Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Crear texto con el game-engine

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    23,009
    Gracias (Dadas)
    3002
    Gracias (Recibidas)
    4688

    Blender Crear texto con el game-engine

    tutorial para crear texto con el game-engine.
    en este tutorial aprenderemos como introducir texto con el game-engine de Blender, y a representar el valor de una variable en pantalla. Para realizar este tutorial deberás tener un conocimiento mínimo con el game-engine. Si no lo tienes, puedes encontrar algunos tutoriales de iniciación en www.nicodigital.com.

    Entramos en Blender y empezamos un archivo nuevo. Nos ponemos en vista de cámara con Numpad 0 y creamos un plane pulsando la barra espaciadora y seleccionando add>Mesh>plane. Ahora pulsaremos Alt+z para entrar en textured mode (modo texturizado).

    Lo que debemos hacer es darle al plane una textura con todos los caracteres del abecedario, acentos, etc. Podéis descargar una textura de estas características aquí
    Ahora entramos en face select mode, pulsando f con el plane seleccionado. Seguidamente entramos en el UV editor pulsando shift+f10 y pulsamos image>open. Y ahora entramos en el directorio donde tengamos la imagen arialbd, tga guardada y la seleccionamos. Esto cargara la textura y la aplicara al plane. Aquí veremos Quadro vértices de color rosa. Ahora los moveremos de forma que queden más o menos ajustados a la arroba (@) de arriba a la izquierda. Debe quedar algo parecido a la imagen:


    Ahora vamos otra vez a la ventana 3d con shift+f5. Tal vez veamos la imagen volteada. Para ponerla en el sitio pulsaremos r y seleccionaremos UV co-ordinates. Repetiremos el paso hasta que quede correctamente.

    El siguiente paso será darle al plane transparencia, aunque no es necesario. Para hacer esto iremos a editing (f9) sin salir del face select mode y con la cara seleccionada, y pulsaremos el botón alpha. También pulsaremos el botón text (no confundir con TeX) para que Blender sepa que vamos a utilizar texto.

    Ahora vamos a logic (f4) y pulsaremos el botón ad property. Cambiaremos el nombre de la property pulsando en prop y escribiremos text y nos saldrá en la pantalla 0.000000. Debería ser algo como esto:




    Podemos introducir texto, pulsando el botón float, y seleccionando string. Introducimos el texto que queramos en el espacio en blanco, y. Tachan. Veremos como sale el texto que hemos introducido. Ponemos como texto texto: por ejemplo. Lo duplicamos (a partir de ahora llamaremos al nuevo objeto, plane2) y lo ponemos a la derecha del anterior. Ahora seleccionamos los dos objetos i los colocamos de forma que se vean centrados en la pantalla. Seleccionamos el plane2 y le quitamos a la property text el valor, o sea borrando texto.

    Ahora con el plane2 seleccionado veremos tres veces el nombre del objeto, y al lado del nombre, el botón add. Esto es para añadir sensors, controllers, o Actuators, según qué botón add pulsemos. Vamos a pulsar en el primero. Ahora pulsamos el botón always, y seleccionamos keyboard. Escribimos en las casillas logtoggle i target, el nombre de la variable, en este caso text, esto servirá para que el valor de la variable sea lo que escribamos con el teclado. Os debería quedar algo así:




    Ahora pulsamos p para empezar el juego. Pulsamos algunas letras i números, y salen en la pantalla.

    Aquí terminga este sencillo tutorial. Para cualquier duda, mi email es pep_ius@hotmail.com. También me puedes encontrar en nicodigital como Pepius. Saludos, Pepius.

    autor: Pepe camarasa baixauli (Pepius)
    (pep_ius@hotmail.com)
    tutorial hospedado en nicodigital. Com
    .



    .
    Última edición por 3dpoder; 13-10-2007 a las 20:10
    Si tienes activado Adblock o alguno similar en este sitio, te estás perdiendo muchas cosas interesantes. Puedes desactivarlo para foro3d.com como te muestro en este enlace

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Usuario Nuevo Avatar de beldescorp
    Fecha de ingreso
    Mar 2008
    Mensajes
    3
    Gracias (Dadas)
    0
    Gracias (Recibidas)
    0

    Crear texto con el game-engine

    Hola Pepe, me gustó mucho tu tutorial, está bueno, pero si me permites me gustaría agregar algo: Además, de crear texto, se puede generar este en tiempo de ejecución para nuestro juego.
    1, intenta añadiendo un elemento más al archivo.
    2, ve al editor de texto shift+f11 y escribes:
    import rasterizer
    .
    rasterizer, showmouse (1)
    .
    3, guardas el texto como cursor, py file-save.
    4, pasas de nuevo a la vista 3d con shift+f5, y seleccione el objeto que acabas de crear.
    5, vas a los botones de logic (f4) y configuras así:
    Crear texto con el game-engine-tut.jpg
    6, seleccione el objeto del texto y en logic configuras así:
    Crear texto con el game-engine-tut2.jpg
    Ten presente que el subject(asunto) del mensaje debe ser el mismo para los dos objetos.

    Con el cursor en la pantalla 3d pulsa p y prueba a pasar el puntero sobre el último objeto.

    Recuerda que el subject del mensaje para los dos objetos es el mismo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Crear texto con el game-engine-tut.jpg   Crear texto con el game-engine-tut2.jpg  

Temas similares

  1. Blender Texto en el game engine
    Por 3dpoder en el foro Blender
    Respuestas: 0
    : 17-09-2013, 18:52
  2. Respuestas: 0
    : 09-09-2013, 12:05
  3. Blender Texto en el game engine
    Por 3dpoder en el foro Blender
    Respuestas: 0
    : 18-04-2009, 13:20
  4. Game engine texto en el game engine tutorial
    Por 3dpoder en el foro Blender
    Respuestas: 1
    : 11-01-2009, 19:38
  5. Respuestas: 7
    : 07-10-2008, 19:56