1 Archivos adjunto(s)
Incapaz de mezclar un vertex color y un alpha en un material que no pase por BSDF
Lo primero de todo, es posible que alguna de las cosas que diga no tengan mucho sentido porque especialmente en la parte de creación de materiales soy completamente novato. Lo que no quiere decir que no lleve horas intentando averiguar cómo hacer lo que os expongo:
- Exporto en Blender una escena modelada en VR como FBX.
- Los colores de esta escena son unos vertex color que se cargan mediante Color Atribute. Además del canal de colores "Color", hay un canal "Alpha." Cuando conecto estos nodos en la vista Shading al panel "Principled BSDF" (uno a Base color, y el otro a Alpha, indicando previamente en Settings del material Blend Mode como Alpha Hashed) todo está bien: la escena los carga.
- El problema viene en que yo quiero que se mantenga esta estética "vertex color" y que la escena no tenga incidencia alguna en este material: ni sombras, ni absolutamente nada. Así mantiene 100% ese look "ilustración".
- Cuando no hay canal Alpha, no hay problema: del panelito "Color atrtibute" conecto "Color" directamente con el nodo "Surface" de "Material output", punteando al panel "Principled BSDF".
- Pero son incapaz, y he probado de mil formas (con Mix Shader, con Transparent BSDF, etc.) de lograr que el canal alpha también afecte como debe al material.
Seguramente me he explicado fatal. Paso una captura de la conexión OK cuando no hay canal alpha para logar este look ilustración. Pero claro, faltaría poder conectar ese alpha correctamente al Material Output. Mil millones de gracias de antemano, llevo horas buscando.
Modelo transparente sin sombras
Haz lo siguiente a ver si te sale lo que creo que buscas.
- Abre un nuevo archivo de Blender.
- Importa tu modelo.
- Ve a la pestaña "Shading" y haz clic en el botón "Add Node".
- Selecciona el nodo "Vertex Color" y arrástralo al área del nodo.
- Selecciona el nodo "Principled BSDF" y arrástralo al área del nodo.
- Selecciona el nodo "Mix Shader" y arrástralo al área del nodo.
- Selecciona el nodo "Transparent BSDF" y arrástralo al área del nodo.
- Conecta el nodo "Vertex Color" al canal "Base Color" del nodo "Principled BSDF".
- Conecta el nodo "Alpha" del nodo "Vertex Color" al canal "Alpha" del nodo "Mix Shader".
- Conecta el nodo "Mix Shader" al canal "Fac" del nodo "Transparent BSDF".
- Conecta el nodo "Transparent BSDF" al canal "Surface" del nodo "Material Output".
- Haz clic en el botón "Render" para ver el resultado.
El modelo debería ahora ser transparente y no debería mostrar sombras. Puedes ajustar el valor del canal Fac del nodo "Mix Shader" para controlar la cantidad de sombras que se muestran en el material.