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Tema: Cabeza 3d - ayuda con la topologia

  1. #1
    ... Avatar de JoseV
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    Unhappy Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Buenos, estoy acabando el modelado de una cabeza (la segunda que intento acabar) y tengo muchas duda con la topologia...

    He conseguido hacerla a base de polígonos de 4 lados porque algún día me gustaría animarla y según todo lo que he leído tengo entendido que con polígonos que no sean de 4 lados puede haber problemas, (esto aun no me ha quedado muy claro, cada uno dice una cosa) pero en algunos puntos la maya no termina de quedar bien...sobre todo en la mejilla al lado de la aleta de la nariz...se genera una especie de arruga que no se solucionar.

    Caso a parte es la oreja la cual deje por imposible, porque a base de tocarla con el software selection y el paint deformation me la he acabado cargando, y es que cometi el error de usar unas fotografías de fondo en la que a la chica no se le veía la oreja y ha sido harto complejo hacerla...

    Me gustaría que me diéseis consejos en todo lo referido a la topología antes pasar a texturizarla, y por supuesto ayuda con todos los errores que observeis, que soy consciente de que son muchos, y a ver si de una vez puedo pasar a texturizarla...

    Cualquier comentario será bien recibido.

    Gracias por adelantado, Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabeza 3d - ayuda con la topologia-cabe1.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-cabe2.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-cabe3.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-topo1.jpg  

    Cabeza 3d - ayuda con la topologia-topo2.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-topo3.jpg  
    Última edición por JoseV; 13-11-2009 a las 11:41

  2. #2
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    La topolgia no esta mal, solo el fluir de las líneas no es satisfactorio. En algo tan delicado como una cara te conviene que no haya saltos ni irregularidad en las tangentes de las lineas.
    Los triángulos son puteo más que nada si planeas usar zbrush.
    No pasa nada por tener uno o dos, aunque generalmente una malla triangulada es caotica y suaviza mal.
    Chequea proporciones que esta un poco raras, especialmente la boca y el profile.
    recorda también que la cara femenina suele guardar "grasita" muy sutil en algunos lugares, como pomulos y mandibula, lo que suaviza y afemina el rostro.
    Si es huesuda queda más macho. Es sutill pero se ve.

  3. #3
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    Thumbs up Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Muchas gracias por el comentario Waifa...supongo que lo que me falta es practica y aprender en base a ella.

    Procurare ordenar el caos de la malla y desde luego ajustar proporciones, aunque he perdido la esperanza de que se parezca a la modelo de la foto, pero poco a poco iré mejorando e iré trayendo cosas mejores por aquí...espero.

    mmmm...o sea que si llevo triángulos a Zbrush esto me puede dar problemas...esta bien saberlo...un problema que me quito de encima.

    Saludos!.

    (Editando)

    Chequea proporciones que esta un poco raras, especialmente la boca y el profile.
    Que es el "profile"?
    Última edición por JoseV; 14-11-2009 a las 13:34

  4. #4
    Ya con teclado ejpañol.. Avatar de Wayfa
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    el profile es la forma de la cara vista de costado. Suele "cantar" más que el frente si las props están mal.

  5. #5
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Entiendo... supongo que mi "profile" es bastante malo...

    Revisare y mejorare en lo que pueda...

    Gracias!

  6. #6
    Ya con teclado ejpañol.. Avatar de Wayfa
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    malo no, diría yo un poco raro.
    Estamos acostumbrados a mirar caras y ante la mínima rareza, aunque sea medio cm, ya la cara no funciona.
    Por ej. si miras el profile de este modelo, veras que el largo del cráneo y la posición de oreja son raros..también hay en el modelo un leve "agujero" en el cachete que no sale en la foto de la chica real.
    paciencia, que modelar gente real es siempre hardcore para nosotros los mortales.

  7. #7
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    mmmm....no veo yo ningún agujero, supongo que te referiras a la arruga que tiene cerca de la aleta de la nariz.... esa arruga no consigo eliminarla de ninguna forma, no importa cuanto toque los vértices o como ordene los polígonos, simplemente siempre esta ahí...

    De ahí mi teoría de que algún loop no esta bien colocado... intentaré arreglarlo.

    Saludos.

  8. #8
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    hola,

    la cabeza va por buen camino

    lo estas realizando con 3dmax?
    yo haría una selección con degradado en esa zona de tantas arrugas al lado de la nariz, y prueba a aplicarle un poco de relax, pienso que la arruga se forma porque en esa zona quizá se te han acumulado vértices de más, procura optimizar el modelado usando los minimos vértices necesarios para realizar la forma y ya después añades tranquilamente un turbosmoth y un relax general,

    a ver que tal avanza, suerte

  9. #9
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Bueno...creo que va mejorando, ya solo me queda por arreglar la oreja, la cual tiene su curro por que esta totalmente destrozada...y la boca que me da la impresión de que no parece muy natural...

    lo estas realizando con 3dmax?
    yo haría una selección con degradado en esa zona de tantas arrugas al lado de la nariz, y prueba a aplicarle un poco de relax, pienso que la arruga se forma porque en esa zona quizá se te han acumulado vértices de más
    Efectivamente estoy haciendolo con 3dmax, lo de selección por degradado entiendo que te refieres a "software selection"...he probado de todo con esa arruga, al final lo que hice fue borrar un loop que había quedado muy feo y añadir otro...parece que la arruga estaba generada al haber dos nudos de 5 quads uno muy cerca del otro...

    Lo que no estoy muy seguro es de si estoy usando demasiados polígonos en zonas como la nariz...pero no conseguía dejar fina esa zona si no le añadía más y más...

    En fin, como lo veis....criticas constructivas y destructivas son bienvenidas.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabeza 3d - ayuda con la topologia-cabezatia1.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-cabezatia2.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-cabezatiatopo1.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-cabezatiatopo2.jpg  


  10. #10
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    yo con saber hacer esas cosas me conformaría, llevo unas dos semanas puesto a ello y la verdad es que es difícil pero adictivo ^^ a ver si pronto puedo subir yo mis modelos.

    SALUDOS!

  11. #11
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Hola minos...gracias por tu comentario...yo no puedo conformarme dejando algo a medías

    Cuando te siga picando el gusanillo veras como te pasa como a mi.

    Bueno, ya he sacado el UV, y para ser el segundo que hago tampoco me puedo quejar, pero tengo UNA duda que espero alguien me pueda resolver...

    No se como resolver el problema de corte de textura en la oreja ( TERCERA IMAGEN)...se nota que en el unwrap me lleve la oreja aparte, y ahora no se como solucionar ese corte, también es cierto que no he pasado la textura por Photoshop, solo puse la textura a pelo después del unwrap y nada más. me faltan labios y detalles que vendran más tarde.

    Si alguien me ayuda a solucionar el tema de la textura de la oreja o me dice al menos donde puedo buscar información o algún tutorial, (yo ya he buscado y no encuentro nada) Le estaré muy agradecido.

    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabeza 3d - ayuda con la topologia-11.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-22.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-33.jpg  

  12. #12
    Autodidacta Avatar de mlms
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Bueno, te doy mi opinión, el trabajo de modelado esta bn aunque hay algunas secuencias de polígonos que podrían estar mejor, en cuanto a terminos generales, revisa bien la proporción de la cabeza pues de perfil se ve un poco extraña y vista de frente, te le comiste un buen pedazo de cráneo, pues si la ves en la segunda fotografía que montaste (3/4), se le ve la cabeza plana, quuiza los ojos no se si es por la imagen pero se ven un poco separados, pilas con la morfologia de la nariz y de la oreja, revisala bn son detallitos pero en esos pequeños detalles esta la delgada línea que separa al bueno del excelente, sin embargo se nota que tiene un gran trabajo, podrías buscar por aquí el tutorial de juana de arco, en la parte del modelado der la cabeza esta muy claro como modelar parte por parte y hacen enfasis en la nariz y las orejas. Te lo recomiendo un excelente tutorial para comenzar en este mundo del 3D
    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.
    BALTASAR GRACIÁN

  13. #13
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Gracias mlms...

    Bueno, te doy mi opinión, el trabajo de modelado esta bn aunque hay algunas secuencias de polígonos que podrían estar mejor
    Se que hay muchos fallos en este modelo, pero dime...que secuencias de polígonos crees que están mal? que cambiariasí

    Por lo demás estoy de acuerdo en que las proporciones no están del todo bien...pero viendo que no voy a poder mejorarlo mucho ahora mismo me estoy concentrando un poco en texturizar...aunque soy consciente que todavía queda mucho en el aprtado de modelado, más que nada, porque parece un alien más que una persona...

    Tambien te dire que me he mirado el tutorial juana de arco, aunque esto fue antes de empezar a modelar nada.... así que le pegare un nuevo visionado.

    Aquí traigo más avances... me ha sido muyc complicado encontrar caras en alta resolución para aplicarle al modelo, y encima mi unwrapeado parece que no iba muy fino, así que de momento me tendré que conformar con esto... porque he liado la de dios en photoshop...

    Le he puesto cuatro luces mal puestas, un fondo cualquiera y aquí esta.

    Cualquier consejo es bienvenido.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabeza 3d - ayuda con la topologia-wwwwww.jpg   Cabeza 3d - ayuda con la topologia-wwwww2.jpg  

  14. #14
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    Hola,josev.
    en modelado la cavidad del ojo esta undida en la zona de la sien y el ojo no encaja bien.
    la oreja en su inicio se ve un corte que no queda bien,deverias suavizar esa zona y la cara se ve estirada.aleja la de la cámara.(hay otro método ajustando la cámara pero no recuerdo como).

    la textura por el tamaño de los poros de la cara me parece que puede valer.
    utiliza el lado izquierdo(mas limpio)para clonar en otras zonas de la cara y consegir una piel limpia,con paciencia y colores(rosados entre otros) puedes dar detalle.

    las cejas utilizas licuar para reducir su tamaño o clonas con cuidado para coseguir unas cejas más finas.(todo esto en photoshop).

    y de momento creo que es suficiente trabajo.

    Un saludo.

  15. #15
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabeza 3d - Ayuda con la topologia

    la oreja en su inicio se ve un corte que no queda bien,deverias suavizar esa zona
    Imagino que hablamos de textura, bien...ya pregunte como solucionar ese corte y o nadie sabe como hacerlo o nadie se molesta en explicarmelo....

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