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Tema: Blender Maya?

  1. #1
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    Apr 2015
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    Blender o maya?

    Tengo una duda, y no esto no es la típica pregunta de cual es mejor, mi poco conocimiento de 3d ya me hace saber que con todos se puede hacer de todo igual que pasa con la programación.

    Mi duda es porque eligiriais uno antes que otro? Y esto no necesariamente tiene porqué ser que uno posea mejores cosas que otros. Puede que uno sea más fácil o la curva de aprendizaje más simple, yo qué sé, lo pregunto sin tener en cuenta el dinero, antes de que alguien me diga qué Blender es gratis y Maya no etc.

    Quiero decir, si el dinero no es problema, por que elegir uno y no otro? Maya me parece un entorno más sencillo, pero, por ejemplo, Blender leo en todos lados que a la larga, se trabaja más rápido, que opinais?

  2. #2
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    Oct 2004
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    Blender o maya?

    Bueno depende un poco de a qué te quieras dedicar, si te ganarás la vida con ello o es un pasatiempos (hobbie) Si deseas enfocarte a la industria como profesional, Autodesk Maya tiene mucha salida. No digo que Blender, no, claro, pero si mucha menos. Aunque con uno u otro puedes hacer lo mismo, dedicarte al sector juegos, o animación, esto también limitará tu movilidad geográfica, igual donde vives, tienes muchos estudios que usan Blender, o lo contrario, empresas de se decantan por Maya. Como decimos siempre por aquí, a la larga, cuando dominas más o menos un soft, aprender otro es mucho más fácil, y saltar de uno a otro, es algo que se puede hacer muy común. Por lo que no le tomes mucho cariño a ningún soft. Haz un listado de pros y contras de cada software, empresas que los usan, a qué quieres dedicarte profesionalmente, si es tu caso, etc. Y haz un baremo.

    No olvides, que los nichos de mercado, no están marcados necesariamente. Y al final todos son resultados, donde no importa la herramienta. Por lo que ha un cliente, le puede dar igual, con qué software le presentas tu trabajo. Al que debe importarle es más a ti, licencias, coste de render, línea de aprendizaje, plugins, con que te sientes cómodo, etc.

    Sobre todo, cuando eres tú propio jefe. Si buscas trabajar en un estudio, esto cambia radicalmente. Aquí nuevamente premia, a veces, aprender herramientas propias del estudio, y tener una base artística. Fotógrafos, arquitectos, médicos, ingenieros, delineantes, etc. Terminan muchos usando el 3d y especializándose en un campo.

    Como ves es todo muy genérico, y es un campo donde todo gira rápidamente.

    Si optas por que esto sea un hobbie, sin comerte mucho la cabeza. Yo me decanto por Blender. Por la sencilla razón, no necesitas comprar licencia, es un programa liviano y tiene una gran comunidad, con tutoriales detrás.

    Esta es solo mi opinión. Yo también me enfrenté a algo parecido, cuando tuve que decidir entre alias y 3d studio max, hace años. Al final me decidí por max, empujado por varias razones, tenía formación gratuita, ya le conocía vagamente de las publicaciones en revistas y entregas semanales por quiosco y comenzaba mucha demanda para diseño de stands, eventos, y infoarquitectura (me trago el tren hasta qué me escupió) Con alias (el actual Maya) no había formación gratuita o accesible, al igual que con 3dsmax no existía internet para aprender nada, no se veían ofertas laborales. Y aunque de aprender este otro software, quizá hoy seria animador, o tendría algo más de media pierna en la industria del cine, quien sabe. Me pudo el ganarme la vida a corto plazo. Por si estuvieras en una encrucijada parecida. Por último, no te tomes la elección de un programa muy a pecho, es tan solo una herramienta, desechable, siempre puedes aprender otras nuevas. Suerte, un saludo.

    Añado dos cosas, no te puedo comentar de la parte técnica de ninguno, pues, aunque Maya si le uso, no tanto cómo me gustaría para poder darte mi opinión vs Blender en ese aspecto. Pero aquí no falta quien te puede comentar su línea de aprendizaje. Y añadir, que entre Maya y Blender, todo el mundo sabe que 3dsmax es mucho mejor. Ahí dejo eso.

  3. #3
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    Oct 2015
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    Blender o maya?

    Estaba como tú hace un año cuando llegué a este Foro.

    Opté por Maya por mi tendencia al cine y edición de videos, pero va igual de bien que Max u otros programas para él tema videojuegos.

    Como bien dices a día de hoy casi los principales Soft 3D hacen lo mismo, con menús más o menos amigables.

    La diferencia suele ser lo que se conoce como Workflow, es el problema a la hora de intercambiar de programas aún sabiendo ya muchas cosas. En Maya me muevo bien, pero en Blender soy una patata. No se ni moverme por el Viewport, se me hace raro y por eso no me decidí a meterle mano, suficiente tengo con Maya que a más lo uso más inmenso resulta.

    En cuanto a tutoriales, de Maya hay menos que en Blender, pero los que hay son suficientes para casi cualquier cosa, aun siendo muchos viejos de versiones de hace años siguen valiendo.

    Yo estoy muy contento, no he sentido la necesidad de cambiarme a ningún otro, y eso que por foros Blender lo peta y hay mucho hype de usarlo y tienes resultados de 10, pero no me han dado ganas de usarlo, Autodesk Maya una vez te mueves bien por los paneles y tienes orientado todo. Es el paraíso, si algo va bien mejor no cambiarlo.

    Por último, te dejo un portal donde artistas tienen alojados sus Port Folios, y a la vez empresas grandes demandan empleados para proyectos. Échale un ojo a los requerimientos y te harás una idea de qué piden, muchos especifican programas.
    https://www.artstation.com/jobs.

    No descartes Max. Se pide muchísimo. Un saludo. #TC.

  4. #4
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    Apr 2002
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    Blender o maya?

    Para empezar, cualquiera de los dos es bueno. Estoy totalmente de acuerdo con infograph3d: si vas a empezar como afición, yo optaría por Blender. Si en algún momento quieres profesionalizarte y trabajar en un estudio que requiere otro programa, una vez conozcas los conceptos básicos saltar a otra plataforma es relativamente sencillo. Yo usé toda la vida 3dsMax, y por trabajo tuve que aprender Softimage, y luego Maya, y ahora éste último es el que uso día a día.

    Blender es un programa muy interesante, ya no sólo por todo lo que puedes hacer con él, sino porque la comunidad de usuarios es muy activa. A nivel de uso, pero también a nivel de desarrollo. Y eso, cuando estás aprendiendo, motiva mucho.

  5. #5
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    Aug 2004
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    Blender o maya?

    La comunidad de software libre es muy grande y muy activa, es cierto que algunos programas salen y luego con el tiempo desaparecen, pero este no es el caso de Blender. Por lo que creo que tiene para bastante tiempo para su continuidad y renovación.

    Y ya que estoy con el software libre te dejo una lista de otros programas que deberías de descargar y estudiar pues valen para cosa qué indirectamente se utilizan con este tema.

    Como puedes ser Gimp para retocar y mejorar las imágenes que puedas utilizar para las texturas de los modelos, el Makehuman que junto con Blender te permite crear personajes humanos en cuatro clics, LMS y Audacity para componer músicas de fondo para las presentaciones y retocar esos sonidos, Open Office para escribir los guiones de todo lo relativo a la escena, personajes, niveles de un juego, por ejemplo, y para muchas cosas más, con hojas de dibujo, de cálculo, bases de datos, Avast para tenerlo como antivirus, Notepad++ para escribir código Python que puedes utilizar en Blender, KUADRO que va muy bien para poner imágenes de referencia en ventanas flotantes, (esto va estupendo para él modelado) Meshlab para limpiar mallas que hayas destrozado en el esculpido de Blender, Magic Voxel que por cierto, el otro día en la Blendiberia 2016 se dio una clase magistral de cómo utilizarlo en Blender por el profesor Tenorio, y muchos más para otras cosas.

    También los generadores de NoRMALES ya bien en programas como online. Y muchos más, por eso, yo recomiendo Blender y el Software libre.

    Blender http://www.blender.org/
    GIMP http://www.gimp, org.es/
    Makehuman http://www.Makehuman.org/
    LMS https://lmms, io/download/#Windows
    Audacity http://audacity.sourceforge.net/download/
    CamStudio http://sourceforge.net/projects/camstudio/
    Open Office https://www.OpenOffice.org/es/descargar/
    Avast http://www.avast.com/es-es/index
    Firefox https://www.mozilla.org/es-ES
    Filezilla https://filezilla-project.org/
    7Zip http://www.7-zip.org/download.html
    Notepad http://notepad-plus-plus.org/
    Cleaner https://www.piriform.com/ccleaner/download
    NATRON http://natron.fr/
    KRITA https://krita.org/
    Inkscape https://inkscape.org/es/
    Balabolka http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm
    Kuadro http://kruelgames.com/tols/kuadro/
    Meshlab http://meshlab, Source Forge.net/
    Mind Map https://www.edrawsoft.com/fremind.php
    httrack http://www.httrack.com/page/2/
    MagicaVoxel https://voxel, codeplex.com/
    PDFescape https://www.pdfescape.com/
    IconR estorer http://fsl, sytes.net/iconr estorer.html.

  6. #6
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    Apr 2015
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    Blender o maya?

    Muchas gracias por las respuestas me son muy útiles, y agradezco la lista de programas la estudiaré a fondo, aunque reconozco que yo soy muy fan del Adobe Photoshop, así que, cambiarme a otra cosa para retocar fotos, me va costar más que dejar la cocacola.ja.

  7. #7
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por haiku Ver mensaje
    muchas gracias por las respuestas me son muy útiles, y agradezclo la lista de programas la estudiare a fondo, aunque reconozco que yo soy muy fan del fotoshop, así que, cambiarme a otra cosa para retocar fotos, me va costar más que dejar la cocacola.ja.
    Todo es empezar. Gimp no es muy diferente de Photoshop en según qué aspectos.

  8. #8
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    Blender o maya?

    Maya está a años luz de Blender, por no decir que es el estándar del mercado.

  9. #9
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por pracker Ver mensaje
    Maya está a años luz de Blender, por no decir que es el estándar del mercado.
    Comentarios como éste no ayudan a la gente que está empezando, porque pecan de parciales y de falta de información. Es como decir el óleo está a años luz de la acuarelao el piano está a años luz de la guitarra, o incluso el portugués está a años luz del inglés.

  10. #10
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Comentarios como éste no ayudan a la gente que está empezando, porque pecan de parciales y de falta de información. Es como decir el óleo está a años luz de la acuarelao el piano está a años luz de la guitarra, o incluso el portugués está a años luz del inglés.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  11. #11
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Comentarios como éste no ayudan a la gente que está empezando, porque pecan de parciales y de falta de información. Es como decir el óleo está a años luz de la acuarelao el piano está a años luz de la guitarra, o incluso el portugués está a años luz del inglés.
    Pues menos creo que ayudará el tuyo hablando de idiomas y pintura.

    Pues justamente yo pienso lo contrario, a mi cuando una persona qué me pide ayuda para iniciarse en el mundo del 3D le recomendare el programa qué más se usa o uno de ellos no vamos a comparar un programa qué vale millones en I+D con un software gratuito, innegablemente Maya es mejor que Blender. Si fuese al revés en los estudios usarían Blender en vez de Maya.

    Quieres información?
    Solo tienes que llamar a una academia y preguntar cual es el software que más te recomendarían para tener salida laboral.

    Todo esto visto desde la perspectiva de que quieres que el 3D sea tu trabajo, si es por hobby por supuesto que Blender no tiene rival puesto que es gratuito y accesible a todo el mundo.

  12. #12
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    Blender o maya?

    Pues justamente yo pienso lo contrario, a mi cuando una persona qué me pide ayuda para iniciarse en el mundo del 3D le recomendare el programa qué más se usa o uno de ellos no vamos a comparar un programa qué vale millones en I+D con un software gratuito,.
    Adquiriendo la licencia, pero no tienes ni idea de lo que hablas. Primero, porque Maya no tiene millones en I+D. Y te lo digo yo que he estado en contacto con desarrolladores del programa, y dista mucho de ser un edificio megafuturista con miles de empleados dedicados a un solo software. Tú puedes pensar lo que quieras, pero eso no implica que la realidad sea como tú quieres que sea.

    Llamar a una academia para ver qué programa es el que más se usa es como llamar a un concesionario y preguntar cuál es el coche que mejor se vende. Obviamente, si tienes un poco de sentido común, te darás cuenta de que todo el mundo barre para casa y te dirá que el suyo. O serán como tú, que hablarán de oídas (sobre todo en España) en lugar de hablar con datos en la mano.

    Para dedicarse profesionalmente al 3D no es necesario ni trabajar en un estudio grande
    i tampoco usar Maya. Estoy seguro de que si pudiésemos hacer un listado de todas las empresas, grandes y pequeñas, que tienen algo que ver con 3D en cualquiera de sus vertientes veríamos que, con mucha probabilidad, Autodesk Maya no es el más usado. O una encuesta con usuarios en el foro. ¿Conoces Modo? ¿Conoces Cinema4D? Porque a la hora de pagar por usar una licencia, a lo mejor no es necesario gastarse miles de euros cuando puedes hacer lo mismo con un programa qué cuesta bastante menos.

    Blender es libre, y es gratuito, pero es mucho más que eso. A ti te parece que el hecho de que sea gratuitosignifique que sea malo, mediocre o incompleto. Así a bote pronto, y sin conocerlo mucho, tiene su propio Game Engine, puedes componer imágenes e incluso puedes hacer edición de video. ¿Me señalas por favor dónde tiene Maya esas opciones? Tienes que ser un usuario con cierta experiencia para poder elegir un software u otro basándote en ciertas cosas específicas. Yo usé 3D Studio desde sus versiones para MS-DOS, salté a XSI, y luego salté a Maya (es el que uso todos los días), y en estos dos últimos he podido montar estructuras para personajes que eran imposibles de montar en 3dsMax. ¿Significa eso que 3dsMax es una? No, ni mucho menos, y con la experiencia de haber trabajado en los tres puedo conocer sus limitaciones en ese aspecto. Usar esa experiencia personal para dirigir a un usuario nuevo hacia un lado u otro es un poco perverso. Si al menos me llevará comisión, pues venga, al menos algo gano. Pero como no me la llevo, prefiero enumerar las distintas opciones, contando que es relativamente fácil saltar de una a otra cuando se tiene un poco de experiencia, que ponerme la camiseta de la compañía de turno e ir a muerte con mi opinión sesgada y parcial.

  13. #13
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    Jan 2006
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    Blender o maya?

    Pues nada, yo soy tonto y tu eres listo, todo aclarado. Simplemente e respondido a una pregunta qué ha hecho un compañero muy concreta y simple, Autodesk Maya o Blender, y mi respuesta sigue siendo la misma, Autodesk Maya, por la cantidad de oportunidades que va a tener para trabajar, entre otras muchas cosas. Gracias.

  14. #14
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    Nov 2012
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por pracker Ver mensaje
    Maya está a años luz de Blender, por no decir que es el estándar del mercado.
    ¿Vaya? ¿Cómo puedes decir semejante cosa tío? Yo como usuario de Maya jamás se me ocurriría decir que Blender es malo.

    El que no me gusta nada de nada es 3D Max, alias múltiplescuelguesasaco.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
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    Blender o maya?

    Cita Iniciado por Dellamorte Ver mensaje
    ¿Vaya? ¿Cómo puedes decir semejante cosa tío? Yo como usuario de Maya jamás se me ocurriría decir que Blender es malo.

    El que no me gusta nada de nada es 3D Max, alias múltiplescuelguesasaco.
    Dellamorte.

    Pues bien sencillo, porque es lo que pienso, y que conste que en ningún momento e dicho que Blender sea malo, solo e dicho que prefiero Maya antes que Blender, es simplemente una decisión lógica.

    Yo no sé que pasa en este foro que si se dice algo de Blender se tira todo el mundo al cuello.

    Creo que e querido abreviar mi primer mensaje y se está malinterpretando.

    Para mí un software es una herramienta, si tienes los conocimientos necesarios para él 3D puedes usar cualquier programa del mercado, la pregunta es si el software que usas soluciona tus necesidades, para mis necesidades Blender no da la talla por muchas carencias que tiene, ¿eso quiere decir que sea malo? No, simplemente que hay opciones mejores.

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