Rigging de caras en Blender
Hola, tengo una duda sobre rigging: en muchas fotografías y videos he visto que las caras no tienen un rigging por huesos, sino que son como unas líneas con las cuales cambian la expresión, ¿cómo se hace\usa? Perdonen, pero es que, no tengo demasiado tiempo para escribir, si no habría aniadido algún chiste o algo así.
Puedes hacer que un hueso se visualice en forma de malla o curva, es lo que se hace con los huesos controladores para que sean fáciles de seleccionar e indiquen un poco su acción.
Por otro lado, también puedes coger una malla o curva y mediante un ipo driver vincular el movimiento de un hueso a ese objeto. O vincularlo a distintas shapes.
Esa última opción es la que se usa para el rigging facial, o sea, creas shapes y las activas moviendo ciertos objetos que están cerca de la cara y son los controladores.
Eso se ve muy bien en el documento sobre rigging de Blender summer of documentation.
Esta en inglés en la web de Blender, org.
También en el libro character animation, de Sybex. Ahora esta traducido al castellano por Anaya.
O si te quieres ir a la fuente estudia el libro Stop Staring de Jason Osipa, fue quien inventó el sistema y en su libro lo explica muy bien, usa Autodesk Maya, pero esta explicado de forma que puedas hacerlo en cualquier programa.
Pero también se pueden animar caras con morfer ¿no? Yo al menos es como aprendí.
A mi forma de ver la forma más fácil es crear shape keys y asignarle un driver (hueso) para controlarlo. (DVD Mancandy faqs).
Cita:
Pero también se pueden animar caras con morfer ¿no? Yo al menos es como aprendí.
El hilo bien sobre el método en Blender, allí morfer se llama Shape Key, como han descrito Gekonidae y overbooking.
A. Ok parece ser que, no leí el titulo. Perdón.
Cita:
A. Ok parece ser que, no leí el titulo. Perdón.
Nada, no pasa nada hombre, si algún día te pones con Blender ya sabes cómo se llama el Morpher.