Buenas alguien me puede ayudar, como lograr esa transparencia de las envolturas de las golocinas donde se permite ver el contenido, y en algunas partes son sólidos como el logotipo, u otro detalle?
Buenas alguien me puede ayudar, como lograr esa transparencia de las envolturas de las golocinas donde se permite ver el contenido, y en algunas partes son sólidos como el logotipo, u otro detalle?
Debes crear una imagen en escala de grises y colocarla en la casilla opacity del editor de materiales. Esta actuara como una máscara diciéndole al max que partes son transparentes y cuáles no. Para ello, el programa interpreta las partes blancas de ese mapa de opacidad como partes totalmente opacas, y las partes negras como transparentes.
Te pongo un ejemplo:
La imagen textura.jpg la uso como una textura cualquiera colocándola en la casilla Diffuse color del editor de materiales (dentro de maps).
Si hago un render ahora (render_gominolas_01.jpg), no habrá ninguna parte transparente (lógicamente).
Pero si añado la imagen mapa_opacidad.jpg dentro de la casilla opacity el resultado tras el render será el de la imagen render_gominolas_02.jpg.
Si juegas con los parámetros de cada casilla podrás conseguir diferentes niveles de transparencia.
Recuerda que las sombras Shadow Map de una luz no atraviesan las partes transparentes de una textura. Para conseguir esto debes usar un tipo de sombra que si lo haga como, por ejemplo, Ray Traced shadows, Area shadows.
Espero haberte ayudado. Un saludo. Un saludo amigos.
Última edición por Biofix; 28-08-2007 a las 01:08
"Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)
Mi coro: www.concertotempo.com
Muy buena explicación la de Biofix, solo le añadiría que en el tipo de material que por defecto viene en Blinn, lo cambies por un translucent shader, en la nueva persiana trannslucent basic parameters, te vas a translucency<mortal kombat Clr y cambias la muestra de color por una más clara, entre más clara será más translúcido el material, para un material más realista se puede hacer coincidir el color difuso con el translúcido, este efecto se aplica más que todo para, por ejemplos plásticos que dejan pasar la sombra o vidrios esmerilados, siempre que haya una luz al otro lado.
"muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".
Excelente, lo practicare quiero hacerlo para productos publicitarios, ahora aprovechando esta oportunidad, también se aplicaría esta técnica, por ejemplo, a las etiquetas que son reflectivas como el caso de esos reflejos metalizados de las etiquetas de cervezas, refrescos, latas, etc? Cuando tenga un ejercicio realizado lo haré mostrar para sus comentarios y críticas, muy agradecido. Saludos.Debes crear una imagen en escala de grises y colocarla en la casilla opacity del editor de materiales. Esta actuara como una máscara diciéndole al max que partes son transparentes y cuáles no. Para ello, el programa interpreta las partes blancas de ese mapa de opacidad como partes totalmente opacas, y las partes negras como transparentes.
Te pongo un ejemplo:
La imagen textura.jpg la uso como una textura cualquiera colocándola en la casilla Diffuse color del editor de materiales (dentro de maps).
Si hago un render ahora (render_gominolas_01.jpg), no habrá ninguna parte transparente (lógicamente).
Pero si añado la imagen mapa_opacidad.jpg dentro de la casilla opacity el resultado tras el render será el de la imagen render_gominolas_02.jpg.
Si juegas con los parámetros de cada casilla podrás conseguir diferentes niveles de transparencia.
Recuerda que las sombras Shadow Map de una luz no atraviesan las partes transparentes de una textura. Para conseguir esto debes usar un tipo de sombra que si lo haga como, por ejemplo, Ray Traced shadows, Area shadows.
Espero haberte ayudado. Un saludo. Un saludo amigos.
Según creo, esto no es exactamente así, el cambio en translucent crl solo afecta al color que tendrá el material, pero para hacerlo transparente tienes que poner un valor menor que 100 en la casilla que tiene al lado llamada opacity (al menos en el 3ds Max 9 que es el que tengo, no recuerdo si era así en las anteriores).Solo le añadiría que en el tipo de material que por defecto viene en Blinn, lo cambies por un translucent shader, en la nueva persiana trannslucent basic parameters, te vas a translucency<mortal kombat Clr y cambias la muestra de color por una más clara, entre más clara será más translúcido el material.
Lo que te he explicado antes es una forma muy sencilla de hacer lo que tú querías, pero a la vez es muy simple, es decir, con eso consigues hacer transparentes solo ciertas zonas de un material y no todo el material completo, pero si quieres conseguir buenos resultados tendrás que cambiar otros parámetros y otras muchas cosas para conseguir un material convincente. Y contestando a tu pregunta, no, no sirve para hacer etiquetas reflexivas (a no ser que tengan alguna parte transparente).Excelente, lo practicare quiero hacerlo para productos publicitarios, ahora aprovechando esta oportunidad, también se aplicaría esta técnica, por ejemplo, a las etiquetas que son reflectivas como el caso de esos reflejos metalizados de las etiquetas de cervezas, refrescos, latas, etc? Cuando tenga un ejercicio realizado lo haré mostrar para sus comentarios y críticas, muy agradecido. Saludos.
Yo te recomendaría que le echases un buen vistazo a la ayuda del 3ds Max (f1) en la parte de texturas y materiales, y que hagas algún tutorial de texturizado, para hacerte con la mecánica del programa. Y si tienes dudas en el proceso, pregunta en el foro y te ayudaremos.
Venga un saludo. Un saludo amigos.