Página 4 de 12 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 46 al 60 de 177

Tema: Juegos 3d arte no arte

Juegos 3d arte o no arte?

Vaya y yo un día sin conexión, Cabfl, muy buena tu disertación, deberías ser profesor, resumiendo, considerar la técnica como arte (en mayúsculas) es un error, pues cualquier persona puede sin conocimientos previos, trabajándolo, puede aprender, ayer vi un documental en no solomillo, de varios presos que para integrarse en la sociedad, les educaban de una manera especial, unos aprendían la técnica de disc-jockey, otros la pintura, otros esculpían, sin conocimientos previos, yo por tocar la guitarra en dos o tres estilos, no significa que sea artista, músico quizá, pero artista? Y si en tal caso me considerara, sería bastante prepotente.

Creerse artista, es bastante vacilón, para mí gusto, por ejemplo, el otro día en una presentación de una party, tuvieron la prepotencia de considerar sus creaciones como arte, a santo de qué?
    Si habría a la técnica el calificativo de arte (en mayúsculas), la película de Final Fantasy habría sido el mayor film significativo en la historia del cine, crear vida de la nada, como vemos fue totalmente un fracaso.

La demanda de bbaa es cada vez mayor, primero porque ya no solo se dedican a pintura, escultura, dibujo, el mundo audiovisual está cada día más presente en esta rama, y la verdad con buenos resultados, ya que al estudiante de bbaa se le educa el ojo de una manera más especial.

Por mi parte no puedo disociar la función de un videojuego que es la de entretener, al igual que la función de una silla, aunque la halla diseñador mariscal, sea la de sentarme, si el creador fabricado una silla, ya no en función para sentarse, sino algo más elevado, habría que estudiarlo.

Los ready-made de Duchamp tenían algo de esto, pero este ni los creaba, leer la anécdota del famoso urinario.

Tampoco hay que comparar las ramas del arte, deberíamos preguntarnos que nos aporta un videojuego? Para mí horas de entretenimiento, al contrario que ver una escultura de Baselitz, que al contrario, me apodera una incertidumbre constante.

Por ejemplo, un videojuego es un proceso donde se trabaja conscientemente en todo momento, por ejemplo en una pintura puedes abstraerte muchísimo más, y pintar desde el interior, perdonad no me explico muy bien.

Creo recordar que las primeras imágenes del cine, fueron más bien documental que otra cosa, y no para entretener, a lo largo del tiempo se ido desarrollando un lenguaje cinematográfico bastante competente que ni los mismos inventores se lo imaginaban, no me parece correcto la comparación.

La fotografía y los daguerrotipos, en el siglo XIX no sé consideraban arte, el tiempo y la mejor compresión de cada rama, tuvo que rectificar esos errores, pero cual sido la función de la fotografía? ¿captar la realidad? Nada de eso.

Si el videojuego en tal caso, evoluciona y puede quitarse ese lastre, que para mí lo es todo, volveríamos a opinar, pero quizá ya le tendríamos que cambiar el nombre.

Y ahora os pongo un ejemplo, mi madre hace unas paellas que te cagas, con la función de gozarla y alimentarnos, que le veo más mérito que entretener, y no creo que se considere artista.

Perdonad por el.

Para acercarse a la historia del arte y tener una buena base, a la hora de hablar tan a la ligera.

Historia del arte, de Gombrich, el lenguaje es muy ameno, y cualquiera lo puede entender, para un acercamiento sin complicaciones.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

IkerClon, el contra ejemplo que propones tiene la particularidad de que de la mezcla de esos alimentos surge una sinergia negativa, pero hay muchos elementos de la vida cotidiana que presentan una sinergia positiva, por ejemplo, los órganos del cuerpo humano. Ballo, sin entrar a discutir si la cocina (que algunos llaman el arte culinario, ¿no?) es arte o no -no es el motivo del mensajes, creo que una paella determinada echa de un modo determinado y servida en un momento determinado puede ser espiritualmente más enriquecedor que cualquier obra de arte estándar.

Por cierto, aún tengo la espina clavada sobre aquello de que una banda sonora no pasaba de ser música sincronizada con aquello a lo que acompaña, que diría Vangelis si alguien le dijera eso de su banda sonora en Blade Runner o carros de fuego.

Mars Attack, para ti todo es arte, no me extraña que pienses que los juegos lo son también, una banda sonora puede ser arte, pero no es precisamente lo que suele pasar, el muro (the wall) de Pink Floyd es una obra de arte sin duda alguna, y es la banda sonora de una película, pero estas bandas sonoras tienen capacidad de ser música como arte porque van más, allá de su función que es la de acompañar dando ritmo a una escena, y son expresivas por sí solas, aunque casi siempre se limitan a eso, a ser ritmo para la escena.

Pero si vas a tomar todo lo que digo al pie de la letra con total inflexibilidad, entonces te digo desde ya que este tema no es para ti, el arte no es como las matemáticas, un saludo.

Bonita conversación, a ¿Qué hora comemos? Chao.
    holas soy novato :D

Yo no soy quién está imponiendo límites inflexibles a lo que puede ser arte y a lo que no, sólo me parece curioso que utilices una serie de argumentos para defender que ciertas obras de arte lo son y no te des cuenta que esos mismos argumentos son aplicables a los videojuegos, estamos hablando de que para que el arte se de es necesario un medio de expresión entre la persona creadora, es decir, el artista, y el receptor, este medio puede ser la arquitectura, la escultura, la pintura, la fotografía, el cine, la música, la literatura, los videojuegos tienen la capacidad de englobar cada uno de estos aspectos, no estoy hablando de que hoy en día lo sean (aunque ya digo que a mí más de uno me transmitido mucho más que mero entretenimiento), sino de su potencialidad.

Y el que haya gente que se oponga radicalmente a ello me parece de la misma cerrazón que los que se oponían a la fotografía o al cine como posibles medios artísticos.

Porque si nos ponemos en plan eso sólo es el acompañamiento a una historia, eso sólo es un objeto hecho para usarse, eso sólo, también podríamos decir (y perdón por la herejía) que el Taj Mahal sólo son piedras, que la mona lisa sólo es un dibujo, que 2001 es sólo para entretener o que la fantasía impromptu de bChopin sólo es aire vibrante, lo considero tremendamente injusto en tanto en cuanto detrás de esas obras, como detrás de los videojuegos, pueden haber artistas tremendamente creativos con la suficiente técnica como para poder transmitir un mensaje subliminal constructivo más, allá de la obra en sí (que viene a ser el concepto que yo tengo de arte).

Que no sea lo que suele pasar no impide que no pueda serlo, creo que he dado cantidad de ejemplos.

Tal vez debas dar una definición de arte tal y como la entiendes (o tal y como te la enseñaron), a ver si encuentro la parte que entra en conflicto con los videojuegos, de momento, sinceramente, no veo la incompatibilidad.

Dulces y artísticos sueños a todos.

Borrar.
    holas soy novato :D

No hay conflicto, porque no hay relación, los juegos no tienen nada que ver con el arte, ¿Qué es el arte? Imposible explicarlo en un foro, lee esos 2 libros que he recomendado, y a lo mejor podrás aclarar tus ideas y quitarte esos tópicos, lee los libros y podrás entender por que las obras que han sido consideradas arte, lo son, y te darás cuenta que ninguna tiene nada en común con los juegos, un saludo.

No pregunto que es el arte, en cada libro se puede encontrar una acepción distinta, pregunto que entiendes tú por arte.

Yo entiendo lo que pone en los libros, y repito, no sé puede explicar en pocas líneas, lo he intentado en mis intervenciones, y lo que he encontrado en todos los libros de arte es siempre lo mismo, nunca he visto un libro de arte con un sentido de lo que es arte diferente a los demás, se entienden libros de arte, no diccionarios ni enciclopedias. Y nunca encontraras una definición en 2 líneas, eso no sé puede, y si lo ves, pues 3/4 de lo mismo que las definiciones de diccionario, desafortunadas e incorrectas, un saludo.

No me aclaras nada ¿Qué hay de la capacidad de síntesis? En fin, en mí desafortunados e incorrectos a puntos de estética e historia del arte no aparece por ningún lado ningún impedimento para que se pueda utilizar un videojuego como medio de expresión artística.

Una duda más facilona, a ver si me la puedes resolver. ¿en qué se diferencia (en cuanto a su vena artística) un cuadro pintado a mano de ese mismo cuadro pintado por ordenador, una escultura de mármol de esa misma escultura modelada en el ordenador, de una canción tocada por una orquesta a esa misma canción reproducida por el ordenador, el contenido de un libro a el contenido de ese mismo libro en formato electrónico?

Si hubieses leído mis mensajes enteros, no habrías hecho esa pregunta, actualmente se hace pintura, arquitectura, dibujo, pintura por ordenador, no es el medio el que define si es o no arte, el ordenador actualmente es tan válido como el pincel como herramienta de creación artística.

La herramienta aporta a la creación matices expresivos, nada más. Una obra hecha por ordenador puede tener un carácter más frío por su carácter tecnológico, que una pintada a mano, pero eso es lo bueno, pues el artista elige la herramienta que más le conviene para su mensaje. No es por el ordenador por lo que los juegos no tienen nada de arte. Es que los juegos tienen de arte lo mismo que un partido de fútbol, nada, un saludo.

Perdona pero Mars tus ejemplos que has dado no resuelven nada sobre tu concepto de los videojuegos aplicarlo como arte, más bien creo que estas bastante confundido. Hay corrientes artísticas que solo se basan en el proceso, dejan de lado el objeto. Si aplicamos esto a los videojuegos el proceso de creación tiene más mérito, vale, lo que pasa que el proceso de creación de un videojuego, es muy pero que muy técnico, desde la idea, todo lo demás es un proceso técnico más bien, de plasmación gráfica de algo ya escrito, es creativa pues sí, pero ya su función lo mata, si lo aplicamos al cine, ídem, aquí lo importante es el resultado, no los efectos especiales que haya detrás, ni el trabajo que haya costado, leer sobre FX y como están hechos, solo nos gusta a la gente técnica, y ya sabes de lo que opino sobre el cine para entretener.

No es un proceso efímero y poético como en obras de arte, en las que creen que el proceso es lo más importante. Si nos basamos en el objeto, el propio videojuego como obra de arte, pues nada, que no lo cuela ningún jugador de fútbol, su función es la de entretener, aunque tú me digas que una trama dramática literaria te llegue al alma, las historias son bastante cerradas, ya de por sí.

Las obras de arte no sé acercan a la literatura, están más cerca de la poesía, la ilustración sí que se acerca a la literatura. Y porque ¿no? Me comentas a ver esos videojuegos que te trasmiten mucho, para aprender de tus ejemplos. Mars, ¿no aprecias tú la diferencia? ¿esta pregunta, no sé, como que tiene algún fin estratégico por tu parte.

Te lo digo como pintor de cuadros y pintor digital, modelador y modelador digital, diferencias? Un montón, un cuadro es más espontáneo, dejamos ver más nuestro subconsciente que en un cuadro digital, la pintura digital es más fácil, por las posibilidades técnicas que tenemos, en la escultura más de lo mismo, a mí gusto, pero transmitir, los dos lo pueden hacer, pero sigo sin ver cuadros como Pollock, con digital, y esculturas como las de Baselitz, con el ordenador. Un libro idéntico de otro digital, no cambia absolutamente nada, solo cambia el envoltorio. Yo no me opongo radicalmente a que un videojuego sea considerado una obra de arte, ni mucho menos, solo me doy cuenta que según para lo que son, no son obras de arte. Y por cierto, ¿Qué es para ti potencialidad de los videojuegos? Saludos.

Cabfl, yo lo leo todo (literalmente), lo que sí tengo es muy mala memoria, por eso gusto de resúmenes y síntesis de opiniones. Si lo ves desde este punto de vista, el de videojuego, juego de fútbol, tetris pues sí, comparto que no tienen nada de arte, pero hay que darse cuenta de que los videojuegos (quizás la palabra sea la que más trabas ponga subliminalmente, imaginemos que se llama ideografía) están tendiendo hacia formas mucho más exquisitas y complejas que un matamarcianos.
    Lo que pasa que el proceso de creación de un videojuego, es muy pero que muy técnico, desde la idea, todo lo demás es un proceso técnico más bien, de plasmación gráfica de algo ya escrito.
    Difiero terminantemente, el modelado (por poner un ejemplo cercano) tiene la misma parte de técnica que la que puede tener un escultor (salvando el medio) y la misma parte intencionalidad que la que puede tener un escultor. Explica mejor a qué te refieres con plasmación gráfica de algo ya escrito, no he entendido esa parte.
    Las obras de arte no sé acercan a la literatura, están más cerca de la poesía, la ilustración sí que se acerca a la literatura.
    Totalmente de acuerdo (por cierto, yo como literatura englobo tanto a la poesía como a la prosa), aquí vuelves a comentar sobre la escritura, ¿te referías a lo mismo antes? ¿sugieres que el trabajo gráfico consiste en la conversión de una idea escrita? Sigo sin entenderlo, extiende esta parte, por favor.
    Y porque ¿no? Me comentas a ver esos videojuegos que te trasmiten mucho, para aprender de tus ejemplos.
    Bueno, ya dije que en algunos de los videojuegos podía resaltar parte de ellos como algo que para mí transmitían más que el entretenimiento del propio videojuego. Nightmare creatures (éste me caló hondo), por ejemplo, me planteó el debate interno sobre qué precio podemos pagar por jugar a ser dioses, amén de su ambientación de parajes lúgubres de la Inglaterra de 1666 (la historia transcurre durante el gran incendio), o el incesante agobio de lo desconocido (algunos rugidos en mí espalda eran capaces de ponerme los pelos de punta).

Con los otros que comenté (ya no me acuerdo de cuales eran, no sólo me pasa contigo, Cabfl) pues más de lo mismo, cada cual en un apartado distinto, pero mejor te respondo más apropiadamente con tu siguiente pregunta.
    ¿Y por cierto, que es para ti potencialidad de los videojuegos?
    La reencarnación de Leonardo, Bethoven, dumas y, (vaya, qué lástima que no haya un gran clásico de la programación del que echar mano, me jodido la frase) y Carmak trabajando para Lucas Arts, por ejemplo. En fin, estoy releyendo algunos de los últimos mensajes y me parecen un tanto ásperos, siento por mi parte parecer tan brusco a veces, no lo hago con ánimo de levantar ampollas, simplemente me sale así, buen . (pero contestad, ¿eh?

Mars, cual es la misma intencionalidad para ti de un escultor como Miguel navarro ¿y cual la de Francisco cortina? Para mí no es la misma, que lo pueda ser, pues claro, pero como ya te dije, los pros y contras. Cortina esculpe un modelo perfectamente humano, aparte que no el modelo no tiene como fin hablar por sí mismo, para mí por supuesto, tiene más importancia hablando de arte el primero que no el segundo, pues con un poco de práctica se pueden conseguir esos modelos perfectamente modelados.

Y luego entramos en este problema, una escultura se hace para verla casi siempre en todos los ángulos, y esto de momento la escultura digital no llega, habido en la historia del arte que no, pero eso ya es otra historia.

No me he explicado con claridad, sugiero que un videojuego o ilustración, es demasiado obvio, muy literal, por supuesto la ilustración tiene excepciones, pero casi siempre, van a parar en ilustrar acciones, aunque creo que la ilustración tiene más fondo y puede desarrollarse bastante más, su fin no es el de entretener. Perdón pero no me sirve tu ejemplo como solución de obra de arte. Decir que hay genios a la vuelta de la esquina, quizás demasiado pretencioso, y considerar que en Lucas solo hay genios, también, saludos. Yo ya no hablo más, estoy agotado.

¿Qué dices Ballo? Estoy flipando con las cosas que habéis aprendido y que sabéis, encuentro bastante pretensión y latazo en los mensajes de Cabfl, desahogo quizá, veo romanticismo en Mars, estoy contigo aunque no tengo ni idea de videojuegos, si de interactividad y robótica. Mucha confusión en los bellas arteros (angelitos), ¿habéis leído a Beuys chiquitines? No me queda más que aconsejaros un libro también para ver si os aclara conceptos Thomas de Quincey- el asesinato considerado como una de las bellas artes.

Página 4 de 12 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo