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Tema: Pelo rizado en Blender

  1. #1
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    Pelo rizado en Blender

    Hola a todos.Recientemente publique una inquietud acerca de un personaje que estoy modelando en Blender y obtuve muy buenos resultados con la ayuda qué me brindo la gente del foro. Ahora mi problema es que, a mi personaje le quiero poner cabello rizado y no sé cómo lograrlo, pruebo con las opciones de rizado en la pestaña Partículas, pero no obtengo el resultado que yo quiero, no consigo darle el efecto de rulos que tengo en mente.

    He buscado por Internet, pero no encuentro respuestas con respecto al tema. Si alguien sabe cómo hacerlo o que parámetros son los que tengo que poner en opciones de rizado, con gusto tomare la guía o consejos que me dé; aclaro que soy nuevo en el uso del software y en el mundo del modelado 3D.

    Espero sus respuestas y gracias por adelantado.

  2. #2
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    Pelo rizado en Blender

    Bueno según el manual de Blender puedes realizarlo de la siguiente forma, aunque seguro que otros usuarios del foro te podrán aportar otras formas de hacerlo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pelo rizado.png 
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Tamaño: 361.2 KB 
ID: 198070


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  3. #3
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    Blender Pelo rizado en Blender

    Es el problema de las partículas y demás físicas; que se pueden ver videos, pero la mejor manera es practicar mucho con ellas.
    Buena cosa esto del Blender

  4. #4
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    Pelo rizado en Blender

    Bueno, con Children puedes conseguir algunas formas, pero si buscas algo diferente te va tocar peinarlo con el Particle Edit.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pelo_trenza1 copia.jpg 
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ID: 198071 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pelo_trenza2copia.jpg 
Visitas: 402 
Tamaño: 219.8 KB 
ID: 198072 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pelo_trenza3 copia.jpg 
Visitas: 684 
Tamaño: 222.9 KB 
ID: 198073

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  5. #5
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    Aug 2014
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    Pelo rizado en Blender

    Bueno amigos, seguí las recomendaciones que me dejaron y algo pude avanzar. Como era de prueba, no usé mi personaje sino que use a la monita Suzanne, usé las opciones de rizado Rulo y Ondas, que son las que más me convencieron, y he notado que las curvas de los rulos (me refiero al efecto del pelo, no a la opción de rizado), son muy duras, lo que da la sensación de que el pelo estuviese quebrado, entonces ¿hay alguna manera de suavizar esas curvas?
    En cuanto al tamaño de los rulos, quiero que sean un poco más chicos, pero cuando intentaba hacerlo, el pelo se volvía más lacio, tal vez no estaba probando con los parámetros correctos, ustedes sabrán corregirme.

    Noté también que se puede ver parte de la cabeza, supongo que, tengo que aumentar la cantidad de pelo a renderizar.

    Dejo unas imágenes adjuntas del resultado que obtuve, así se entiende mejor; y también dejo una imagen para mostrar gráficamente mi ideade rizos que quiero lograr.

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    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Imagen_1.jpg   Imagen_2.jpg   Imagen_3.jpg  

  6. #6
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    Pelo rizado en Blender

    En cuanto a la cantidad de pelo que te sale en el render, puedes subir el valor de Render: para qué salga mucho más.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render.jpg 
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Tamaño: 79.6 KB 
ID: 198137

    O el de la cantidad de partículas:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render2.jpg 
Visitas: 2064 
Tamaño: 88.3 KB 
ID: 198142

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    Última edición por Soliman; 13-09-2014 a las 08:03

  7. #7
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    Pelo rizado en Blender

    También comentarte que puedes poner dos o tres sistemas de partículas, lo cual te facilitará por ejemplo, que el pelo lacio que sale por la parte trasera, lo puedas peinar indiferentemente del más ondulado el cual se peinaría o modificaría aparte.

  8. #8
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    Pelo rizado en Blender

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: trenza2.jpg 
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ID: 198143

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    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  9. #9
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    Pelo rizado en Blender

    Bueno Solimán, principalmente agradecerte por dedicarle tiempo a mi inquietud, la verdad es que lo que estaba haciendo estaba muy lejos de ser un verdadero cabello rizado. Para empezar, comparé el trabajo que yo venia realizando con el que vos me dejaste -excepcional, por cierto- y me di cuenta de que habían muchos errores en el mío. Tengo que decirte que tomé los parámetros que usaste en tu trabajo, muchos los dejé tal cual estaban y otros los modifique para dejarlos a mi gusto. Por ejemplo, en las opciones de rizado lo dejé en Trenza, porque da el efecto de desordenadoque yo quiero, cosa qué en las otras opciones no noté ése efecto, no me convencieron.

    También lo que me aclaraste, aunque no lo había preguntado, fue el tema del brillo del pelo, que no lograba en mis renders, me salían opacos, sin vida.

    En cuanto a la cantidad de sistemas de partículas, no he puesto más que uno, ya qué sigo haciendo esto en modo de prueba; pero a la hora de ponerlo en mí personaje, creo que va a ser necesario hacer por lo menos dos.

    No sé por qué razón las imágenes que logré ahora han salido con un contorno blancuzco alrededor del pelo, supongo que, será problema de la configuración del alfa, no tengo idea, aunque hice el mismo proceso que hacía antes. En fin, dejo una imagen para qué se vea el resultado al que llegué.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Cabello.jpg  

  10. #10
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    Pelo rizado en Blender

    Yo lo suelo poner de la siguiente manera.

    MATERIAL:
    El SPeCULAR lo más bajo posible o de color oscuro, pues las luces, hacen que los reflejos se vean de color blanco (se refleja el color de la lámpara).

    TRANSPARENCY activada y con un valor en ZTransparency de. Alpha: 0.000.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rampa3.jpg 
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Tamaño: 133.7 KB 
ID: 198172

    Como al poner el alpha a cero, no se vería en el render (sería completamente transparente, se activa en la textura el APLPHA).

    Pues voy con la textura.

    TEXTURE de tipo blend y en INFLUENCE activo el ALPHA y lo dejo a 1:000 (esto en teoría deja el cabello como si no tuviera la transparencia, pues le hemos puesto otra vez el valor a 1:00 pero para controlar entonces esto, utilizamos una rampa.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rampa2.jpg 
Visitas: 262 
Tamaño: 125.7 KB 
ID: 198171

    O sea, nos vamos a textura blend y en COLORS, activamos RAMP marcando la casilla.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rampa1.jpg 
Visitas: 266 
Tamaño: 124.0 KB 
ID: 198170

    Recordar poner en MAPING > Cordinates la opción STRAND/Particles (esto veremos luego el por qué).

    Con la Rampa lo que vamos a conseguir, es que una parte del pelo sea solida y que otra sea transparente, pero pasando de sólida a transparente en una especie de degradado. (No tiene que ser obligatorio lo de la transparencia, pero para este caso si la vamos a utilizar, para hacer que las puntas del pelo se difuminen).

    Mejor pongo un video para lo de la RAMPA:


    Y comentar lo del STRAND. Esto está en MATERIAL y sirve para indicarle el tamaño del pelo en la raíz y en la punta. En la raíz se lo ponemos un poco más grueso y en la punta lo más delgado posible (esto suponiendo que busquemos ese efecto de pelo más delgado en la punta, claro).

    Más o menos es como lo suelo hacer yo, y también hay que tener en cuenta la iluminación.

    En mi caso suelo poner luces de tipo SPOT en Buffer Shadow.

    Hay que tener en cuenta el Ambient Occlusión que afecta bastante al resultado final del render.

    Se puede probar a poner un Environment Lighting para aclarar las sombras.

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  11. #11
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    Pelo rizado en Blender

    Soliman estoy muy agradecido por todo el material que me dejaste, la verdad es que pude despejar muchas dudas. Paso a comentarte, para empezar dejé de hacer pruebas en otros modelos y directamente lo hice en el mío. Tuve que separar la zona donde va a ir el cabello porque, por más que hiciera grupos de vértices y le destinara las partículas a esos grupos, el pelo se ponía en cualquier lado menos donde yo quería.

    A la hora de peinar no tuve muchos inconvenientes, salvo que en la parte frontal, en la qué quiero que el pelo caiga hacia la frente, éste llega hasta cierto lugar y de ahí no baja más, es como si hubiera un límite por el que no puedo llevarlo más abajo, ¿será porque separé el área del cabello del resto de la malla? Dejo una imagen adjunta para qué se note mejor.

    En cuanto a lo que es la iluminación, creo tengo que investigar más, si bien voy probando con los distintos tipos de luces y modificando sus valores, me parece que tengo que tener más conocimiento acerca de éstas y sus características, para llegar a hacer renders más realistas.

    Bueno como dije antes, dejo una imagen mostrando el problema qué me surgió con el peinado y dejo también un render de mi modelo para qué se vea como lo voy dejando.

    Nuevamente, gracias.

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    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Imagen_1.jpg   Render.jpg  

  12. #12
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    Pelo rizado en Blender

    Una especie de tope si que tiene, precisamente para evitar que el pelo vaya en contra de las normales, pero por lo que veo en tu imagen creo que un poco más si que debería de bajar sin problema.

    Lo de las luces, prueba solo con luz SPOT en la opción de Buffer Shadow, creo que te dará mejores resultados, no hace falta AO, ni nada más.

    Luego no sé, si tienes también esa malla qué le has puesto para él pelo, si la has quitado, desmarcando Emitter, para que no se vea, supongo que, sí.

    De todas formas, recuerda qué si la has puesto, a lo que es el MATERIAL de la cabeza, hay que marcarle en SHADOW la opción de Receive Transparent, pues es un objeto que daría sombra a la cabeza; y que al marcarlo que haces es decirle que reciba esa sombra de un objeto transparente (el pelo).

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sombras.jpg 
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Tamaño: 95.9 KB 
ID: 198215
    ¿Y seguro que tienes el B-Spline y el Strand Render activado?
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: strand.jpg 
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ID: 198216

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    Última edición por Soliman; 15-09-2014 a las 21:29

  13. #13
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    Pelo rizado en Blender

    En último caso, para esa parte del pelo, le puedes girar la malla un poco más para qué salga más hacia delante.

  14. #14
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    Pelo rizado en Blender

    Bien, cuando digo que tuve que separar la malla me refiero a que, a la zona donde va a ir el pelo, la aparté del resto convirtiéndola en otro objeto, es decir, en el modo edición seleccione las caras destinadas al cabello y, presionando la tecla P, hice la separación mediante la opción Selección; no hice uso de alguna malla auxiliar.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen.jpg 
Visitas: 23 
Tamaño: 139.8 KB 
ID: 198242

    Definitivamente no puedo bajar más esa zona del pelo (la que quiero bajar más hacia la frente) es como si se siguiera una línea imaginaria qué marca el límite y por la que no puedo llevarlo más abajo.

    Si te fijas bien en el render que dejé en la respuesta anterior, se nota qué el pelo atraviesa parte de la oreja, ¿hay alguna forma de limitar el pelo para qué no atraviese la malla?
    En lo que respecta a la pregunta qué me haces, sí tengo las dos opciones activadas, el B-Spline con un valor en intervalos de 6 y el Strand Render con un valor en grados de 7.

    Por último, pensaba ponerle cejas y pestañas de la misma manera qué el cabello, mediante el uso de partículas, ¿es recomendable hacerlo así, o hay otra manera? Pregunto porque todavía no pruebo hacerlo.

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  15. #15
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    Pelo rizado en Blender

    Cita Iniciado por Blue70 Ver mensaje
    Bien, cuando digo que tuve que separar la malla me refiero a que, a la zona donde va a ir el pelo, la aparté del resto convirtiéndola en otro objeto, es decir, en el modo edición seleccione las caras destinadas al cabello y, presionando la tecla P, hice la separación mediante la opción Selección; no hice uso de alguna malla auxiliar.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen.jpg 
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ID: 198242

    Definitivamente no puedo bajar más esa zona del pelo (la que quiero bajar más hacia la frente) es como si se siguiera una línea imaginaria qué marca el límite y por la que no puedo llevarlo más abajo.

    Si te fijas bien en el render que dejé en la respuesta anterior, se nota qué el pelo atraviesa parte de la oreja, ¿hay alguna forma de limitar el pelo para qué no atraviese la malla?
    En lo que respecta a la pregunta qué me haces, sí tengo las dos opciones activadas, el B-Spline con un valor en intervalos de 6 y el Strand Render con un valor en grados de 7.

    Por último, pensaba ponerle cejas y pestañas de la misma manera qué el cabello, mediante el uso de partículas, ¿es recomendable hacerlo así, o hay otra manera? Pregunto porque todavía no pruebo hacerlo.
    Vale, es que yo creía que tenías como un casco sobre la cabeza y por lo que veo en la imagen ahora, es que tienes la cabeza en dos partes.

    Lo de que el pelo choque con la cabeza, eso se podría hacer en el caso de que fuera el pelo animado, que no creo que sea tu caso, supongo que, poniéndola a la cabeza un modificador de tipo Collision y seguramente un force field (pero la verdad es que cuesta bastante controlar eso).



    Cejas las puedes modelar, o hacer con partículas o no sé si has visto el Makehuman que utiliza una textura para simularla.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cejas1.jpg 
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Tamaño: 171.7 KB 
ID: 198255
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cejas2.jpg 
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Tamaño: 94.4 KB 
ID: 198256
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Nombre: cejas3.jpg 
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ID: 198257

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