Cómo extraer en ZBrush mapa desplazamiento y normales de un objeto modelado en 3dsmax
Hola a todos, mi duda es la siguiente:
Trato de crear un objeto en 3dsmax (low poly) para poder exportarlo como (*.obj) a ZBrush y así añadir detalles y extraer sus mapas de desplazamiento y normales para posteriormente, aplicarlos al modelo de baja poligonización modelado con anterioridad en 3dsmax.
He visto algunos videotutoriales por internet, entre ellos: https://www.youtube.com/watch?v=puJL1eINLcI del canal de YouTube 3D tutorialesAM.
Pero no hay manera, no logro sacar los mapas correctamente, se ven como pixelados, es decir, no se ven suavizados. No sé por qué me ocurre, quizás no sigo correctamente el procedimiento. Os pido ayuda para poder aclararme con el tema. Gracias.
Cómo extraer en ZBrush mapa desplazamiento y normales de un objeto modelado en 3d
Hace tiempo hice un videotutorial desde cero, justamente porque no encontraba un video completo según mi opinión, y quise compartir el método, que quizás no sea el más óptimo, pero que me resultó bien. http://www.foro3d.com/f112/videotuto...ll-114453.html. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
Cómo extraer en ZBrush mapa desplazamiento y normales de un objeto modelado en 3d
Cita:
Iniciado por
3djdavid
Hola 3djdavid, te agradezco enormemente tu interés. He intentado reproducir el videotutorial paso a paso que tienes publicado y me ha ocurrido lo siguiente:
El mapa de desplazamiento apenas aparece.
El mapa de normales se aplica, pero el lápiz Low Poly se continúa viendo en baja poligonización cuando le aplico el mapa de normales.
He adjuntado una imagen con todos los parámetros aplicados en ZBrush. Espero que puedas ayudarme. No sé qué he hecho mal. Gracias.
Pero tienes aplicado el mapa de desplazamiento y el de normales en el mismo material? Si es así prueba uno por uno.
No. Como puedes comprobar en la imagen sólo tengo el de normales.
Si quieres adjunta la escena y los mapas, para ver el problema.
Se me ocurre que quizas no hayas puesto alguna luz en escena, y debas renderizar desde una cámara además.
El error esta al abrir el mapa con bitmap se debe marcar override 1.0 y listo.
8 Archivos adjunto(s)
Hola 3djdavid, he vuelto a realizar el ejercicio. Parece que ahora la cosa ha salido un poco mejor, pero no sale correctamente.
Tengo las siguientes dudas:
Cuando se aplica el mapa de desplazamiento y normales (creados en ZBrush) sobre el lápiz lowpoly en 3dsmax, a éste se le debe aplicar un TurboSmooth? En tu videotutorial me da la impresión que no lo aplicas y en cambio en el render de tu vídeo se ve como si el lápiz lowpoly lo tuviera aplicado.
El relieve generado por el mapa de desplazamiento, no alcanza a asemejarse al relieve esculpido en el lápiz de ZBrush. Qué es lo que no estoy haciendo bien?
Si aumento el amount del desplazamiento (pestaña default displacement de Settings), el volumen del lápiz aumenta y por tanto pierde su tamaño inicial.
Adjunto los archivos de 3dsmax y ZBrush con los mapas de normales y desplazamiento generados en éste para qué puedas ojearlos y comentarme qué es lo que no estoy haciendo bien. También podrás ver en el editor de materiales los parámetros correspondientes al normal map y en los settings los correspondientes al displacement.
Mil gracias.
Posdata: el mapa de normales y desplazamiento los he convertido a (*.jpg) porque en psd pesaban mucho y no los podía subir.
El archivo ZTL no lo puede subir.
Te contestaré en unas horas más mi amigo, saludos.
Cita:
Iniciado por
jsmpepone
El archivo ZTL no lo puede subir.
Si te refieres a subirlo al foro, cualquier archivo que comprimes en (*.zip,) (*.rar) o 7z, lo puedes subir sin problemas.
1 Archivos adjunto(s)
Ok, gracias. Aquí dejo el archivo correspondiente a ZBrush.
Cita:
Iniciado por
jsmpepone
Hola 3djdavid, he vuelto a realizar el ejercicio. Parece que ahora la cosa ha salido un poco mejor, pero no sale correctamente.
Tengo las siguientes dudas:
Cuando se aplica el mapa de desplazamiento y normales (creados en ZBrush) sobre el lápiz lowpoly en 3dsmax, a éste se le debe aplicar un TurboSmooth?
La idea de hacer los mapas es justamente para no dar más densidad a la malla, así que, no se aplica TurboSmooth..
En tu videotutorial me da la impresión que no lo aplicas y en cambio en el render de tu vídeo se ve como si el lápiz lowpoly lo tuviera aplicado.
Esta aplicado (activado) los grupos de suavidad solamente..
El relieve generado por el mapa de desplazamiento, no alcanza a asemejarse al relieve esculpido en el lápiz de ZBrush. Qué es lo que no estoy haciendo bien?
Si aumento el amount del desplazamiento (pestaña default displacement de Settings), el volumen del lápiz aumenta y por tanto pierde su tamaño inicial.
Debes utilizar Vray Displacement Mod(marca kep continuity y baja Shift a -0,1cm, el amount en 0,3cm) y no el Displace del material o del setup del render..
Adjunto los archivos de 3dsmax y ZBrush con los mapas de normales y desplazamiento generados en éste para qué puedas ojearlos y comentarme qué es lo que no estoy haciendo bien. También podrás ver en el editor de materiales los parámetros correspondientes al normal map y en los settings los correspondientes al displacement.
Mil gracias.
Revisa lo subrayado por mi persona amigo, saludos.
3 Archivos adjunto(s)
Hola 3djdavid, he vuelto a realizar el ejercicio. Parece que ahora la cosa ha salido un poco mejor, pero no sale correctamente:
Cuando se aplica el mapa de desplazamiento y normales (creado en ZBrush) sobre el lápiz lowpoly en 3ds Max, a éste se le debe aplicar un TurboSmooth? En tu videotutorial me da la impresión que no lo aplicas y en cambio en el render de tu vídeo se ve como si el lápiz lo tuviera.
El relieve generado por el mapa de desplazamiento, no alcanza a parecerse al relieve esculpido en el lápiz de ZBrush. Qué es lo que no estoy haciendo bien?
Si aumento el amount del desplazamiento (pestaña default displacement de settings), el volumen del lápiz aumenta y por tanto pierde su tamaño inicial.
Adjunto los archivos de 3ds Max y ZBrush con los mapas de normales y desplazamiento generados en éste para que puedas ojearlos y comentarme que es lo que no estoy haciendo bien. También podrás ver en el editor de materiales los parámetros correspondientes al Normal Map y en los settings los correspondientes al displacement.
Mil gracias.
Hola de nuevo. Muchas gracias por tus indicaciones. Han sido determinantes.
Por otra parte, me surgen nuevas dudas respecto a tu respuesta que agradecería si fuera posible me aclararas:
1º.
Cuando dices que has activado los grupos de suavizado, te refieres a la pestaña polygon: smoothing groups? Es decir, has aplicado grupos de suavizado a todos los polígonos después de modelar el objeto? Entiendo que para esta geometría la tarea se realiza relativamente rápido, pero en el caso de una geometría más compleja, puede convertirse una tarea muy tediosa. Si en lugar de hacer eso activamos use Nurms subdivisión conseguimos el mismo resultado, ¿no? Esto incrementa la carga poligonal de la escena (al activarlo he comprobado que el número de polígonos existentes en la escena no sufre variación) o ralentizaría el render?
He realizado la prueba con las indicaciones que me has dado y el resultado se asemeja a la malla High Poly de ZBrush sólo si activo la casilla relative todo bbox. Si no la activo el lápiz se renderiza liso, sin desplazamiento alguno. Además, he tenido que variar los valores de amount y shift para que los resultados se asemejen a la malla de ZBrush.
2º.
La finalidad por la que estoy intentando aprender a crear y aplicar mapa de normales y desplazamiento es la de conseguir crear azulejos con relieve como los que aparecen en la imagen adjunta. Por ello, desearía que me orientaras en la metodología a seguir para crearlos. Imagino que no en todos los casos se aplicará la misma metodología. Pero sí me gustaría tener una orientación de alguien que tiene unos conocimientos amplios de programas como 3ds Max y ZBrush. He descartado utilizar CrazyBump pues al trabajar sobre texturas (fotografías) genera mucho ruido y los desplazamientos se ven terribles. Por ello, creo que la mejor opción es modelar en 3ds Max, añadir detalle (si es necesario) y extraer mapa de normales y desplazamiento en ZBrush y finalmente aplicarlo en un plano vertical de nuevo en 3ds Max. Agradecería tus indicaciones. Mil gracias.