A veces no hay que utilizar herramientas demasiado sofisticadas para hacer las cosas. Echa un vistazo a este tutorial de Jef Lew, creador de killerbean, donde con Animation Master recrea esos efectos para utilizarlos en su famoso corto.
Se puede aplicar perfectamente en cualquier programa 3d. Obviamente en este caso se le ha dado un look cartoon, pero el principio es el mismo si quieres ser más realista. Es una opción, evidentemente hay otras, pero yo no utilizaría partículas para esto.
Este tutorial se ha traducido en el cole3d, net. http://www.cole3d.net/curso/archivos/htm/killerbean/.
El original esta en: http://www.jeflew.com/articles.html.
Si nunca has visto the Killer Bean 2, puedes descargarlo aquí: http://www.jeflew.com/animation.html.
Espero que te sirva.
La bala puedes modelar de mil formas distintas, realmente es muy, pero muy sencillo. Si no has pasado ese nivel, te aconsejo que no te metas con procedimientos más complicados como estos efectos, ve poco a poco, firme, pero seguro. Paciencia hombre, el camino no es corto.
Vaya, la bala, busca bullet en el Google seleccionando imágenes, arriba de dónde dice búsqueda. No me vas a decir que es difícil modelar un cilindro con cabeza cónica de punta redondeada.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter