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Tema: Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Nov 2012
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    444

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Hola. Es la eterna discusión que tengo con mis amigos, con los cuales he estudiado audiovisuales. Me recriminan que no use librerías y quiera hacer todos mis proyectos desde cero, partiendo de un simple cubo. ¿Por qué no? Es mucho más gratificante como artista el partir de cero, aunque si que es verdad que tardas mucho más en finalizar la obra.

    Aunque los objetos de librerías estén mejor trabajados que los míos yo prefiero hacer mis propios modelos 3D. No entiendo porque algunas empresas usan el trabajo ajeno, lo modifican un poco y dicen que es suyo.

    Necesito hacer una cara humana, pues me bajo un modelo y lo retoco. No sé, no me convence, la verdad. Yo haría la cabeza de cero.

    Me gustaría saber si mi filosofía es errónea o no de cara al trabajo profesional donde los plazos de entrega son algo cortos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
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    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Buenas, no veo dilema ninguno, ya que la cuestión es simple. Y depende de el tipo de librería u objetos uses y para qué los uses. Si usas librerías de mobiliario compradas, así como de árboles o personajes, que no has creado tu, para uso comercial, por que te ahorras gran cantidad de trabajo, que de otra forma haría prácticamente imposible entregar un trabajo de diseño, interiorismo o de infografia en general, en unos plazos y precios dentro de mercado. No veo que cuestión ética existe de por medio.

    Otros ejemplos, serian, si has realizado parte de un escenario, y te apetece añadir algún elemento no modelado por ti, mientras tengas derecho comercial o de modificación, es decir, sea legal por tu parte usarlo en un trabajo, con fines económicos o no. ¿Qué tiene de malo? Pongamos que has realizado un entorno y añades coches, personajes, que no están hechos por ti, si es licito, te ahorras una cantidad de trabajo y mejoras en acabado de un trabajo, no tiene nada de malo.

    Y ahora podría ponerte otros ejemplos más, pero también está la parte negativa, tomar modelos con licencias limitadas o modificar obras que no son tuyas originalmente, para crear otro modelo y hacerlo pasar por tuyo. No hablo de realizar esculpidos desde mallas base, automáticas, o cosas de ese estilo. Pero esto entra dentro del tipo de licencias, permisos, y el tipo de explotación del modelo original. Por supuesto que de cara a una audiencia conocimiento de causa, tiene más caché un modelo 100% realizado por uno, que usando un modelo de base, quizá un Poser o Daz3d, Quidam o Argile. Y realizando desde el modificaciones, aunque queden mejor pongamos los segundos.

    Luego claro está, entramos en el terreno de lo personal a la hora de mostrar una reel, aquí es siempre preferible, mostrar modelos y escenarios, totalmente realizados íntegros por ti mismo. Y en otro caso, señalar que objetos no son tuyos. Para qué el reclutador, por ejemplo, tenga conocimiento a la hora de dilucidar, si está bien o mal usado y si vales para la oferta. No es igual, iluminar una escena prestada, por que eres iluminador, que usar esa escena qué no has hecho tú y hacerte pasar por modelador de ella, igual con animadores o riggers, que a veces, usan modelos de la escuela, prestados, o de librerías de pago o gratuitas. Ya qué lo que valoran es tu saber animar, o hacer rigs y setup. Y poco o nada, de dónde procede el modelo, pero es acertado, indicar la procedencia de este, si se usa, por lo que sea.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Nov 2012
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    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    No sé. A mí el uso de librerías me incomoda como artista 3D. Puede ser que no sea muy bueno en ello, pero al menos las escenas son 100% de creación propia.

    Por otra parte, veo normal que si hay plazos de entrega muy justos se tire de estos recursos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
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    610

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Es un tema interesante.

    Así, de base, estoy con Dellamorte, todo desde cero. Se tarda más, pero no habrá nada qué no puedas hacer con el suficiente tiempo.

    Luego, en un proyecto real con los plazos apretándote, bueno, ahí están las empresas que tienen mucho material comprado precisamente para estos menesteres, ahí están los que se ganan las habichuelas vendiendo sus modelos en páginas como TurboSquid, y bueno, si tienes un ritmo de producción muy alto, porqué no. Además, si llevas mucho tiempo o con un equipo grande de personas, sería perfectamente normal hacer una librería de modelos propios para posteriores proyectos.

    Aun así, siendo sinceros, por ejemplo, con la vegetación, te coges el Paint Effects de Maya y te lías a pintar flores y árboles y arbustos, y la verdad, hacer cada uno de esos modelos a pelo sería un suplicio. Un caso más extremo sería no usar la herramienta cubo, partir de un tres vértices y crearlo como habitualmente creamos cualquier otra cosa.

    No sé, la cuestión es que, al final, más allá del modelo+textura, hay cosas como vegetación, líquidos, comportamientos dinámicos, pelo, hay mucho sobre lo que apoyarse si uno sabe usarlo bien y que prácticamente sería una locura tener que modelar.

    Pero definitivamente, que una empresa dedique más tiempo a buscar un modelo hecho que ha crear su propio contenido es malo, eso no me gusta un pelo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
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    26,006

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Mientras los modelos que utilizas sean libres o comprados, el usarlos es lícito, sólo faltaría qué después de comprar un modelo no pudieras utilizarlo en un proyecto por encargo de un tercero. Otra cuestión es de qué forma se aprende más y si tienes tiempo para hacerlo tú mismo o no, pero en cualquier caso, es lícito.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  6. #6
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    May 2012
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    39

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    A veces me encuentro reutilizando trabajo de mis propias librerías, es decir, trabajo que he creado yo y que solo uso yo. ¿Eso está bien también?
    http://pliski.com/ - Dibujos animados gratis

  7. #7
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    Jan 2008
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    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Ese también es un tema interesante, por supuesto que usar tus propios modelos está genial, pero, no os ha pasado que cogéis un modelo supuestamente ya terminado, y debido a qué ahora tenéis más experiencia y tenéis en cuenta más detalles, os veis repasándolo? Retocando normales, dejándolo en sólo quads,.

  8. #8
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    Apr 2002
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    14,651

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Llevemos el terreno de las librerías a otra disciplina: la música. Acondicionar tu casa para grabar un instrumento, adquirir el equipo, invertir tiempo en aprender cómo hacerlo, comprar unos buenos instrumentos, grabar, editar las grabaciones y construir el VST para poder ser usado, no merece la pena cuando lo que quieres es, en tu casa y como afición, componer una melodía.

    Con el 3D, para mí, ocurre lo mismo. Si quieres enseñar un modelo de un personaje, porque así es como quieres venderte profesionalmente, necesitas, claro, hacerlo todo desde cero. Pero si estás enseñando la infografía de un edificio, y tiras de librerías para coches, árboles, personas, que no son el centro de atención de la imagen, no creo que haya mayor problema. Porque son accesorios: los eliminas de la imagen y lo principal sigue estando ahí.

    Sobre si tu filosofía es errónea, ten en cuenta que cuando trabajas para un proyecto, el trabajo suele ser en equipo. A ti te corresponde una parcela de responsabilidad. Es muy positivo saber qué viene antes y qué viene después en la cadena de montaje que es una producción, pero si tu trabajo se limita a modelar un escenario, vas a tener fichas y diseños previos para ello (en el mejor de los casos), y no vas a tener que poblarlo de personajes, puesto que de eso se encarga otra persona (que no va a tener que modelar entornos como tú).

  9. #9
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    May 2003
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    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Lo único ilícito sería qué te hicieras un demoreel con trabajo que no es tuyo y no lo aclararas. Fuera de eso todo es licito. Ahora sí tu intención es convertirte es un buen artista 3d es evidente que es mejor que tú aprendas a hacer las cosas en lugar de usar elementos hechos por terceros, sin embargo, llega un momento en que valdrá la pena qué te vuelvas un especialista según vayas encontrando cuales áreas se te facilitan más. En los grandes estudios unas personas modelan, otras iluminan, otras riggean, otras animan, etc. Y no creo que ha ninguno de esos artistas le pases por la cabeza, jo, mi trabajo no vale porque no lo hice todo yo. Saludos.

  10. #10
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    Aug 2004
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    22,258

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Mas que ilícito, creo que sería vergonzoso, pues la gente que trabaja en esto, suele tener conocimientos de las páginas gratuitas y en cualquier momento alguien puede identificar ciertos modelos, de haberlos visto en otras páginas.

  11. #11
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    Nov 2012
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    444

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Mas que ilícito, creo que sería vergonzoso, pues la gente que trabaja en esto, suele tener conocimientos de las páginas gratuitas y en cualquier momento alguien puede identificar ciertos modelos, de haberlos visto en otras páginas.
    Totalmente de acuerdo amigo.

  12. #12
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    Aug 2006
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    1,521

    Es ilícito usar librerías en trabajos propios?

    Actualmente estoy diseñando un juego comercial en 2D usando Blender para modelar personajes y elementos. Todos los modelos que van a aparecer estarán hechos por mí, no quiero tener follones a la hora de ponerlo a la venta. ¿Se tarda más a la hora de hacer el trabajo? Sí, pero al menos dormirás a pierna suelta.

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