en casa da tenemos un dicho: siquieres, puedes. [o pueden, no sé]
Lo que hay entre paréntesis contradice el dicho.
Postproducción: OK, no tiene un sHarpen, lo que ocurre es que la imagen original tiene 6K y al reducirla se obtiene ese efecto que, realmente es un sHarpen, pero indeseado. Tiene ajustes de color, por supuesto y tiene un ZDepth con un leve fog y un leve dof, también tiene un pase de AO enmascarado en algunas zonas e incluso tiene brochazos a mano en el cielo, los coches y la gente, en resumen, hacer un render y publicarlo sin meterle ajustes me parece absurdo, no lo entendería si lo hiciera alguien (espero que no).
El render es muy parecido a la fotografía, es decir, ya compuse la imagen cuando hice la fotografía y probablemente hiciera un cropping después, ahora no lo recuerdo, es muy simple, composición radial desde el tranvía y franja de mogollón en el horizonte, espacios por arriba para respirar, cosas mias, no creo que aparezcan en ningún libro. Las reglas de composición que has mencionado solo tiene utilidad para la gente que no sabe componer instintivamente, yo jamás he usado esas polladas ni las voy a usar, pero me parece cojonudo que las use el que se pierda con la composición, para eso están.