Hola a todos y me parece bien que se haga este tipo de debates para ver cómo está a cosa del curro en la movida internacional, si no participo más en el foro es por lo que leerán a continuación.
Aquí cuento como es la cosa por aquí.
Dicen que 5 euros la hora es poco o nada para la labor que realizamos, pues les cuento.
Trabajo haciendo una labor que como mínimo seria de 8 personas, hago cortos de animación para un proyecto español que solo manda 2000 euros al año para todo esto, que no solo es para esta parte, hay una investigación medica, software, multimedías, web, spot, promocionales, póster. En la parte del diseño estoy yo solo por lo que voy haciendo un corto y me detienen para un spot en 3 días y cosas así, lo interesante es que estos trabajos los hago muy rápido y encima de eso cogen premios, no sé cómo los pueden hacer tan mal.
El precio de esto es de $20.00 pesos, aquí 1 dólar son 25 de esos pesos que me pagan, en resumen gano el equivalente a 16 dollares americanos en el mes, y no crean que las cosas son más baratas que otro lado, miren y comparen, un pantalón vaquero sin ninguna marca el más barato 20 dollares americanos, unas medías las más baratas 1 dólar americano, un jabón o un tubo de pasta 1 dólar americano, unas Adidas las más viejas en el mercado y más varatas 40 dollares americanos, comida no quieran saber, 1 cerveza 1 dólar americano, y así sin más ni más y mi salario es de los mejores todavía hay quien cobra 10 dollares americanos al mes.
7 años de experiencia y el salario no varía ni lo hará nunca por lo que hay que buscar alternativas y ahí entran esos trabajos que para otra región son mal pagados.
He tomado trabajos de 4 dollares la hora, como ven en un día gano más que en todo el mes, pero no es eso sino que cojo el trabajo para 5 personas y las 5 soy yo mismo, sumando las 8 que soy en mí puesto fijo trabajo por 13 personas mal pagadas para llegar a una que se asemeje a un salario normal para nuestro campo y por supuesto soy cabeza de familia.
Muchas empresas contratan lo más barato, te piden el cv, que hagas un ejemplo etc, siempre los complazco, pero no les mando ningún archivo que puedan usar, por eso también hay que pagar.
Uno de mis últimos trabajos fueron hacer videos tutoriales de modelado desde lo más simple hasta lo más complejo, fueron unos 80 videos divididos en 15 temas y cada video de 20 minutos, el precio fue de 225 euros por todo eso y encima de la que pagaron el cliente Prot esto porque no le texturice todo el auto que le enseñe a modelar y le texturice la mitad, que creen lo mande ya saben para donde.
Ahora estoy esperando un trabajo de hacer edificios, desde el lunes me dijeron que me mandarían el ejemplo para hacer una prueba y todavía no ha llegado nada, ahí ven la desorganización y la mentira de que son una empresa ni nada de eso.
Pero bueno o se hace esto o se trabaja en algo que no nos guste, al menos yo no me veo haciendo otra cosa y esto me da la posibilidad de agregarle cosas al cv para cuando se de la oportunidad de algo a la altura, siempre les dejo claro a los clientes que trabajo que haga será presentados e festivales sin fines lucrativos y así también gano algún que otro premio por ahí. El dinero hace falta amigos míos, seguir trabajando también, es una esclavitud si, pero hay que seguir o rendirse y me parece que todo el que crítica esos precios aquí es porque tiene otra forma de ganarse la vida, no como muchos de este lado de América.
El cliente propone un precio, tu decides si lo tomas o lo dejas, estoy seguro que si de veras lo necesitas lo tomaras.