Cómo evaluar un programador? siendo 3d artist
Hola, llevo semanas enfrascado diseñando y creando Assets para dos niveles que estoy montando en Unreal Engine, y va llegando el momento de localizar un programador para qué ponga su conocimiento en lo referido a código y automatismos.
Mi duda es cómo puedo valorar los perfiles de programador que encuentre.
O sea yo entiendo de lo mío, pero de código y del cómo se hacen las cosas para qué una puerta sea puerta y se mueva no tengo ni idea, ni sé valorar si el código es correcto o una chapuza qué se va a cargar el rendimiento del juego, después de la paliza qué lleva generar mallas reducidas de geometría y demás enredos para qué haya fluidez in game.
Pues eso, si alguno tiene experiencia en colaborar o buscar programadores, que me de unos consejos para qué no sea un bodrio o nos quedemos a medias en lo que no corresponde a 3D. Un saludo. #TC.
Yo no entiendo mucho de udk (bueno me tengo que poner ya qué quiero vender assets en su market). Creo que puedes usar blueprints.
Blueprints es, no sé si lo conoces, dentro del engine de Unreal te deja usar una especie de scripting visual por nodos/diálogos en el que tienes la misma funcionalidad que programar, no es lo mismo que programar, pero hay juegos que han hecho solo con blueprints. Es algo parecido al playmaker de Unity, o el gamemaker, todo con cuadrados que vas conectando. Por lo que cuentan es eficiente y para hacer cuatro movimientos de puertas o automatismos, pues creo que te puede servir.
Yo lo que le echaré mano próximamente si hago algo que no sean assets íntegramente artísticos será el godot engine, con un sistema visual de conectar nodos sirve tanto para juegos 3d como aplicaciones. Para juegos 3d simples va igual que Unity y es OS. Un saludo.
PD- en cuanto al tema de evaluación, más te vale alguien que de el callo y no te deje tirado que un figura de la programación. Hay mucha gente muy buena programando, pero que no tiene responsabilidad y hay gente que son menos máquinas, pero al menos saben trabajar en grupo y hacer las cosas a tiempo, debes valorar eso también.
El Market de Unreal es diferente a la Store de Unity, lo principal es que las Assets se venden por packs de 4 o 5, es decir, que no creas un módulo de pared y lo lanzas, sino que tienes que incluir el módulo de pared, el módulo de ventana, el de suelo, alguna mesa y la puerta. Tanto para esas cosas como materiales, luego además hay otras historias, es más complejo vender ahí. Ve con ello en mente, si consigues publicar algo allí cuéntanoslo que ha mi al menos me interesa.
Con el tema de los Blueprints los conozco, y aun siendo algo visual requiere saber que necesitas en cada momento para empalmar o para crear X componente en la cadena de nodos que a su vez empalme con el siguiente. Visto desde fuera parece que es la solución perfecta para artistas 3D que no saben de programación, pero a la práctica es lo mismo, solo que en vez de escribir código vas mezclando recursos, que, si no los conoces no sabes que va antes o después.
Sí es cierto que hay muchos tutoriales sencillos (De 20 minutos) que explican cómo mover/animar una puerta pulsando una tecla o por proximidad, pero a mí al menos me corta el después de hacer 3D tener que programar.
Es la pega de estas cosas, que solo no montas nada porque intervienen ramas muy distintas, yo ya me he hecho a la idea de que todo lo ajeno al 3D lo tiene que llevar otro, más productivo y más realista porque sino es fácil quemarse.
--.
Toda la razón en lo de mejor trabajador y participativo en el proyecto que manitas que no termina de sentir el juego como suyo y acaba dejándote tirado. El tema es dónde encuentro yo eso.
Pues al final el tema Unity la misma es. Si haces algo de terrenos/entornos, tienes que hacerlo de manera que, quien se gaste 10 miseros euros ya te echa en cara que, si no es modulable por aquí o por allí, que si añade esto que si patatin patatan, y hacerlo de manera que, lo puedan reutilizar. Me parece bien, pero si quieres algo super modular y sobre todo entonces ya no vale 10 euros sino mucho más. Y al final en vez de hacer assets que son artísticos te acabas metiendo a crear tus propios shaders custom o haciendo scripting. Artista 3d, dicen?
En fin, que esto no es como el cómic, que empezabas con un lápiz y terminas a los 20 años con un lápiz o una tablet, pero sin tener que aprender nada más que ha dibujar, aquí en cambio la cosa está que arde, casi hay que tener una carrera técnica y a mí me pasa eso que soy autodidacta en todo lo que he hecho y hago. Un saludo.
Prueba en los foros de Stratos. Seguro que hay programadores asiduos que están dispuestos a echarte un cable. Pero asegúrate de exponer bien qué necesitas y para qué: si puedes mostrar allí incluso lo que llevas hecho a la gente le servirá para darse cuenta de que no eres un flipadoque no sabe lo que quiere.
Suerte.