Problema con un rig en Blender
Benditas versiones de seguridad, en primer lugar gracias Caronte por responder tan rápido, a ver, tengo una versión de prueba, echa antes de asignar nada a nada, pero el esqueleto se me mueve ligeramente respeto al rest mensajes. La pregunta es: tengo que ponerlo todo en la posición original antes de asignarlo para que no se deforme de nuevo al asignar de nuevo las zonas de vértices, o no hace falta?
Lo que tienes que hacer, una vez en Edit Mode, es adecuar el esqueleto a la malla. Luego emparentas la malla y listo. El rest pues sirve para editar la armature una vez ya has hecho movimientos. Lo que hace es volver la malla ya emparentada a la posición en la que estaba cuando emparentaste a la armature, con lo que tienes la referencia para no editar a ciegas. Así, sí, por ejemplo, te equivocas al colocar un eje demasiado alto, o demasiado externo, lo puedes arreglar editando la armature con rest pues y adecuando los huesos como tú quieras. Cuando salgas del modo edición la armature volverá a la posición movida y la malla la seguirá. Saludos.
Bueno, explico, he intentado poner los huesos en su posición, pero en modo edición no me cambian con respeto a la posición de rest pos. Me cambian solo en el modo pose. Así que como el esqueleto era muy complejo y se habían movido todos un poco (en modo pose) he decidido volver a hacerlo de nuevo, pero cuando empiezo a poner las constraints de nuevo, me he dado cuenta que no es que yo haya movido el esqueleto en modo pose, si no que al añadir las constraints este se mueve. Algún consejo?
Creo que lo que quieres decir es que cuando vas al modo pose mode la posición no es la original. Esto es porque debes haber movido el esqueleto en pose mode sin grabar ninguna acción. Para tener una acción en reposo solo tienes que ponerlo en rest pues, entrar en postura mode, abrir el action editor, salir de cualquier acción que tengas (con la x), pulsar new para crear una nueva, seleccionar todos los huesos e representar una key. Así tendrás una acción definida en reposo y podrás volver a ella siempre que quieras.
En cuanto a la distribución de los huesos, lo normal es crear una cadena que vaya de la cadera a la cabeza. Allí pones un par de cadenas hijas de la cabeza para ambas orejas. Luego haces una cadena para cada extremidad, las piernas enlazadas a la cadera y los brazos al pecho.
Venga, ánimo. Saludos.
Se me olvidaba. Para resolver problemas de rotación de huesos tienes que pulsar Control + N con todos los huesos seleccionados en modo edición. Para resolver problemas en pose mode hay que hacerlo con el Control + a. Saludos.
Jorl, creo que es eso que dices Tintín. Mi postura principal esta movida, por que cuando replace las constraints movieron el esqueleto. A mí lo que me interesa es que la rest pues, sea la posición principal. He hecho lo que tú me has dicho: activado rest mensaje, entro en modo pose, activo el action editor, quito cualquier acción con x, creo una nueva, e represento una key, con i. Pero cuando quito el rest mensaje, se vuelve a la posición anterior. Que puedo haber hecho mal? Gracias por todo, llevo muchas horas, y esto parece que puede ser la solución. Muchas gracias.
Vaya, pues no debería. Tienes que representar una key para cada hueso (o sea, seleccionar todos y entonces representar la key). Si dejas esa acción como activa la postura debería ser la de reposo.
A malas pásame la armature y le hecho un vistazo. Saludos.
1 Archivos adjunto(s)
Vaya me has leído la mente en este momento estaba preparando el blend para colgarlo. Si encuentras una solución, eres mi héroe. De veras muchas gracias por las molestias. Todavía falta solcionar un par de cosas, pero lo más gordo es eso. Gracias por todo. A ver si solucionó esto y me puedo poner pronto a animar.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=12123
Vaya. No sabes que fin de semana llevo con el dichoso problema. Es que hijo no te gustan los cortos que pongo, te quejas por una ayuda, estas pejillero ¿eh? E.
No hombre, era coña, nadie mejor sabe lo que estás pasando que yo, que el rigging más skinning de mi personaje, entre pruebas y aprendizaje me duro un mes y pico largo. Suerte.
Ejem ejem, hablando del tema, a ver cuándo vemos algo.
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, le he dado unas cuantas vueltas. Al principio quite las dos constraints que tenías puestas a la pelvis, la que hacía que estuviese siempre centrada con respecto a las piernas. Me pareció que quizás ese equilibrio continuo constraints quizás podía dar problemas.
Hice un copy location de ese hueso a la base. Luego me di cuenta de que la base no estaba del todo centrada. El dato definitivo vino cuando hice un mirror de una de las piernas. Al pasar al postura mode se volvía a mover todo. Al final lo que pasaba era que la columna no estaba totalmente alineada, eso hacía que la suma de fuerzas en postura mode la moviese ligeramente.
Para arreglarlo simplemente he ido alineando Joint por Joint (traducción junta?) de la columna usando el cursor comosnap. Después de alinear la columna he borrado un lateral y he hecho mirrors de los brazos y las piernas. También he cambiado el IK Solver que teníais en el cuello y se lo he aplicado directamente a la cabeza, al final no tenía que ver, pero lo he dejado así por si lo preferís.
La cara ha quedado un poco desplazada, pero no lo he querido tocar, ya lo arreglareis vosotros.
Otra cosa, es bueno dejar el punto de pivote de la armature centrado (lo he hecho más o menos a ojo), y si es posible en el 0,0,0 (por si algún día os da por portar algún modelo al md5mesh). Lo mismo con la malla, procurad que antes de asociarla a la armature tenga el punto de pivote en el mismo centro para evitar deformaciones no deseadas.
Poco más, aquí tenéis el archivo, aún se mueve ligeramente, pero creo que dentro de límites aceptables:
Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=12131
Increíble, no te puedes inmaginar las vueltas que le he dado a todos los huesos y a todas las constraints. El hueso del cuello hace que se mueva realmente bien. Y lo de la cara ya lo arreglaremos nosotros: seguiré todos esos consejos. Sino llega a ser por ti, este fin de semana me tiro de los pelos, (bueno, eso ya lo he hecho), mañana vuelvo al tajo con más fuerzas, ahora me voy adormir que ya veo conejos por todas partes. Gracias de nuevo Tintín, y Ballo, a ver si nos enseñas alguna cosa de tu corto. Buenas noches.
¿Esto era lo que te pasaba también en el otro hilo? Lo pregunto porque me alegro de que lo hayas resuelto. Tintín es un monstruo (y no sólo de feo). Un abrazo.