Problemilla con el módificador subsurf
Cita:
Iniciado por
Neftis
Lo he intentado, pero la malla de la figura central se queda dentro de las dos figuras externas.
Se supone que son unas compuertas que voy a intentar animar de forma qué se deslicen hacia los lados. Creo que se va a ver extraño, se va a ver qué hay figuras dentro de otras.
Pregunta de novato:
Para animar estas compuertas es necesario que las dos hojas sean objetos independientes ¿Verdad?
O sea, que al final tendré que aplicar el Mirror y separar las mallas.
Para variar no tengo el archivo conmigo ahora mismo, pero imagino que si aplico el Mirror y marco que se eliminen los vértices duplicados, la malla debe encajar perfectamente, si las separo se monta el pitote.
Poder, se puede hacer como quieras.
Si quieres que sea una sola malla y que se abra como una compuerta, puedes hacerlo por Shape Key.
Puedes hacer dos objetos independientes, o un solo objeto y con armature (bones o huesos).
Si expones como tienes la idea del conjunto y de si van a ir más cosas animadas, te podremos aconsejar cual puede ser más sencilla o más útil.
Las armatures van muy bien y si tienes que mover aparte de las puertas el objeto, o mover cada puerta independientemente de la otra, creo que te irán mejor.
Si es sencillito, o sea, solo abrir o cerrar se puede hacer por shapes que solo es animar los vértices.
Problema con el modificador subsurf
Menuda chulada lo del Shapekey.
De animaciones sé cero patatero.
Veras, estoy siguiendo un tutorial de Oliver de Blendtuts, exactamente el Hologram Project:
http://www.blendtuts.com/HologramPreorder.
Pero modelando las figuras de forma diferente, para qué no quede exactamente igual.
El caso es que me he quedado atascado con modelado de la compuerta.
Aún no he llegado a la parte donde se explican cómo van la animaciones, el caso es que no quiero encontrarme con tener que empezar de nuevo por no haber planteado bien el diseño de la malla desde un principio.
Parecía algo sencillo, pero en modificador SubDiv me está haciendo la vida imposible.
Cita:
Iniciado por
Neftis
Menuda chulada lo del Shapekey.
De animaciones sé cero patatero.
Veras, estoy siguiendo un tutorial de Oliver de Blendtuts, exactamente el Hologram Project:
http://www.blendtuts.com/HologramPreorder.
Pero modelando las figuras de forma diferente, para qué no quede exactamente igual.
El caso es que me he quedado atascado con modelado de la compuerta.
Aún no he llegado a la parte donde se explican cómo van la animaciones, el caso es que no quiero encontrarme con tener que empezar de nuevo por no haber planteado bien el diseño de la malla desde un principio.
Parecía algo sencillo, pero en modificador SubDiv me está haciendo la vida imposible.
Yo empezaría de nuevo, así le vas retocando los errores que has cometido y vas aprendiendo con la practica.
Y me plantearía lo del hueco en la puerta qué no le veo ningún sentido o por lo menos no acabo de pillarlo. Saludos.
Creo que lo mejor será que me replante el diseño.
Lo voy a intentar simplificar, luego si me ánimo le saco una versión más compleja. Un saludo.
2 Archivos adjunto(s)
Como me daba rabia tener que empezar de cero he modificado el diseño que tenía y ha quedado así:
Archivo adjunto 197091
Archivo adjunto 197092
Me ha llevado unas tres horas modificar esto, pero aun así he quedado contento con el resultado y la verdad, me anima a seguir. Muchas gracias por vuestra ayuda.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=197091
https://www.foro3d.com/attachment.ph...hmentid=197092
A veces es cuestión de planteamiento.
He estado mirando como lo haría y me sale está opción.
Primero creo un círculo de 6 lados (la forma geométrica, luego la subdivido y luego la extrudo hacia el interior (esto lo hago para qué el círculo interno quede más circular).
Mas vértices, mejor queda el círculo.
Como se ve en el vídeo más o menos.
https://www.youtube.com/watch?v=wzn9fyvVGeY
La parte más tediosa es la de unir caras en la parte central, pero cómo se ve en el video son unos 6 minutos.
Cita:
Iniciado por
Neftis
Muy bueno Solimán. Se ve que dominas.
Quizás hubiese sido más fácil empezar de cero que intentar arreglar una figura, pero bueno, de esa forma voy aprendiendo que de eso se trata.
Un par de cosas:
- La parte central realmente no es redonda sino que tiene esa forma adrede. Lo difícil es mantenerla al aplicar el modificador de subdivisión de superficie ya que la figura tiende a deformarse de manera extraña: La puedo modelar tal y como yo quiero, pero al dividirla en dos se fastidia todo así que, decidí seguir tu consejo de no hacer la figura hueca ya qué realmente no tiene mucho sentido y de esa manera apenas se deforma. No es 100% lo que quería hacer, pero se va quedar así.
- El otro detalle es que has cerrado el cículo usando caras triangulares y todo el mundo me machaca para qué no use triángulos creo que genera sombras extrañas en los renders, aunque ignoro si habrá más motivos.
Si, lo de3 los triángulos tiene luego más problemas, sobre todo al ponerle modificadores, pero era para qué vieras que planificando el resultado, se puede hacer en 5 minutos.utos.
Y lo que dices antes, tienes razón, a veces es mucho mejor empezar de cero, y lo arreglas antes.
Yo he hecho el círculo, pero estamos con lo primero de todo lo que comente, con tirar de 3 o 4 vértices, ya tienes la forma buscada, y si es problema del momento que lo partes, pues empiezas con solo un lado y un duplicado invertido para ver el resultado. Saludos.
Ya me gustaría modelar rápido y bien. Imagino que será cuestión de practicar mucho y coger experiencia, pero es lo que tiene ser autodidacta.
Al final lo hice como tu comentas: Dividí la figura por la mitad y empecé a modelar así. No tuve problemas, a ver cómo termina este proyecto.
Ya te contaré.
Seguramente me saldrán más problemas conforme vaya avanzando.
Tengo la intención firme de seguir hasta el final y no dejarlo sin terminar, a ver qué sale.