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Tema: Cabezeando

  1. #1
    ... Avatar de JoseV
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    Cabezeando

    Bueno, aquí sigo con el modelado orgánico, esta ya es la tercera cabeza, a ver si de una vez consigo algo que pueda enseñar sin provocar un ataque de risa...

    Traigo imágenes del proceso que he seguido por si alguien quiere comentar algo, las imágenes con textura no son ni mucho menos definitivas, fue un experimento intentando encajar la foto de la chica que use como referencia, directamente en el unwrap, sin hacer la típica prueba del checker.

    La verdad es que quedo mejor de lo que esperaba, pero como ya dije fue un experimento, y ahora empezare desde el principio con el unwrap haciendolo a la forma "tradicional" y luego a photoshop... (que remedio)

    Comentarios, navajazos, o lo que sea son bienvenidos.

    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabezeando   -ojos222.jpg  

  2. #2
    Al final, todo es pixeles Avatar de Davidosaurio
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    Respuesta: Cabezeando

    Que tal!

    Me permito escribir algunas cosas que he notado:

    -Es un modelo con buen flujo de ejes, incluso creo que con un par de cambios seria apto para un rig.

    -No permitas que el estiramiento de mapas de textura le robe realismo, desafortunadamente ahí es donde primero aterrizan los ojos del público.

    -Creo que a partir de este punto es lo que hagas con las texturas lo que dará el realismo a este modelo. Si en algún caso deseas volver a mejorar el modelo, el detalle más prominente que recomiendo agregar, es redefinir el cuello y asegurarme de agregar el músculo esternocleídomastoideo desde detrás de la oreja hasta la clavícula.

    Eso es todo,

    Exitos!
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  3. #3
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Hola davidosaurio, muchas gracias por los comentarios,

    Es un modelo con buen flujo de ejes, incluso creo que con un par de cambios seria apto para un rig.
    No pensaba animarlo, aun estoy aprendiendo y apenas me defiendo con el modelado y el texturizado como para meterme en animación, Pero ya que lo dices... cual es el par de cambios que harias para hacerlo apto a un rig?

    Respecto a lo que dices de las texturas...ahí estoy!!! dándole caña, odio el unwrap, poco a poco le voy cojiendo el truco, y sobre el cuello, reconozco que esta muy mal modelado, pero voy a concentrarme en la cabeza, quias, cuando acabe con esto me anime a hacer un personaje completo.

    Saludos.

  4. #4
    Al final, todo es pixeles Avatar de Davidosaurio
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    Respuesta: Cabezeando

    Los cambios los haría en las partes de la cara que se contactan y separan, Siempre resultan las más difícil de conseguir en un rig. Algunas de estas son por ejemplo las esquinas de los labios, en las que debe haber un juego de polígonos que muestre que el labio superior cubre ligeramente al inferior y crea pestañas en las esquinas.
    Lo mismo pasa en los extremos de los ojos, el parpado superior presenta el mismo doblez sobre el inferior.
    Podría si quieres, subir un par de ejemplos que hice para la universidad, aunque lejos de ser ideales, demuestran lo que estoy tratando de decirte. Aunque veo que significaría retrasar mucho este modelo,quizás quieras considerarlo para uno proximo. Los profesores de anatomía eran muy insistentes con estas cosas.
    Un saludo.
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  5. #5
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Podría si quieres, subir un par de ejemplos que hice para la universidad, aunque lejos de ser ideales, demuestran lo que estoy tratando de decirte.
    Si los subes me haces un favor.... no acabo de ver claro todo esto de la topologia.

    Saludos y gracias.

  6. #6
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Bueno....mientras nadie dice nada

    Yo voy acabando con la textura...

    Es obvio que la nariz y la oreja son muy grandes...a ver como lo arreglo...

    Por cierto, si alguien sabe como modelar el final del parpado...justo la parte que toca con el ojo...que esta entre las pestañas y el globo ocular...que me eche un cable... no consigo hacerlo bien, y tampoco encajarle bien la textura en esa parte.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabezeando   -tiarraca.jpg   Cabezeando   -tiarraca2.jpg   Cabezeando   -puton.jpg  

  7. #7
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Perdonad mi insistencia pidiendolo...

    Pero si alguien me comenta algo sobre que le parece, no estaría mal,

    No se como interpretar este silencio....Esta todo bien....esta todo mal...

    Se que hay gente en este foro que sabe latin en lo relacionado con modelado organico...

    Soy un mar de dudas.

  8. #8
    Al final, todo es pixeles Avatar de Davidosaurio
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    Respuesta: Cabezeando

    Que tal!

    Aquí adjunto algunos de mis modelos para ilustrar mejor con ejemplos.
    1. los cartilagos y tejidos blandos en la piel se juntan y crean plieges. Muchas veces hay que reforzarlos ya que al agregar SSS al shader de la piel, las sombras quedan más debiles. Siempre recomiendo modelar el interior de la nariz y los labios y no solamente extruirlos.

    2. Los párpados son en realidad continuos hacia el centro y solamente se separan en las esquinas. fijate frente a un espejo como el parpado superior esta un poco más adelante del inferior. Modela también ajustandote al globo ocular para no dejar huecos.

    3. En esta puedes ver algo del flujo de ejes que ocurre debajo de la cabeza. Un cuello bien modelado ayuda a realzar la quijada y adherir de forma realistica las orejas. Trata de simular los huesos y músculos que están debajo de la piel.

    4. La complejidad de la oreja no radica solo en las multiples direcciones en las que todo ocurre sino también en como estas van espiralizando los ejes en su trayecto. Además, las mayoría de las personas tenemos el pabellon auricular adherido a unos 30 grados de la cabeza, y no de forma paralela como la mayoría de los modelos que veo por ahí. Lo más difícil es sin duda conectar de forma limpia tanto poligono en la oreja a tan poco en la cabeza.

    5. Al simular estos pliegues de los que te hablo realzas la ilusion de que hay cosas ocurriendo debajo de la piel y que no se trata de un globo de aire. también te da juego para experimentar con distintas expresiones y no acabar con el típico render.

    Eso es todo lo que puedo recomendar por ahora. Hazme saber como lo llevas. Se que estos renders son algo viejillos y estoy pensando en hacer algo más actual para mi sitio, pero al menos para lo que mencione, funcionan bastante bien como ejemplo.

    sigue trabajando, vas muy bien.

    David.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabezeando   -1.jpg   Cabezeando   -2.jpg   Cabezeando   -3.jpg   Cabezeando   -4.jpg  

    Cabezeando   -5.jpg  
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  9. #9
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Joer , no se que decir....

    Muchas gracias por los consejos y por molestarte en traer tus modelos aquí, procurare hacerte caso, con gente como tu por aquí, el camino del aprendizaje es menos complicado.

    Un saludo, me has sido de mucha ayuda!

  10. #10
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Estoy liao con la textura, no termina de quedarme bien...

    Los ojos los hice en plan "va que tengo prisa" así que tendré que hacerlos otra vez, además parece un poco vizca...

    Bueno, espero opiniones.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabezeando   -tiilla.jpg   Cabezeando   -tiilla2.jpg  

  11. #11
    CB Avatar de ChristianBaker
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    Respuesta: Cabezeando

    Hola!

    Pues yo la textura la veo bastante bien, pero es curioso que en la primera imagen me da la sensación de que los poros necesitaban más profundidad y sin embargo en la segunda creo que estos tienen demasiada profundidad, así que en principio no te puedo ayudar mucho en ese sentido

    De todas formas en general lo veo bastante bien y pienso que, si añadieras las pestañas, las imágenes ganarían muchos enteros.

    Por otros lado, también en la zona de los ojos, la parte interna de los párpados creo que debería de ser un poco más oscura, de un rosa un poco más oscuro, ahora mismo esta casi blanco y quizás eso le quite un poco de realismo.

    Pero lo que ya he dicho, en líneas generales va muy bien, si tal y como lo tienes le añadieras el pelo, las pestañas y un entorno creo que daria el pego.

    Un saludo!

  12. #12
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Gracias por tu comentario...

    en la primera imagen me da la sensación de que los poros necesitaban más profundidad y sin embargo en la segunda creo que estos tienen demasiada profundidad
    Veras, lo de los poros es porque tienen bump, en una imagen el sol les da de cara y no se hacen sombra los unos a los otros...en la otra imagen el sol les da en perpendicular y .la cara parece estar llena de montañitas.

    también en la zona de los ojos, la parte interna de los párpados creo que debería de ser un poco más oscura, de un rosa un poco más oscuro
    Eso me trae de cabeza...no consigo dar con el color adecuado, mira que debería ser facil....pues no lo consigo.

    El pelo y las pestañas van de camino, primero quiero asegurarme de hacer una buena piel con unos buenos reflejos, precisamente ahora estoy en ello, en unas horas lo cuelgo.

    Saludos y gracias!

  13. #13
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    Aquí están los nuevos avances... faltan pestañas y pelo, y también deberi retocar el unwrap y algunas partes de los ojos y alrededores (me he liado colocando los ojos y lo he extropeado un poco). pero de momento esto es todo.

    La piel esta casi acabada...estoy empezando a jugar con la iluminación para ver como actua la piel.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cabezeando   -luzartificial.jpg   Cabezeando   -luzartificial2.jpg   Cabezeando   -luzsolarrrrr.jpg   Cabezeando   -luzsolar2.jpg  


  14. #14
    CB Avatar de ChristianBaker
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    Respuesta: Cabezeando

    Hola!

    Vas bien encaminado.

    No se si es por la luz pero lo del rosa de los párpados lo veo mejor que antes.

    En cuanto al brillo de la piel, antes tenía la piel seca y ahora en cambio es como si se hubiera echado crema. Creo que la idea va bien encaminada, quizás deberías de poner el brillo especular en un termino medio entre el anterior paso y este.

    Respecto a los poros, quizás me equivoque, pero parece que has rebajado un poco el valor del bump además de invertirlo (lo que antes eran agujeros ahora son montecitos) y personalmente me parece que queda mucho mejor, le da un toque más suave. Quizás podrías probar a hacer las dos cosas a la vez, tal y como lo tienes ahora añadiendo además los pequeños poros (pero menos marcados de lo que los tenias antes).

    Un saludo!

  15. #15
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Cabezeando

    MMmmm, sobre el brillo y el bump...no tengo nada claro, estoy probando a ver como queda...creo que me he pasado un poco quitando bump, quizás un poco más para que se noten los poros no le vendria mal....

    Respecto al brillo mi intención es que parezca brillante, sudada, pienso que le dará más realismo... pero probare como dices tu, dejandolo en un estado intermedio, aunque me da a mi que acabare metiendome en Photoshop otra vez y a seguir dandole...

    Gracias por los comentarios!

    Saludos!.

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