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Tema: Cómo aprender programación de videojuegos?

  1. #1
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    Oct 2014
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    53

    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Buenas. A ver si me podéis echar una mano: Aunque ya tengo algún conocimiento de modelado, texturizado, rigging, el pilar básico que me falta es la programación. Me gustaría empezar a aprender Unreal Engine 4 y Unity, que, si no he entendido mal se necesita C++.
    ¿Podríais echarme una mano diciéndome por dónde empezaré cabe decir que mis conocimientos de programación son nulos. Me gustaría saber:
    -¿tengo que empezar con algo específico orientado a videojuegos?
    -¿me vale cualquier libro, tutoriales, clases, de C++ normal? Un saludo y gracias de antemano.

  2. #2
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    Aug 2004
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Te dejo este enlace para que vayas estudiando algo del tema.
    https://forums.unrealengine.com/show...nreal-engine-4.

    El primer enlace que tiene es bastante interesante.
    http://blog.spissa.com/2014/09/21/in...real-engine-4/.

  3. #3
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    Feb 2004
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    En mi humilde opinión. Programar, tiene tela. ¿Por dónde empezaré por la base, lo básico. Lo básico son los fundamentos, comunes a varios lenguajes, que es un bucle, una condicional, que es una variable, que es una clases, la programación orientada a objetos.

    Te vale cualquier libro. No. Si coges un libro medio o avanzado, vas a estar perdido.

    Lo importante en programación, es que entiendas el lenguaje, pienses en ese lenguaje, y programes.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jul 2015
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    465

    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    En mi humilde opinión. Programar, tiene tela. ¿Por dónde empezaré por la base, lo básico. Lo básico son los fundamentos, comunes a varios lenguajes, que es un bucle, una condicional, que es una variable, que es una clases, la programación orientada a objetos.

    Te vale cualquier libro. No. Si coges un libro medio o avanzado, vas a estar perdido.

    Lo importante en programación, es que entiendas el lenguaje, pienses en ese lenguaje, y programes.
    Totalmente de acuerdo. Ánimo y saludos.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Oct 2014
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    53

    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Muchas gracias por vuestras respuestas, al menos ahora ya tengo claro por dónde empezar, que es desde abajo. Supongo que a la vez que aprendo conceptos puedo ir trasteando con el UE4 y algo de los blueprints.
    @Soliman estos tutoriales me parecen increíbles, pero al principio dice que es bueno tener conocimientos de programación.
    ¿Recomendáis algún libro en particular? He visto estos dos.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 518-MAGQg7L._SX344_BO1,204,203,200_.jpg 
Visitas: 111 
Tamaño: 40.2 KB 
ID: 214639
    http://www.amazon.es/dp/8496897532/ref=asc_df_849689753231357598/? Tag=gogshopes-21&creative=24538&creativeASIN=8496897532&linkCode =df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 31juKNYH34L._BO1,204,203,200_.jpg 
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ID: 214640
    http://http://www.amazon.es/Curso-De...BT7JY0KV6Y8VKR.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --


  6. #6
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Yo personalmente, creo que antes de comprar ningún libro, podrías mirar en Internet, sobre todo videotutoriales de principiantes de C++.

    Esto no es cuestión de hacerlo en unas horas, requiere años de estudio.

    Por lo menos con los videotutoriales podrás hacerte una idea, y hay muchos recursos gratuitos en Internet para buscar y aprender.

    Una vez ya lo tengas más claro, ya sabrás a qué libro vas a tener que meterle mano y comprarlo para tenerlo siempre a mano como consulta.

    De C++ la verdad es que no tengo prácticamente ni idea, pero esto del código es bastante parecido en todos los programas.

    Te dejo un link de videotutorial:
    Pero si te pones a buscar, seguro que te salen cientos de vídeos sobre el mismo tema.


    https://www.youtube.com/user/deividc... Query=C%2B%2B.
    tutoriales básicos de C++.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Oct 2014
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    53

    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Pues de momento estoy con estos.



    Pero, de todas formas, me gustaría un libro, para poder ojearlo cuando no estoy en el PC o en mis ratos libres.

    Me han recomendado este.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 519hVDpDzUL._SX345_BO1,204,203,200_.jpg 
Visitas: 88 
Tamaño: 35.9 KB 
ID: 214654
    http://www.amazon.es/dp/8478977619/ref=asc_df_847897761931383111/? Tag=gogshopes-21&creative=24538&creativeasin=8478977619&linkcode =df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=
    .

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
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    22,257

    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Si te vas a comprar un libro, procura que sea del último año y no uno de 2007 pues las cosas cambian bastante con el tiempo y lo que valía hace 5 años no vale ahora. https://www.youtube.com/watch?v=iyhf...5qzq7v9imqglkg.

  9. #9
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Antes de comprar un libro dedicado a un lenguaje específico busca material sobre los fundamentos, aprende lo básico, la lógica qué está detrás de los códigos.

    Escribir Hola mundo no te va a enseñar cómo piensa un programador, y justo eso es lo que deberías aprender antes que cualquier lenguaje.

    C# y Python también se utilizan muchísimo, de hecho, en Unity se usa C#, el cual a su vez es un derivado de Python.

    Como en el 3D, necesitarás mucha paciencia, perseverancia y dedicación. Ánimo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
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    Post Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Hacía años que no visitaba el foro, qué recuerdos.

    Si no estás familiarizado con el mundo de la programación, mi recomendación sería:
    - Desarrollar pequeños programas de propósito general con Python. No videojuegos propiamente dichos, sino pequeños programas que te permitan aprender los rudimentos de la programación. Existen muchos tutoriales en internet que te ayudarán a aprender a programar desde cero.
    - Hacer unos primeros pinitos con plataformas como Construct [LINK]https://en.wikipedia.org/wiki/Construct_(game_engine)[/LINK] A través de ellas puedes construir juegos de forma sencilla, y te permitirán adquirir conocimientos sobre la filosofía a la hora de crear un juego.

    Una vez avances en esos dos campos, quizá sea momento de dar el salto a otros lenguajes y plataformas. Pero para programar juegos es necesario que primero sepas programar a secas.

    BTW Shazam, C# no es un derivado de Python. Se lo inventó Microsoft como una evolución de C++, aunque es verdad que al igual que Python aporta mayor flexible a la hora de programar que C++.

  11. #11
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Btw Shazam, c# no es un derivado de Python. Se lo inventó Microsoft como una evolución de C++, aunque es verdad que al igual que Python aporta mayor flexible a la hora de programar que C++.
    Vaya, gracias por el dato, eso me lo dijo un conocido que trabaja con Unity, y yo voy y me lo creo y confiaba en que el tío controlaba sobre el tema.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  12. #12
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    Oct 2014
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Ya lo tengo un poco más claro. Estoy siguiendo tutoriales básicos de los principios de programación(Concretamente de C++). También ojeo el primer volumen de Pensar en C++. Mientras voy trasteando con el Unreal Engine.

    De momento me gustaría aprender lo básico, por lo menos para enterarme de algo del código que me pueda encontrar. Un saludo.

  13. #13
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    No sé como andarás de inglés, pero si te defiendes, yo te recomiendo los videos de 3DBuzz sobre C++. Estuve viéndolos hace algo más de un año, y a mí me gusta mucho la manera en que enseñan: tienen al que cuenta la lección, a otro que controla un poco, y a uno que no sabe nada, hablando y manteniendo una conversación a medida qué avanzan. Es super entretenido y super natural, y me pareció más dinámico y fácil de digerir que cualquier videotutorial al uso, en el que hay una persona contando todo. Lo cual se agradece cuando uno está aprendiendo estas cosas por su cuenta.

  14. #14
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    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Bueno, No sabes donde te metes, chaval.

    Bah, es broma. Yo también empecé como tú, sin idea de nada y después de unos años sigo sin tener demasiada, pero me defiendo.

    Veamos.

    Hay unos tutoriales de lo básico de C++ por Internet, en español y amenos de seguir. http://v1.minidosis.org/C++/.

    A mí me fue muy bien, de hecho, los tengo bajados y grabados en un CD.

    Lo siguiente que hice fue pillarme el libro F. J. Ceballos La enciclopedia del C++, y nada más llegar a casa (prohibido reírse.) lo forre, como en los tiempos del colegio y lo repasaba hasta hasta en el WC (quizás por eso he aprendido una m. Porque eso sí, si quieres aprender por tu cuenta, todo es cuestión de machacar y machacar.

    Ver los vídeos, leer el libro, hacer los ejercicios y, cuando acabas, vuelta a empezar. Saludos y suerte.
    "La curiosidad del hombre empieza en la cuna, y acaba en la tumba"

    TheBounty Renderer, la persistencia de una idea..
    https://www.thebountyrenderer.org/

  15. #15
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    Oct 2015
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    329

    Con que empezar a aprender un poco de programación para videojuegos?

    Te aporto mi aventura de cómo me introduje a la programación de videojuegos y programación en general:
    - Primero cual viciado a jugar hace 4 cuatro años con la PSP de Sony, me propuse crear algo para ejecutarlo en ella. Me puse a investigar y encontré un lenguaje fácil, pero efectivo para la consola, llamado LUA, a día de hoy no sé qué será de él, pero a mí me valió para comprender las nociones básicas, y obtener resultados rápidos, que me sirvieron para no desmotivarme. Por aquel entonces con tanto vicio, ver un muñeco creado por mi en la pantalla y poderlo mover era la leche.
    - Una vez aprendidas las nociones básicas, di el salto a C++, quería un juego similar, pero para PC. Todo guay, pero el contenido que encontraba por la red era tan denso que iba rebotando entre programación de videojuegos a programas, herramientas tipo calculadoras, y un largo etc. Me abrumó demasiado, no encontraba un Post fácil ni intermedio en ningún lado, y lo dejé.
    - Pasaron varios meses, descubrí Python. Me encantó, encontré contenido asequible y gratis a mansalva, le saqué mucho jugo, me sentía libre de poder hacer y deshacer lo que quisiera echándole horas, ya qué era todo poco más o menos, daba la sensación que Python valía para todo. Y así era.
    - A día de hoy estoy planteándome retomarlo por aplicar cosas del 3D a Unity, pero no quiero mezclar cosas y lo dejaré para más adelante.

    Resumen, si vas desde cero, descubre los principios básicos con cualquier lenguaje chorra para un aparato sencillo, de que quieras expandirte ve a lo tocho, si te sientes cómodo genial, sino ve a Python y disfruta.

    Creo que empezar por el lenguaje más completo es una locura, es muy probable que te vayas desinflando de ganas conforme pasen los días y al final te amarges.

    Sobre todo, paciencia y observa código de otras personas. Un saludo. #TC.

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