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Tema: Pregunta de culturilla general

  1. #1
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    Apr 2002
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    Pregunta de culturilla general

    Estaba echando un ojo a una exposición y me he fijado que todas las obras expuestas tienen, en el apartado edición, una notación similar a: 1/3 + p. A.

    Me imagino que el 1/3 hará referencia a los pasos de ajuste, pero el p. A, me ha dejado con la duda, ya que nunca me había fijado en estos detalles.
    ¿Alguien puede explicarme a qué se refiere? Gracias.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

  2. #2
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    Pregunta de culturilla general

    Que pregunta más difícil, pido el comodín del público. En grabado, se suele poner p. E. Prueba de estado, puede que vayan por ahí los tiros. De todas formas, si puedes poner alguna referencia al artista, la exposición, o algo, sería de gran ayuda para descifrar el misterio. Saludos de Iván.

  3. #3
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    Pregunta de culturilla general

    Pues ya pensaba yo que nadie iba a responder. Lo cierto es que la exposición era física y no tenía forma de mostrar nada por aquí, ya que no permitían utilizar la cámara. Pero he encontrado otra exposición, virtual, en la que aparecen las mismas notaciones. Supongo que será algo evidente, pero soy como soy un inculto en la materia.

    El enlace es este os saltáis la introducción (abajo a la derecha) y después le dais a concurso de fotografía -> exposición. Ahí se os abre una galería de fotografías y si le dais al + un par de veces, llegaréis a una fotografía que pone edición: 3+ 1 p/a.

    Un saludo y gracias por la respuesta, Iván.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

  4. #4
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    Pregunta de culturilla general

    Eh estado mirando y por mi parte estoy perdido, el oráculo no soluciona nada, pero estaré atento a ver si llega algún lumbreras y despeja la duda.

  5. #5
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    Pregunta de culturilla general

    Qué intriga. Después de googlear un poco creo que tiene que ver con el número de copias que se ha hecho en papel de la fotografía en cuestión y significa prueba de artista o prueba de autor, es decir, en este último caso se habrían hecho 3 copias de la fotografía + la prueba de artista.

    Pero vamos, que igual es otra cosa.

    Edito: acabo de leer que está p/a es además la que se queda el artista para su portfolio profesional o exhibiciones.
    Última edición por Molok; 04-03-2010 a las 17:51
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  6. #6
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    Pregunta de culturilla general

    Efectivamente, ibais bien encaminados los dos. Aquí os dejo un artículo explicativo que aclara todo el tema. Gracias por la ayuda.
    [.]
    1a.- La numeración debe hacerse de la siguiente manera: supongamos una edición de 125 ejemplares. Se numerara de la 1/125 a la 125/125. De esta forma, aparte del control económico que supone conocer el número de edición, puede controlarse que la 45/125 fue adquirida por, o se encuentra en.
    1b.- Existe la variantes de la edición en números romanos, por ejemplo, 25 ejemplares de la misma que se realizan en diferente papel, se encarpetan de distinta manera. Es una edición, por regla general menor y más lujosa, también llamada suite, que quiere distinguirse del resto, aunque proceda de la misma plancha. Iría numerada de la i/xxv hasta la xxv/xxv. Todo ello debe quedar registrado en una ficha técnica o catalográfica, en la que se indiquen las características técnicas e incluso artísticas, y por supuesto de número de ejemplares en el que se incluyentodas las pruebas realizadas.
    2.- La prueba de artista, escrita p/a corresponderá siempre al 10% de la edición.
    3.- Las pruebas de estado, escritas p/ei;p/e i; p/e i etc, son aquellas que realiza el artista para ir viendo la evolución de su plancha, son únicas por lo que tienen un gran valor para los coleccionistas. Hay pruebas de estado de planchas de Picasso realmente impresionantes, ya que si lo normal es que cada p/e funcione casi como un boceto, en la que la posterior siguiente arrastra algo de la anterior, en el caso que hablamos cada prueba es muy distinta a las otra y valiosa? Sima desde el punto de vista estético.
    4.- prueba de ensayo. Escrita prueba de ensayo i, prueba de ensayo i.son aquellas en las que el artista o estampador, con la matriz ya finalizada, realiza pruebas para determinar el color, la característica de las tintas, el entrapado, el papel definitivo de la edición, etcétera: pruebas técnicas y estéticas de estampación que permiten sacar el máximo partido a la plancha. No deben confundirse con las pruebas de estado.
    5.- bon á tirer, la buena para la tirada (edición se llama también tirada). Es aquella que servirá de modelo, de testigo, para toda la edición. Es tradición no escrita que correspónda al estampador. Se escribe bon á tirer, aunque también la he visto como b. A. T ó p/f (prueba final aquí en España). Tengamos en cuenta que el congreso de viena se realizó en francés y hay quien quiere traducir a los respectivos idiomas estas siglas. Comprensible y lícito, siempre y cuando cada estampa quede bien identificada.
    6.- hors commerce ó h/c escrita de ambas formas. Significa prueba fuera de comercio, no punible, aquella que se exhibe o regala a organismo o institución. En inglés ha venido a llamars exhibition copy, escrito e/c
    Otras siglas que pueden encontrarse es a. Posdata: r, o c. P. R. cum privilegis regis para proteger a las estampas de la censusra, o a/l ó avánt la lettre o avánt tout la lettre: en estampas antiguas aparecían texos que normalmente se grababan después de la imagen. Las pruebas de estado sin texto las avant la lettre indican que fueron las primeras en estamparse. En la actualidad no es una práctica muy común, pero si la encuentras advierte sobre el derecho que se reserva el artista para realizar futuras ediciones fotomecánicas, por ejemplo, cuando una obra va a ser realizada como cartel.

    También pueden encontrarse palabras como delineavit, pinxit (en grabados de interpretación se antepone al nombre del autor original de la obra. fecit, sculpit antepuesto al nombre del grabador que convertía a buril o aguafuerte la obra de un artista pictórico. excudit (antefirma al editor del grabado), etc.
    [.].
    Extracto del mensaje original la firma y numeración de estampas, del blog de la facultad de bellas artes de la universidad de Sevilla. Un saludo.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

  7. #7
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    Sep 2002
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    Pregunta de culturilla general

    Bueno, pues desvelado el misterio. Muchas gracias por la aclaración.

  8. #8
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    Feb 2006
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    246

    Thumbs up Pregunta de culturilla general

    Mas explicado imposible. Gracias, todos aprendimos.
    Cafrerato

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