3 Archivos adjunto(s)
Error al exportar fbx de Blender a Unity 5 rotación
Buenas. A ver, desde hace tiempo que estoy al tanto de que existe este problema entre Blender y Unity 5 pero no me importaba mucho, ahora qué estoy con el tema de los niveles modulares, si que me genera un gran inconveniente ya que, al posicionar un módulo al lado de otro este pequeño giro del objeto me genera problemas estéticos.
Me explico, al exportar un modelo desde Blender a Unity 5, Unity muestra ese modelo bien, pero cree que esa posición es con el eje X girado -89.9610 grados, cuando en realidad en Blender todos los ejes están desde el principio a 0. Además, Unity no me mantiene ni el punto de pivote en su estado original, Unity lo posiciona en el centro de la masa, existe alguna solución para todo esto?
Archivo adjunto 220424 Archivo adjunto 220425
Esta es la configuración al exportarlo a fbx.
Archivo adjunto 220426
Encontré posibles soluciones buscando por Google, pero ninguna sirve para mí. Solamente me soluciona este error el marcar la opción de exportación .EXPeRIMENTAL. Apply Transform pero no me genera ninguna confianza mientras este en fase experimental. Quiero saber si existe alguna solución anterior a esta opción.
En este video, por ejemplo, el chico no marca esta opción y al tener el modelo en Unity no tiene ningún problema de los que describo yo. Minuto 5:25.
https://youtu.be/5fcT54WVGw8? T=5m25s
En cambio en esta misma serie de tutoriales, en un vídeo del principio me he fijado y el chico tiene el mismo problema qué yo. Minuto 7:27.
https://youtu.be/zOr4zqE8jw? T=7m27s
He visto el resto de vídeos y no parece que toque ninguna opción ni en Blender ni en Unity para solucionar este problema, gracias por vuestra ayuda. Saludos.
Buenas, he estado probando a importar objetos de Blender a Unity en.fbx y.obj. Al importarlo a Unity el objeto sale como está en Blender, pero con respecto a los ejes de Unity está rotado como tú dices -89, la escala está en 100, si reseteas los valores, te saldrán todos en 0 rotación, 0 posición y 1 escala, pero se queda girado con respeto a Blender y con la escala a 1 el objeto ni se ve, tienes que escalarlo a la medida qué quieras y claro rotarlo para qué quede cómo estaba en Blender o sea qué no merece la pena, creo (según tus necesidades), pero tiene una cosa buena, si pulsas Pivot en vez de Center, el pivot está importado en su sitio.
Importando con obj, el objeto sale en Unity en su sitio con su rotación en 0 y con su escala en 1, está perfecto pero me he dado cuenta que el pívot no está donde debería, sale donde quiere.
Gracias por la respuesta.
No llego a entender como Unity lleva arrastrando este inconveniente tantos años y no ha hecho nada aún para solventarlo.
¿Alguno otra idea?
De todas formas, cuando modeles en Blender, antes de terminar y exportar asegúrate de aplicar las escalas y la rotación con Ctrl+A (rotation & scale). Yo ya tengo por costumbre eso y el recalcular normales (Ctrl+N) y el borrar vértices duplicados (W > Remouve Doubles). Te evitas muchos problemas luego. Saludos.
Acabo de probar suerte, pero nada, aplico la escala y la rotación, pero al exportarlo a Unity sigue dando problemas la rotación, a 89.xxx. Si al menos la rotación saliera a 90 clavado ya no me generaría problemas en los objetos modulares como paredes. Gracias por ayudar.
Prueba a la hora de exportar a FBX no seleccionar la casilla Selected Objects, es exportar toda la escena, pero de esta manera si funciona todo hasta el pivot.
Cita:
Iniciado por
Juani
Prueba a la hora de exportar a FBX no seleccionar la casilla Selected Objects, es exportar toda la escena, pero de esta manera si funciona todo hasta el pivot.
Nada, probado y sigue con X a 89, a veces es aleatorio y va bien, tengo algún objeto exportado sin ningún erro, esto no tiene sentido. Acabo de actualizar Blender a la última versión y e reinstalado Unity y todo sigue igual.
Solo funciona la opción Experimental a la hora de exportar, pero no me fio, puede generar errores por ahora. Gracias por ayudar.
He abierto una pregunta en la zona de preguntas y respuestas de la web oficial de Unity, a ver qué me dicen. Si queréis seguirlo aquí dejo el enlace.
http://answers.Unity3d.com/questions...le-proble.html.
Mientras tanto he encontrado una posible solución de alguien que ha creado un plug-in para solventar el problema, lo que pasa es que, a mí no me gusta usar plugins no oficiales o soluciones que no vengan directamente de Blender o de Unity.
Dejo por aquí el link por si a alguien le sirve: http://answers.Unity3d.com/questions...ing-fbx-f.html Saludos.
Pues por lo que veo es bastante común ese fallo.
Pero yo creía que aplicando la escala tendría qué funcionar.
Como dice en este link.
http://blog.mattnewport.com/fixing-s...er-to-Unity-5/.
Generalmente cuando usas assets en Unity es muy normal meter valores en la ventana de transform. Incluso el tema de alineación/grid en Unity tienes que usar plugins aparte, un poco una vergüenza, pero parece que tienen cosas más importantes que hacer.
Verás que la mayoría de assets que hace la gente, el 80% del tiempo es metiendo valores en transform para montar una escena así que, lo que te preocupe que salgan los grados bien, mucho me temo que lo hace por defecto Unity y que el usuario tendría qué girarlo en transform a mano, como todo lo demás. Lo de pivot al exportar prueba a ponerle el pivot al objeto en el grid de Blender y aplicar location así creo que te sale el pivot donde tu lo pones.
Es una vergüenza qué en Unity no se preocupen de estas cosas, pero es lo que hay. Saludos.
Haciendo lo que dicen en este link, se soluciona el tema de la escala, pero, para mí este era un problema secundario ya qué intento hacerlo todo en Blender en la escala qué a mí me hace falta y que en otros programas no tenga qué modificarla en la mayoría de casos.
El problema de la rotación a 89.xxx persiste, y este si me genera errores sobre todo si quiero programarle movimiento a un objeto. Gracias por la ayuda.
Cita:
Iniciado por
kellogs
Generalmente cuando usas assets en Unity es muy normal meter valores en la ventana de transform. Incluso el tema de alineación/grid en Unity tienes que usar plugins aparte, un poco una vergüenza, pero parece que tienen cosas más importantes que hacer.
Verás que la mayoría de assets que hace la gente, el 80% del tiempo es metiendo valores en transform para montar una escena así que, lo que te preocupe que salgan los grados bien, mucho me temo que lo hace por defecto Unity y que el usuario tendría qué girarlo en transform a mano, como todo lo demás. Lo de pivot al exportar prueba a ponerle el pivot al objeto en el grid de Blender y aplicar location así creo que te sale el pivot donde tu lo pones.
Es una vergüenza qué en Unity no se preocupen de estas cosas, pero es lo que hay. Saludos.
Pues sí, es una auténtica vergüenza qué una empresa tenga su programa de pago en este estado de dejadez. Lo que más me molesta es que no puedo poner yo manualmente la rotación a 0 ya qué así el objeto queda tumbado, en todo caso tendré que meterle una rotación de -90 para qué mantenga el aspecto que tenía en Blender.
No sé si en 3DS max pasa lo mismo, pero el problema principal aquí es que Blender usa el eje de las Z en vertical y en Unity la vertical es el eje de las Y. Estas diferencias crean todos estos problemas.
¿Puedo modificar los ejes en alguno de los 2 programas par aprobar que pasa? Aunque está idea no me acaba de convencer.
A ver qué me dirán en la zona de preguntas de la web de Unity, por ahora nadie a contestado, igual abro un hilo en el foro. Gracias.
Ayer vi este vídeo donde explica como rotar el objeto en Blender, para luego exportarlo a Unity, a ver si te sirve.
https://youtu.be/z3uMojTzVEo
Cita:
Iniciado por
Soliman
Cita:
Iniciado por
Soliman
Ayer vi este vídeo donde explica como rotar el objeto en Blender, para luego exportarlo a Unity, a ver si te sirve.
https://youtu.be/z3uMojTzVEo
Cita:
Iniciado por
Soliman
Gracias Solimán, el vídeo ya lo vi intentando buscar soluciones, pero no me parece una solución óptima. Pero bueno es lo que hay. En los próximos proyectos creo que voy a pasarme a UE4. Estoy bastante descontento del trato que nos da Unity ahora mismo.
La segunda solución que propones esta bastante bien, pero creo que, si no tengo que pasar animaciones ni huesos de Blenda a Unity voy a usar o la primera solución o la opción que está en experimental de Blender cuando vas a exportar un modelo a FBX. Espero que no me genere errores en el futuro. Muchas gracias, a ver si alguien encuentra más opciones.
Una cutre-opción válida es coger el blend, seleccionar todo, girar para qué el eje Y mire hacia arriba e ir probando a ver si así en Unity lo abre como tu quieres. Ya se que es una, pero como dices es lo que hay. El tema de la escala al menos con la solución que puso Solimán al menos funciona. No sabes la de problemas en los assets con las escalas, hasta los entornos de Arthur G. Padecen de este problema, y eso que es el mejor modelador de entornos en Unity que hay (y muchos juegos comerciales usan sus assets). Saludos yo también aprendo mucho con estos hilos. Ando aprendiendo programación en C# muy lentamente, pero lo justo para hacer pequeños scripts que me ayuden en las animaciones y cosas qué hago, Ahora mismo estoy haciendo 2 entornos y un personaje realista, mega difícil, pero con tiempo creo que los sacaré al market. Ya me queda menos. Saludos.