    * Intente escribir un título descriptivo de su mensaje y escriba de forma correcta en español.
    * Cuando suba un trabajo al foro, sea imagen, animación o cualquier otro archivo, use la opción Adjuntar o insertar imagen, no utilice servidores externos al foro, la barra de herramientas superior que aparece cuando esta publicado un mensaje, le proporciona todo lo que necesita, sólo pase el ratón sobre los iconos y aparecerá la descripción. Gracias por leer estas indicaciones, póngase cómodo y disfrute del foro, está en su casa.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Reinventandome

Intrusismo laboral? Porque? Dedicate a lo que te de la gana. El problema de la infoarquitectura es que está muy ligada a la arquitectura (obvio) por lo que con la caída de la construcción, todo el tema del 3d ligado a visualización pego un bajón más que importante. No veo muy buena idea dejar un trabajo para él que necesitas unos estudios para meterte en otro relacionado, pero que no necesitas estudios. El tema del 3d dedicado a motiongraphics está muy demandado (fuera de espana más) Yo creo, pero que la mejor opción es irte fuera.

Reinventandome

Coincido con Pyros: de intrusismo laboral, nada. En animación, yo me he encontrado desde ingenieros a arquitectos hasta gente que no tenía estudios formales. Incluso personas que llegaron ardeal 3D. O sea, que no te preocupes por eso que nadie se va a sentir mal ni te van a señalar con el dedo.

Sobre lo de irte fuera, hay un problema. Si quieres reciclarte, irte a buscar trabajo fuera no es la solución, porque, aunque haya más oferta también hay más competitividad. Y tu experiencia en ese sector al que tal vez quieras reciclarte es mínima. Así que antes de coger los ahorros, las maletas y plantarte en otro país, piensa bien en qué disciplina quieres dedicar tu tiempo y tu esfuerzo. Enfocar lo que ya sabes a la animación (y dentro de esta rama, hay otras tantas como modelado, iluminación, construcción de escenarios.) o a los Motion Graphics e va a exigir formarte sobre el tema. Si tienes acceso a Internet, empieza desde ya: hay videos en Youtube, Vimeo, que te ayudarán a iniciarte en el mundillo, y te ayudarán a determinar hacia dónde quieres tirar. Otra opción es meterte en alguna escuela a hacer un curso. Sí, es dinero. Pero también son conocimientos y también contactos, y yo me atrevo a decir que esto último ocupa un porcentaje bastante elevado a la hora de conseguir un puesto. Y no, no hablo de enchufismo.

Como dice Pyros, no son pocos los compañeros que se dedicaban a la visualización arquitectónica y que han tenido que colgar los útiles por la falta de oferta en nuestro país. Aquí puedes encontrar ofertas para fuera, relacionadas con esa disciplina:
    http://www.evermotion.org/vbulletin/...STUDIOS-HIRING.

No es fácil salir de la situación en la qué estas. Pero ten paciencia, empieza a formarte YA y con talento, un poco de suerte y contactos es muy posible que te salga algo. Ánimo.

Reinventandome

Si eres arquitecto técnico tendrías que solicitar un sueldo de acuerdo a tu categoría laboral, no pueden pagarte lo mismo que ha un delineante (no te culpo a ti, es culpa de los explotadores) pero ten en cuenta que al trabajar como delineante ya estás haciendo algo de intrusismo profesional, conozco a muchos delineantes que han perdido sus trabajos porque los empresarios prefieren despedirlos y contratar arquitectos e ingenieros para tenerlos tirando líneas, por esa razón el trabajo de delineante está desapareciendo y por eso no entiendo lo que dices del intrusismo profesional en otras áreas, esta al orden del día hacerlo, hay que agarrase a lo que salga, pero dignamente. Mi recomendación es que no trabajes por esos sueldos, cada vez que alguno de nosotros acepta esos trabajos estamos perjudicandonos a nosotros mismos y los demás compañeros, es más digno no dejar explotarse que trabajar en dos sitios por 400 euros y además ayudaras a no degradar los salarios. Por ese sueldo supongo que, estas ilegal, denuncia a tus jefes y solicita una inspección de trabajo, puedes hacerlo anónimamente, si trabajas por tu cuenta creo que subir los precios de tus horas de trabajo sería una solución. Si todos hacemos lo mismo al final trabajaremos gratis.

No te aconsejo infoarquitectura, la cosa está muy parada. Saludos.

Reinventandome

Va, en serio, ¿realmente crees, Karlitros, que no aceptando un salario de 400 euros va a servir para qué los empresarios decidan subirlos? Una cosa es lo ideal, y otra cosa, lo real. Ya planteé esto hace unos años, ¿pero estaríamos dispuestos a recortar nuestro salario para qué otros compañeros que cobran poco cobrasen un poco más, si una cosa como tal fuera posible? Vale, sí, lo harían dos, pero el resto diría mi paga ni la toques. Además, ¿por qué tiene que venir nadie a decirme que aceptar esos 400 euros por el trabajo esta feo, y que perjudico a todos los demás? ¿Qué ocurre si ya soy consciente de todo eso, pero es o eso o estar de patas en la calle? Es más digno no dejar explotarse, pero el orgullo no paga las facturas.

Ocurre lo mismo con montatelo por tu cuenta y pon los precios que quieras. Que vaya, que no es tan fácil: te crujen a impuestos, y no creo que muchos puedan permitirse la inversión inicial que se requiere. Del mismo modo, a ver cómo captas clientes, cuando lo que se busca es más rápido, más bueno y siempre siempre más barato. ¿Cómo se puede competir con el resto de autónomos elevando los precios ya de entrada?
    Ojalá yo supiera cual es la solución a todo esto, pero siempre me pareció que lo de
    o aceptes esas condiciones, que nos jodes a todosera un poco populista (no digo que no sea cierto), y ya qué sale el tema.

Reinventandome

Yo añadiría qué los conocimientos que tienes de arquitectura te pueden venir de lujo si te dedicas a escenarios. No pienses nunca qué al estudiar tal cosa has estado perdiendo el tiempo, porque no es así, te lo digo por experiencia. Es más, tampoco creo que debas encerrarte en que no hay nada de infoarquitectura. Yo me considero aún un poco novato, pero te puedo decir que ahora estoy en una empresa de publicidad y da la hola de que he conocido ahí a un arquitecto que tiene una empresa y seguramente le hagamos renders de sus proyectos. Vamos, que puedes acabar dedicandote a lo que has estudiado, que imagino que si lo estudiaste era porque te gustaba. Un saludo.

Reinventandome

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Va, en serio, ¿realmente crees, Karlitros, que no aceptando un salario de 400 euros va a servir para qué los empresarios decidan subirlos? Una cosa es lo ideal, y otra cosa, lo real. Ya planteé esto hace unos años, ¿pero estaríamos dispuestos a recortar nuestro salario para qué otros compañeros que cobran poco cobrasen un poco más, si una cosa como tal fuera posible? Vale, sí, lo harían dos, pero el resto diría mi paga ni la toques. Además, ¿por qué tiene que venir nadie a decirme que aceptar esos 400 euros por el trabajo esta feo, y que perjudico a todos los demás? ¿Qué ocurre si ya soy consciente de todo eso, pero es o eso o estar de patas en la calle? Es más digno no dejar explotarse, pero el orgullo no paga las facturas.

Ocurre lo mismo con montatelo por tu cuenta y pon los precios que quieras. Que vaya, que no es tan fácil: te crujen a impuestos, y no creo que muchos puedan permitirse la inversión inicial que se requiere. Del mismo modo, a ver cómo captas clientes, cuando lo que se busca es más rápido, más bueno y siempre siempre más barato. ¿Cómo se puede competir con el resto de autónomos elevando los precios ya de entrada?
    Ojalá yo supiera cual es la solución a todo esto, pero siempre me pareció que lo de
    o aceptes esas condiciones, que nos jodes a todosera un poco populista (no digo que no sea cierto), y ya qué sale el tema.
    Creo que subestimas el poder de los trabajadores, el problema es que no estamos organizados y los sindicatos están vendidos salvo algunas excepciones como la CNT que no cobra subvenciónes, si nos sindicasemos y nos negasemos todos a trabajar por esos sueldos se verían obligados a subirlos, no digo que sea fácil, pero puede seguir currando y denunciar sin el jefe se entere, no tienen por qué despedirlo y si lo hacen por la denuncia se llevaras una jugosa suma. Las denuncias y las inspecciones de trabajo funcionan, la unión también y esa es la única solución a esto, solo hace falta echar un vistazo a la historia para ver lo que somos capaces de hacer contra los explotadores, hemos conseguido muchas cosas como la jornada de ocho horas gracias a los anarquistas de la CNT, pero esto se consigue presionando todos juntos. Claro que estoy en disposición de criticar a la gente que trabaja por esos sueldos ya qué me perjudica a mí y al resto de compañeros, aunque entiendo que cuando el hambre aprieta no es fácil, si los millones de EUR que pillan los sindicatos verticales se usasen para crear cajas de resistencia se podría hacer perfectamente la presión suficiente para conseguirlo. No digo que repartamos nuestros sueldos con otros como comentas, solo faltaría eso, creo que los que se los tienen que bajar sus sueldos son los empresarios o condenarlos a trabajos forzados igual estaría mejor. Tienes razón, el orgullo no paga facturas, pero si encima perdemos eso no nos queda nada, es lo único que tiene un esclavo. Respecto a lo que comentas de hacerse autónomo, estoy contigo, es jodido actualmente, pero con 400EUR/mes que gana este chaval no creo que lo sea y trabajara en negro, yo soy partidario de que se regulase un mínimo/hora y se pagase según los ingresos.

Es complicado el asunto. Saludos.