Ahora respondo yo que soy el que ha hecho la pregunta.
Decir que Maya está a años luz de Blender es una respuesta inútil (para mí que tengo la duda) inútil porque carece de utilidad, es como decir que un ordenador Apple está a años luz de un pc de sobremesa para él diseño gráfico, solo por que teóricamente se use más en las empresas, lo cual aparte de ser una falacia, induce a error, ya que a día de hoy un pc de Pongamos 2000 euros que es lo que cuesta un imac decente, tiene una capacidad gráfica y una velocidad de procesado, superiores. (y no en todos los estudios, no en todas las empresas de diseño usan macs) supongo que, en el 3d pasa lo mismo, generalizar sobre que todas las empresas como mínimo en España es un fallo gordo pues yo se de muchos que usan software libre por que ha fin de cuentas, reducen mucho el coste al año y el resultado es el mismo, pongo el ejemplo del office, si tienes 100 empleados, no es lo mismo la licencia para 100 tíos del departamento de contabilidad de una tienda de camisetas, que usar libre office, el precio es mucho.
Dicho esto, nótese que no estoy afirmando ni negando que tengas razón y Maya sea mejor, como mínimo es más sonado, no quiero decir popular porque Blender, al ser open, lo conoce todo dios, se dedique o no a esto, pero profesionalmente si es más, clásico, pero para dar una respuesta sensata, hay que dar datos.
Mejor por qué? Que funciones tiene que Blender no? Que se puede hacer en Maya qué en Blender no? Acaso en Maya se modela y renderiza más rápido que en Blender? Su render consume menos recursos? Calcula y procesa datos como rebotes de luz o reflejos más rápido?
Decir que un programa es mejor solo porque tiene un menú más bonito (que es lo que primero llama de Maya.) no lo hace mejor, hablamos de informática y me vais a perdónar la ignorancia, pero creo que en términos informáticos, la palabra mejor se aplica exactamente igual que en el jiu jitsu es decir, máximo resultado con mínimo esfuerzo.
Si me dices que en Maya se modela lo mismo más rápido, o que se modela igual de rápido con mejor resultado, por esto estoy y aquello, entonces ya habría una base, para empezar a debatir sí, esas ventajas compensan el precio que se paga, o es mejor renunciar a esas ventajas porque no compensan el dinero gastado.