Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Modelos y licencias de los mismos

Question Modelos y licencias de los mismos

Pues tengo una pregunta qué últimamente me ha surgido y que no acabo de cuadrar, claramente, me falta una parte del puzzle para resolverla, así que, vengo en busca de un poco de sabiduría.

Vamos a ver, si nos encargan un modelo del último Ferrari, ¿hasta qué punto podemos venderlo tras crearlo desde la nada? Quiero decir, es cierto que lo creamos desde cero y que lleva sus horas, pero el diseño final, ¿no tiene su licencia? ¿entonces, que?
    Por ejemplo, entiendo que si un estudio que desarrolla un juego de coches tiene empleados generando tales modelos, será el estudio el que deba preocuparse de conseguir las licencias, pero si encarga los modelos a un freelance, ¿hasta qué punto el freelance tiene derecho a venderlo? ¿Debería hacer alguna extravagancia como deformarlo de tal manera qué en el estudio puedan devolverlo a su estado original (viva la picaresca española)?
    Y la cosa no sólo vá de coches, podríamos estar hablando de personajes, como IronMan, Ryu (esa va por ti, Iker), un pokémon, el diseño de cualquier artículo comercial (auriculares, un macbok, un mister potato).

E imagino que caería el mismo caso si alguien quiere usar un cuadro famoso para una obra, ¿o no?
    Y si te piden reversionar un tema musical adaptado a una obra (una canción del verano, pero en versión tétrica, por ejemplo), ¿hasta qué punto es lícito hacer algo así? ¿existe alguna excepción como las covers (versiones de un grupo ajeno sobre una canción de otro grupo) o cada caso tiene su propio contexto legal?
    ¿Alguien tiene algo de idea al respecto?

Modelos y licencias de los mismos

Estuve leyendo algo sobre el tema hace varias semanas, porque me interesaba cómo alguien como Johnny Cupcakes podía haber levantado un imperio de camisetas empezando, precisamente, con reproducciones casi exactas de iconos pop archiconocidos:
    http://www.t-shirtforums.com/general...on/t91519.html.

En Estados Unidos existe el derecho al uso justode marcas, dentro del cual se encuentra el derecho a crítica y a parodia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Fair_use.

Hasta qué punto infringes o no el copyrightdependerá del juez que se encargue del asunto, si llega a los tribunales. Sobre el caso particular que comentas, no puedo aportar mucho, pero imagino que caería dentro de este contexto:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Indust...European_Union.

Sé también que la compañía para la qué trabajo tiene una legión de abogados que rastrean cualquier infracción a sus derechos de autor. Por otro lado, en Etsy veo cantidad de cosas relacionadas con esos personajes que llevan años vendiéndose, así que, a lo mejor los tentáculos no son tan largos, o son como cabezas de Hidra: cuando cortas una salen más Compañías como Disney licencian sus personajes y sus historias para ser explotados por terceros. Y otras compañías hacen los mismo: por ejemplo, en Rompe Ralphiba a aparecer Mario, pero Nintendo no cedió los derechos. Todos los demás personajes sí han tenido que ser aprobados por las correspondientes compañías.

A lo mejor una manera de averiguar todo esto es haciéndolo Si optas por ser más cauto, aquí tienes información útil sobre el tema:
    https://www.reddit.com/r/Maya/commen...te_a_3d_model/
    https://support.TurboSquid.com/hc/en...pyright-Basics
    Saludos.

Pues sí que tiene chicha el asunto. Hago una recopilación rápida:
    No se puede usar un material con copyright excepto para investigación, reporte de noticias, comentarios, críticas, parodia, motores de búsqueda y educación/aprendizaje.

Lo que más problemas trae es trastear con el logotipo o el nombre concreto de algo, más que con el algo en sí (o probablemente, lo hace más encontrable para la compañía propietaria del copyright).

Antes de llevarte a juicio, por lo general, recibes un aviso de cese y desistimiento. Si crees que lo tuyo es lo suficientemente diferente / modificado, te la juegas en un juicio y si está claro que deberías tener la licencia y no la tienes, lo mejor es César, desistir, y rezar un par de avemarías.

No es lo mismo una patente que un copyright, lo uno es una idea funcional, y lo segundo es más aplicable a un concepto (es decir, un personaje no tiene patente, pero sí copyright, y viceversa para una pieza de ingeniería). Modelar/recrear en 3d para algún tipo de obra el concepto de una patente no es motivo de enjuiciamiento, pero sí algo protegido por copyright.

Hombre, si lo del cese y desistimiento es así, te puede dar un margen muy jugoso, la verdad, no sé, pero no me fío yo del todo.

Mira qué al final, no se hace con mala intención, pero recuerdo varios casos del foro que caen directamente aquí, como, por ejemplo, una de tanques, y sí, pregunto porque me han llegado a preguntar aquello de tu podrías hacernos.

Luego, están cosas como los packs de Evermotion:
    http://www.evermotion.org/shop/show_...ars-vol-5/7519.
    http://www.evermotion.org/shop/cat/379/electronics.
    ¿Se supone que comprándoles un pack, ya tienes licencia para usar los modelos como te den la gana? ¿Ellos han licenciado todo lo que han creado?
    Choca ver esto:
    http://static1.evermotion.org/files/...1a47ba28b1.jpg.

Donde en lugar de poner Blackberry pone BackBryll, pero luego tienes esto:
    http://static1.evermotion.org/files/...e84cbcf605.jpg.

Donde está claramente en logotipo de Mercedes Benz.

Voy a ver si pone algo al respecto por algún lado en su página.

La ley, es una teoría muy bonita.

Pero luego te llegan los listos que te están dando la murga con que la violación de los derechos de propiedad intelectual, o de que no pirates nada y dando una clase de ética profesional como la copa de un pino, van y te roban una imagen de un render que no podría valer más de 50 eurillos en el mercado cutre 3d, siempre y cuando seas un pringaillo como yo.

Os digo esto porque ayer mismo, en el periódico digital La SinRazón, desconozco si en su vertiente impresa en papel también iba. Ya me lo contará alguien. Pues iba una bonita infografia en un articulo qu etrataba sobre el despliegue de las tropas españolas en Europa. Y ostias, tú. Ahí en pequeñín pues que, aparecía un Leopard 2 E que me sonaba pues como mucho.

Oye con dos pares de narices y sin mentar a nada ni nadie, que me han robado una imagen de un tanque le han quitado todo, el logotipo y tan campantes. Con la tranquilidad que te da el estar amparados por un holding de la hostia.

Les pongo en los comentarios del artículo, que quien soy, y lo que han hecho, y ni mú, nadie da explicaciones.

Si os parece ahora voy los demando y encima me sacan las tripas. Conclusión, robad lo que queráis, vender hasta a vuestra madre, que aquí, ancha es Castilla.

Hay que fastidiarse por unos miserable decenas de euros.

Ahí os dejo las imágenes para qué comparéis.

En otro caso me hubiera sentido orgulloso, pero chicos, es que, así se te quitan las ganas de hacer nada en ésta de país. Por eso paso de modelar nada del ejercito español con sus insignias, así te lo agradecen.

Propiedad intelectual dicen.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: la razon.jpg 
Visitas: 140 
Tamaño: 474.4 KB 
ID: 223070   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Leo 7.jpg 
Visitas: 118 
Tamaño: 437.6 KB 
ID: 223069  

Vaya, Karras, espero que te compensen de alguna manera. Yo lo he compartido en Twitter, y parece que se está esparciendo.
    https://twitter.com/soyposmoderno/st...13910835126273
    https://twitter.com/soyposmoderno/st...14570406154240.

Suerte.

Muchas gracias compañero del render ;-) Pero tampoco sé si merece la pena.

Denuncia a través de abogados, cuando es claro que han infringido copyright de autor deberían pagar un pico.

Sí, Karras, si tienes oportunidad, denuncia, vaya ya les vale.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Les has llamado por teléfono?

Gracias chicos, no, no he llamado por teléfono, porque ¿merece la pena? Prefiero ir a lo escrito. En la web de su periódico he escrito un mensaje contando lo ocurrido, quizás escribir es lo que te desahoga más.

Y encima teniendo cuidado de lo que dices, porque al no ser profesional de éste ramo, todavía me podrían perjudicar más de lo que les iba a rascar. El pez grande, se come al chico una vez más.

Es lo que tiene no vivir de esto y sacarse unas pelillas, que no declaras a hacienda, ya que no tapo ni agujeros, casi para la paga de uno de mis hijos, y tengo tres Si diese dinero iría con todo y por lo legal, pero los trabajadores somos así de negados.

No vendes casi y encima te lo van quitando.

En fin, seguimos modelando tanques, que es lo que importa. Un saludo y otra cosa qué contar a los nietos. Mis tanques han salido en el periódico, aunque sean de rebote.

Lo que han hecho mal, es quitar tu marca de agua, pero si está en la web, es pública. Y si encima no lo tienes registrado, pues creo que no hay camino. Saludos y ya eres famoso, más de 100.000 ejemplares.

Lo que han hecho mal, es quitar tu marca de agua, pero si está en la we, b, es pública.
    No es la primera vez que leo algo como eso, y creo que estás muy equivocado, Solimán. Siguiendo un esquema como éste, los trabajos de Karras publicados sin permiso por un medio que obtiene beneficio económico de ello es un gran No LO HAGAS.
    http://thevisualcommunicationguy.com...atPicture4.jpg.

Lo que han hecho mal es usar imágenes sin permiso del autor y, además, manipularlas para ocultar la autoría del mismo. Te pongo otro ejemplo: hace un par de años estuve preparando una presentación sobre el estudio en el que trabajo, para dar un par de charlas en España. Usé algunas imágenes de internet (un par de fotografías con esqueletos de Stop Motion), y desde el departamento de abogados me dijeron que ni hablar del peluquín si las fotografías no eran mías, porque podríamos meternos en líos. Afortunadamente, tenía varias fotografías sobre el tema qué había tomado yo mismo meses atrás, así que, pude usar las mías sin ningún problema.

La putada de todo esto es lo de siempre: denunciar cuesta tiempo, dinero y esfuerzo, y por eso medios como La Razón, o empresas como Zara, se salen con la suya robando a artistas.

La manipulación de la imagen sin el permiso expreso del autor de la misma es en sí un delito, y utilizarla en un medio público con finalidad de lucro, otro. De ninguna manera pueden hacer lo que han hecho, otra cosa es lo que comentáis de que está gente tiene abogados ya sentados en la mesa todo el día y claro, no es lo mismo que tener que perder tiempo y dinero.