Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Pequeño error de texturizado cara errónea

Blender Pequeño error de texturizado cara errónea

Hola a todos.Hace bastante tiempo que llevo creando modelos para él motor gráfico SOURCE y bueno hoy me he topado de frente con un problema bastante raro. Pasamos a las imágenes directamente, va a ser la manera en que me dé a entender mejor.

Esta es la vista desde Blender con el modelo, con sus texturas aplicadas, hasta aquí bien, en un principio no parece que haya ningún problema.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: error-textura-blender.png 
Visitas: 127 
Tamaño: 665.9 KB 
ID: 213779

Esta es la vista desde el Visor de modelos de Source (Model viewer) en la parte inferior del modelo fácilmente se puede apreciar un error, las texturas están aplicadas por la cara interior del modelo.

Nombre: error-texturas-blender.png 
Visitas: 127 
Tamaño: 372.0 KB 
ID: 213780

Supongo que la solución será bastante simple y rápida, pero yo no tengo ni idea de cómo hacerlo salvo de volver a crear el UV MAP, pero no me gustaría nada tener que volver a re-configurar las texturas de nuevo con Gimp. Supongo que sería algo, así como darle la vuelta a una tortilla, pero solo en esa parte del UV que no funciona como debería.

En su momento cuando generé el Ambient Oclusión, ya noté que esa parte salía demasiado oscura. Muchas gracias por vuestra ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Pequeño error de texturizado cara errónea

Antes de hacer la parte de la textura, hay que comprobar siempre si las normales apuntan hacia fuera. O sea, se selecciona todo el modelo y se hace un Control + N (recalcular normales).

En tu caso, si es un problema de modelado y tienes alguna cara invertida, lo puedes seleccionar muy fácil. Solo miras primero las normales de las caras, y en el caso de que sean unas que están invertidas (que es lo que parece en la imagen) solo las seleccione y les haces un flip direction (cambiar la dirección de la cara).

Nombre: Flip.jpg 
Visitas: 1133 
Tamaño: 640.5 KB 
ID: 213777

Si el problema lo tienes en el editor UV, se pueden girar las caras seleccionándolas primero y haciendo un SX-1 o lo que es lo mismo, (escalar s en coordenada x con signo menos y valor 1). Esto te dará la vuelta a esa cara en el editor (pero ojo, que seguirá estando invertida, por lo que no es muy correcto y no sé si en otro programa va a funcionar).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Para el game de Blender, lo que se hace para modelos abiertos, es desactivar la casilla, que hace que solo se muestre la cara de la normal, y que al desactivarla, hace que se vea por los dos lados de la cara la textura, tampoco sé, si eso te va a servir en ese programa.

Nombre: mostrar_ocultas.jpg 
Visitas: 707 
Tamaño: 144.0 KB 
ID: 213778

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Antes de hacer la parte de la textura, hay que comprobar siempre si las normales apuntan hacia fuera. O sea, se selecciona todo el modelo y se hace un Control + N (recalcular normales).

En tu caso, si es un problema de modelado y tienes alguna cara invertida, lo puedes seleccionar muy fácil. Solo miras primero las normales de las caras, y en el caso de que sean unas que están invertidas (que es lo que parece en la imagen) solo las seleccione y les haces un flip direction (cambiar la dirección de la cara).

Nombre: Flip.jpg 
Visitas: 1133 
Tamaño: 640.5 KB 
ID: 213777

Si el problema lo tienes en el editor UV, se pueden girar las caras seleccionándolas primero y haciendo un SX-1 o lo que es lo mismo, (escalar s en coordenada x con signo menos y valor 1). Esto te dará la vuelta a esa cara en el editor (pero ojo, que seguirá estando invertida, por lo que no es muy correcto y no sé si en otro programa va a funcionar).
    Muchas gracias Solimán, como muy bien me has explicado el problema venia de las normales de las caras, simplemente las he invertido he vuelto a compilar para source y ya se muestra correctamente.

De nuevo, gracias.

Problema solucionado.

Para el game de Blender, lo que se hace para modelos abiertos, es desactivar la casilla, que hace que solo se muestre la cara de la normal, y que al desactivarla, hace que se vea por los dos lados de la cara la textura, tampoco sé, si eso te va a servir en ese programa.

Nombre: mostrar_ocultas.jpg 
Visitas: 707 
Tamaño: 144.0 KB 
ID: 213778
    Source hace esto de manera automática, solo muestra la cara de los normales, optimiza bastante bien los modelos.