Hola qué tal, a ver si alguien me da la respuesta (ójala), porque llevo no sé cuánto tiempo con esto y no doy con ella.
Trabajo con Cycles.
El tema es qué hago un camera tracking y al final al darle a componer la escena, pues la escena se queda echa con dos layers, Foreground y Background. En ellas pongo como iluminación un SUN que al indicar la dirección de la luz, creo la sombra en la dirección que quiero.
El problema viene, cuando añado otra lámpara, sea point, área o lo que sea, pues esta me trastoca toda la sombra de la escena y no hay tu tía de que no haga eso. Es decir, la sombra producida por el Sun, pues como si no estuviese. Lo que hace esta nueva sombra, es osurecerme el suelo que funciona como máscara en la capa del Background y eliminarme el resto de sombras. Vamos, que me joroba el trabajo.
Ya he probado en poner las nuevas lámparas en otras layers, con o sin máscara del Background, quitarles el Cast shadow y una sarta de cosas más que no me ha funcionado.
No sé si me explico bien, ¿Alguna idea? Lo que busco es simplemente que la nueva iluminación no produzca sombra, o en todo caso que no afecte a toda la escena como lo hace.
Igual la solución es una chorrada, pero Yo no la encuentro y como crítica a Blender, es la qué tengo, que no encuentro a la hora de aprender, cosas bien detalladas y explicadas. Solo encuentro videos(cientos) y poco más de cómo hacer X o Y, por ejemplo, como hacer un rio de lava o una bola de fuego, que realmente ayudan, pero te dejan muchas lagunas por aprender de cada herramienta. Al final tienes que ir sacando poco a poco cosas de cada video y la mayoría de las veces te tienes que tragar 20 minutos de video para un par de cosas. Pues eso, ya me he desahogado. Saludos.