Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Reducir tamaño de archivos en Blender

Reducir tamaño de archivos en Blender

Hola a todos y todas. Me gustaría saber cómo reducir el tamaño de los archivos en Blender ya que este es bastante aleatorio, hago pruebas para aligerarlos, pero me encuentro cosas que no tienen ningún sentido, como quitar elementos con bastantes polígonos y que el archivo suba 12MB al guardar, no entiendo nada. De cualquier modo vamos tirando.

Un modelado exactamente igual que en otros programas me pesa hasta 4 o 5 veces más. Un saludo amigos.

Especifico un poco más, porque entiendo que la pregunta es ambigua.

-Cuando duplico objetos uso modificadores tipo Array o Mirror sin aplicar siempre que puedo.
    -Cuando no puedo duplico con Alt+d, o sea instancia.
    -Cuando tengo una malla, hay pocas porque es todo bastante cuadrado, le aplico el Decimate para aligerarlos si es necesario.
    -Voy repasando con Cleanup para quitarme basurillas.
    -Geometrías simples, sin muchas subdivisiones.

Son escenas de interiorismo, es todo bastante cuadrado, aparte de que en este caso hay bastante mobiliario, elementos de iluminación que se repite, pero hago lo que os comentaba, modificadores sin aplicar, y cuando no puedo instancias.
    Los mapas de las texturas para materiales los intento ajustar al máximo, pero conservando la calidad necesaria. A este respecto, cada vez que hago un Append me importa el material copiado con otro nombre aunque ya esté en escena, no hay manera de sobre escribirlo o que coja el de la escena directamente?

Lo que no suelo hacer es colapsar todo, hay cosas que las dejo agrupadas para poder editarlas cuando lo necesite sin tener que trabajar las mallas.

Al final un archivo que en otro programa pesa menos de 50MB (y ya me parecía mucho porque lo hice rápido), en Blender me ha llegado a pesar 274MB.

Misma geometría porque es un archivo que ya tenía modelado y que he copiado en mis ejercicios de aprendizaje.

Ahora he conseguido dejarlo en 119MB, y me parece que es por eso el Freestyle me tarda la vida, algo pasa.

Tengo la opción de recopilación de archivos externos desactivada, pero parece que coja los planos de texturas, porque no es normal el peso.

Esto así a grandes rasgos. Si a alguien se le ocurre algún "es que en Blender es mejor", o "hay que" se lo agradeceré.

Saludos!

No sé si esto te llegará a servir.

Hola Neo_one. Este lo vi ayer buscando en Youtube, y lo tengo guardado en favoritos para cuando se de el caso que lo necesite.

Pero el tema es que no son mallas complejas que tenga que aligerar, creo que en este caso aplicar el Bake no resolvería nada, aparte de unos jamones, que son la única malla orgánica que tengo, pero que he aligerado con el decimate y se han quedado bastante razonables.

Creo que es un tema de método, por ejemplo estoy usando el Add-on Group Pro para crear grupos, pero luego los hago instancias. no sé si este tipo de cosas puede tener algo que ver.

Pero gracias de todos modos! Saludos.

No sé si has probado algo con MeshLab, puedes reducir polígonos y texturas, el resultado no sé si te valdrá, pero por probar, es un programa de código abierto, en este enlace del foro se habla bastante de él: https://www.foro3d.com/f138/meshlab-...-3d-47653.html, si usas el buscador encontrarás más información, y este es el enlace directo MeshLab.

Ya dirás si te funciona, igual no para este proyecto del que hablas, por que parece que ya lo has importado y trabajado sobre él, ya que entiendo que has modelado en AutoCAD y exportado a Blender, pero quizá para otros proyectos.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|