Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Incapaz de mezclar un vertex color y un alpha en un material que no pase por BSDF

Incapaz de mezclar un vertex color y un alpha en un material que no pase por BSDF

Lo primero de todo, es posible que alguna de las cosas que diga no tengan mucho sentido porque especialmente en la parte de creación de materiales soy completamente novato. Lo que no quiere decir que no lleve horas intentando averiguar cómo hacer lo que os expongo:
    • Exporto en Blender una escena modelada en VR como FBX.
    • Los colores de esta escena son unos vertex color que se cargan mediante Color Atribute. Además del canal de colores "Color", hay un canal "Alpha." Cuando conecto estos nodos en la vista Shading al panel "Principled BSDF" (uno a Base color, y el otro a Alpha, indicando previamente en Settings del material Blend Mode como Alpha Hashed) todo está bien: la escena los carga.
    • El problema viene en que yo quiero que se mantenga esta estética "vertex color" y que la escena no tenga incidencia alguna en este material: ni sombras, ni absolutamente nada. Así mantiene 100% ese look "ilustración".
    • Cuando no hay canal Alpha, no hay problema: del panelito "Color atrtibute" conecto "Color" directamente con el nodo "Surface" de "Material output", punteando al panel "Principled BSDF".
    • Pero son incapaz, y he probado de mil formas (con Mix Shader, con Transparent BSDF, etc.) de lograr que el canal alpha también afecte como debe al material.

Seguramente me he explicado fatal. Paso una captura de la conexión OK cuando no hay canal alpha para logar este look ilustración. Pero claro, faltaría poder conectar ese alpha correctamente al Material Output. Mil millones de gracias de antemano, llevo horas buscando.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura_ok.png 
Visitas: 63 
Tamaño: 27.8 KB 
ID: 246144  
    Última edición por Klanes780; 02-08-2023 a las 20:18

Modelo transparente sin sombras

Haz lo siguiente a ver si te sale lo que creo que buscas.

• Abre un nuevo archivo de Blender.
    • Importa tu modelo.
    • Ve a la pestaña "Shading" y haz clic en el botón "Add Node".
    • Selecciona el nodo "Vertex Color" y arrástralo al área del nodo.
    • Selecciona el nodo "Principled BSDF" y arrástralo al área del nodo.
    • Selecciona el nodo "Mix Shader" y arrástralo al área del nodo.
    • Selecciona el nodo "Transparent BSDF" y arrástralo al área del nodo.
    • Conecta el nodo "Vertex Color" al canal "Base Color" del nodo "Principled BSDF".
    • Conecta el nodo "Alpha" del nodo "Vertex Color" al canal "Alpha" del nodo "Mix Shader".
    • Conecta el nodo "Mix Shader" al canal "Fac" del nodo "Transparent BSDF".
    • Conecta el nodo "Transparent BSDF" al canal "Surface" del nodo "Material Output".
    • Haz clic en el botón "Render" para ver el resultado.

El modelo debería ahora ser transparente y no debería mostrar sombras. Puedes ajustar el valor del canal Fac del nodo "Mix Shader" para controlar la cantidad de sombras que se muestran en el material.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

¡Muchas gracias por tu respuesta!

He intentado seguir tus pasos pero he tenido varios problemas:
    • Selecciona el nodo "Vertex Color" y arrástralo al área del nodo: Vertex color, como tal, creo que ya no existe en las últimas versiones de blender, sería Color Attribute. Pero bueno, sin problema, he usado la opción de Color Attribute y seguido tus pasos.
    • Conecta el nodo "Vertex Color" al canal "Base Color" del nodo "Principled BSDF": hecho, sin problema.
    • Conecta el nodo "Alpha" del nodo "Vertex Color" al canal "Alpha" del nodo "Mix Shader": hecho, sin problema (creo)
    • Conecta el nodo "Mix Shader" al canal "Fac" del nodo "Transparent BSDF": el panel Transparent BSDF no tiene nodo Fac Lo conecto al nodo "Color" de "Transparent BSDF" pero el conector se marca en rojo.
    • Conecta el nodo "Transparent BSDF" al canal "Surface" del nodo "Material Output": El material peta y muestra un color magenta.
    • *Creo que en tu sinstrucciones faltaría conectar el Principled BSDF al mix shader, lo he probado pero nada. Dejo captura de como quedaría.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura_fail.png 
Visitas: 62 
Tamaño: 100.9 KB 
ID: 246145

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Haz lo siguiente a ver si te sale lo que creo que buscas.

• Abre un nuevo archivo de Blender.
    • Importa tu modelo.
    • Ve a la pestaña "Shading" y haz clic en el botón "Add Node".
    • Selecciona el nodo "Vertex Color" y arrástralo al área del nodo.
    • Selecciona el nodo "Principled BSDF" y arrástralo al área del nodo.
    • Selecciona el nodo "Mix Shader" y arrástralo al área del nodo.
    • Selecciona el nodo "Transparent BSDF" y arrástralo al área del nodo.
    • Conecta el nodo "Vertex Color" al canal "Base Color" del nodo "Principled BSDF".
    • Conecta el nodo "Alpha" del nodo "Vertex Color" al canal "Alpha" del nodo "Mix Shader".
    • Conecta el nodo "Mix Shader" al canal "Fac" del nodo "Transparent BSDF".
    • Conecta el nodo "Transparent BSDF" al canal "Surface" del nodo "Material Output".
    • Haz clic en el botón "Render" para ver el resultado.

El modelo debería ahora ser transparente y no debería mostrar sombras. Puedes ajustar el valor del canal Fac del nodo "Mix Shader" para controlar la cantidad de sombras que se muestran en el material.

Como en mi primer mensaje me expliqué mal, lo he reexplicado, a ver si así quedase claro lo que busco

Es relativa a la configuración de un material en Blender 3.6. Importo una escena modelada en VR en Quill. La escena incluye un material de tipo vertex color con un canal alpha. Si uso el nodo "Color Attribute", conectando tanto el canal "Color" como el "Alpha" a "Base color" y "Alpha" del nodo Principled BSDF, no hay problema, el modelo se ve perfecto, respetando las zonas de transparencia (una vez está configurado, en Settings, el Blend Mode).

Pero yo busco que respete 100% la estética "vertex color" de ilustración, y no quiero que tenga sombreado alguno, no quiero que le afecten las luces ni nada a dicho material. Esto lo consigo fácilmente puenteando el panel "Principled BSDF" (ignorándolo, vaya) y conectando directamente los nodos de "Color Attribute" con el nodo "Material Output", pero solo me funciona con el canal "Color"... soy incapaz de lograr llevar ese alpha, ni con los nodos Mix Shader, ni con Transparent BSDF, de tal forma que el acabado sea 100% vertex color, pero con el alpha correspondiente...

¡Gracias de nuevo!

Crea un nuevo material en Blender.
    En el panel de nodos, agrega un nodo Color Attribute.
    Conecta el nodo Color Attribute al nodo Material Output.
    En el panel de propiedades, en la sección Shader, selecciona el nodo Transparent BSDF.

Creo que hasta aquí, estamos diciendo lo mismo, es lo que has probado y te funciona bien. ¿No?

¿En la sección Alpha qué valor tienes establecido? ¿Has probado en 1.0?

Con estos pasos el modelo no tendrá sombreado ninguno y no se verá afectado por las luces.

Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Muchísimas gracias a los dos por tomaros vuestro tiempo, especialmente por la detallada respuesta en vídeo. Es tarde lo pruebo y os cuento, ¡saludos!

Infinitas gracias Soliman, ¡solucionado! Es exactamente como indicas en el vídeo (aunque el alpha lo saco también del mismo nodo de Attributes). De verdad, me hace muy feliz saber por fin hacer esto jejeje Un saludo y gracias a los dos que habéis dedicado vuestro tiempo a intentar ayudarme. ♥

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje