Hola, buenos días.
Tengo la idea de utilizar las impresiones 3D como piezas para fabricar moldes de silicona y posteriormente hacer las piezas de epoxi.
¿Alguien ha hecho esto y me puede indicar sus resultados?
Un saludo.
Hola, buenos días.
Tengo la idea de utilizar las impresiones 3D como piezas para fabricar moldes de silicona y posteriormente hacer las piezas de epoxi.
¿Alguien ha hecho esto y me puede indicar sus resultados?
Un saludo.
Hola, he movido la consulta al foro de impresoras 3D, porque entiendo que quieres saber si es posible imprimir un molde de silicona para posteriormente rellenar esos moldes con epoxi. Si no es así, mejor que lo aclares, un saludo amigo.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|
Yo entiendo que lo que quiere hacer es dibujar el modelo en 3d, imprimirlo en 3d, para después sobre este echar silicona para realizar el molde en este material.
Me falta el epoxi. Supongo que lo aclarará.![]()
El epoxi es lo que se usa para hacer la figura final, más concretamente resina epoxi, el proceso seria imprimir la figura en 3d, luego sobre esa figura se vierte la silicona para moldes, una vez curada se retira la figura impresa en 3d de la silicona, y en el hueco que queda en la silicona se rellena de resina la cual una vez curada se retira también quedando una copia perfecta de la figura original impresa en 3d,pero esta vez hecha de resina en vez de en PLA.
Y respondiendo a la pregunta del compañero, sí se puede, personalmente no lo e hecho con ninguna pieza impresa, pero sí con otras figuras, y sería el mismo proceso.
Gracias por la explicación Titán, ahora ya me queda claro.
Hay unas impresoras 3D para silicona y otro tipo de materiales, pero yo diría que están en fase de estudio y son caras.
https://www.impresoras3d.com/hyrel-3...-3d-escolares/
https://impresiontresde.com/tipos-de...-aplicaciones/
Buen día, tal y como se ve en el video, no hay ningún problema en principio, pero si hay que tomar ciertas precauciones.
En el video se ve que han quedado burbujas en el epoxi, la resina es espesa y cuesta sacar el aire, si puedes evita los cantos vivos y detalles menores que 1mm.
Antes de colar el caucho se pueden quitar imperfecciones con lija 120 y 180, yo lijo las caras superiores y las planas con lijadora orbital y partes a mano.
Al colar el caucho, cuidado con la humedad ambiente ya que acelera el proceso de curado, preferentemente colar con una humedad no mayor al 40%, nosotros lo manejamos con el acondicionador frio calor y un higrómetro.
Para evitar burbujas al colar el caucho y la resina mezclar el catalizados lentamente para evitarlas, y en el caso del caucho es conveniente utilizar una cámara de vacío para quitar el aire en suspensión antes de colar.
Con la resina epoxi, conforme al tamaño y la geometría de la pieza también existe el problema de la temperatura ya que el curado es una reacción exotérmica que puede deteriorar o deformar el molde.
Lo demás, es experiencia, prueba y error y se logran piezas de mucha calidad. Un saludo a todos.
Horacio.
Aquí te adjunto algunas fotografías de impresiones 3d hechas para colar en caucho de silicona.