Haz un slide o cualquier artilugio/shape/controller que con wire parameters, te cambie la opacidad de los párpados de 0 a 1 cuando necesites que parpadee.
Haz un slide o cualquier artilugio/shape/controller que con wire parameters, te cambie la opacidad de los párpados de 0 a 1 cuando necesites que parpadee.
También puedes animar directamente el valor de la visibility del objeto en propiedades, pero es más cómodo que uses un slider. Otra forma sencilla sería animar la opacidad del material del parpado.
Bueno, cuéntanos que tal vas.
Gracias Drakky eres un crack, es como hace tu avatar, parpadea y desaparece el párpado cuando los tiene abiertos, como es eso del slice, es la primera vez que lo escucho, madre mía siempre hay millones de cosas que uno no sabe.
El monigote de mi avatar no tiene animada la opacidad. Son dos medías esferas que giran para cerrarse o abrirse. Para desaparecer, lo único que hago es girarla mucho hasta que se meten dentro de la cabeza, tras los ojos.
Si puedes hacerlo así, es lo más fácil, no te metas con slides ni manipulators ni wire parameters, ni nada de eso.
También puedes mirarte este tutorial del amigo César Sáez que explica muy bien cómo hacer un Squash & stretch con este método.
Como es eso de los slide Drakky, o bien lo de opacidad en los parámetros del objetos, porque he mirado a hacerlo a ocultarlo moviéndolo y ocultarlo detrás de los ojos, pero al estar el ojo saliente pues se nota que está ahí y no se queda oculto.
Tendrías que tener un material exclusivo para los párpados, así es más fácil, un material cualquiera, pero que solo sea para ellos, vamos.
Pues a lo bruto, sería darle al botón animar, bajar la opacidad del material de los párpados a 0.
Luego, desplazar la barra de animación hasta el parpadeo y subir la opacity a 100. Todo esto con la interpolación default in-out tangents for new keys en step, para que aparezca/desaparezca de golpe.
Una vez que tienes hechas las dos claves, la on y la of, cópialas en la barra de animación donde vayas a parpadear.
El tema de los sliders tiene más miga y no merece la pena para esto en concreto. Todo lo que yo sé viene en la ayuda de max, buscando slider manipulators.
Yo prefiero que los párpados sean la misma Maya de la cara y hacerlo con morfista, pues luego vamos a controlar con los ayudantes los gestos los párpados y la cara por completo.
Total que el tema es en el morfista modelar un target con los párpados abiertos y otro con ellos cerrados, aunque se puede hacer también un párpado y luego el contrario para controlarlos por separado.
El tema de los sliders puedes conectarlos con wireparameters para controlar con un slider cualquier parámetro de un objeto o primitiva.
Con Reactor Manager también se podría hacer.
Hey dices que no te funciona girándolos del todo para meterlos detrás del ojo (amos que se sigue notando que están ahí).
Vaya, lo que dice Dark es una solución, aun así mañana por la mañana te preparo alguna solución a ver qué se me ocurre, yo pruebo una y Dark si se anima que pruebe otra solución, y así lo resuelves mañana sin falta. Un saludo.
Bueno al final me he animado a hacerte un ejemplo cutre, he usado Reaction Manager y un slider para que sea más cómodo manipularlo, me parece que te vamos a tener que explicar cómo usar estas herramientas ¿no?
Es lo mismo que te decía Dark, pero en vez de opacidad he usado escala para que el párpado se meta en el interior del ojo.
Pilla el archivo y toquetea, (solo tienes que mover el slider de valor).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Franqui-max muchas gracias tío, lo mirare mil gracias.
Hombre yo creo que lo suyo es que los controladores estén cerca de los objetos a mover, es como cuando tienes que rotar los dedos y está el controlador en el panel modificador, a mí se me hace pesado tener que abrir más paneles en ve de girar directamente pinchando el objeto a animar, por no hablar de los rigs dónde tienes varios controles y están en diferentes partes para el mismo objeto, luego te las ves negras para las curvas, la cuestión es simplificar.
Al final lo estoy haciendo a ojo como me dijo Drakky y parece que no va mal, he hecho una prueba, mañana la cuelgo, por cierto, soy un poco burro, si lo soy, ¿cómo se copia frames en 3dsmax, que se me ha olvidado, tanto utilizar en los últimos meses flash me creo que pulsando botón derecho sobre un frame sale la opción copy, pero nada.
Selecciona objeto, selecciona la key que quieres de ese objeto con mayúscula y el botón izquierdo del ratón, ahora arrastra la key hasta cualquier otro fotograma y suelta mayúscula y el botón izquierdo del ratón.
Calvo Sáez gracias tío, te debo una.