Aprendizaje de j-r-segura
una cosa que hago yo muy de vez en cuando es, una vez terminado un dibujo y si veo que algo falla, pero no sé muy bien que es, escaneo el dibujo y la imagen y los superpongo con Adobe Photoshop bajando la opacidad del que está encima, escalándolos para que encajen más o menos. Eso me ayuda a observar mucho mejor las partes que están mal y corregir el dibujo sobre el papel. Ojo: es una ayuda para aprender a observar, no para calcar. Calcar no vale, que quede claro.
.
y en lo de la anatomía, yo estoy de acuerdo con Ballo y con A78. Pero está claro que la anatomía tiene la importancia que cada uno quiera darle, lo cual me parece muy bien.
.
1 Archivos adjunto(s)
El día que tenga que calcar más me vale dejar de dibujar. Antes que calcar la muerte. Que no que es broma, si hay que calcar se calca, pero para mí es el pecado más grande que existe para un artista.
Todo es importante. Hay que estudiarlo todo.
Quien me iba a decir a mí que esto del arte era tan complejo. Puedes pasarte una vida estudiando y como mucho habrás podido llegar a controlar al 90% una sola técnica. O quizás me paso, pero que no es pan comido como cree la mayoría de la gente.
Otro dibujo más.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=46744
Fácil fácil la verdad es que no es tu. Tu dale que es lo más importante, y lo otro todo llega.
1 Archivos adjunto(s)
Y para variar una tontería echa con el Adobe Photoshop. He intentado hacer la vista aérea que tiene uno cuando va en un avión a gran altitud o simplemente desde una nave futurista que vuela entre el final de la atmósfera y inicio del espacio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=46774
1 Archivos adjunto(s)
Bueno, parece que este último no ha gustado. Dejaremos el Adobe Photoshop para más adelante. Pues ahí van unos retratos. Como podréis ver a simple vista la chica blanca tiene un fallo enorme (un ojo demasiado pequeño). Yo me he dado cuenta al escanear la imagen y verla reducida. Pero, como sigo la filosofía de usar la goma lo mínimo, pues lo he dejado así.
Espero muchas críticas.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://www.foro3d.com/attachment.ph...chmentid=46894
Al chico le falta una oreja. Sobre la técnica: yo no usaría tantos lápices hasta no saber usar bien el de toda la vida las proporciones sobre todo de la nariz me parecen incorrectas (sin haber visto los modelos) de todos modos, no están mal, son bastante atractivas y agradables de ver.
Puntos a mejorar en tu estilo (para mi gusto):
-Buscar soltura en los Trazos. Tus figuras se ven algo rígidas. Te aconsejo que primero te acostumbres a hacer bocetos sin tantos detalles hasta que sientas que tú mano va más suelta.
Aprender a distinguir entre detalles importantes (que no pueden faltar) y detalles prescindibles. En estos dos retratos hay demasiadas rayas y demasiado marcadas. Por ej, en la chica toda la zona de boca, dientes y contorno de ojos (demasiadas pestañas y demasiado bien puestas) podría resolverse con menos detalles. Busca lo importante y deja lo anecdótico (y no me preguntes cual es cual eso debes decidirlo tú).
Matizar las líneas: algunas líneas son más importantes que otras y deben de ser más marcadas y otras menos por tanto pueden ser más ligeras.
Mejorar en la delimitación de las zonas: sombra del todo, degradado de grises (para las zonas medías), luz, y puntos de brillo. En la boca de la chica por ejemplo, las comisuras deberían de ser más oscuras. Y en las del chico también.
Bueno esto es lo que se me ocurre a bote pronto en próximas más.
Cita:
Al chico le falta una oreja.
Cielos, yo habría jurado que las dos eran chicas. Sea como sea, fíjate también en las proporciones, porque el/la negro/a no tiene los ojos en el punto medio de la cabeza, y debería tenerlos. La otra sí.
La verdad, Marta, es que las dos eran chicas. Pero, al ver que al señor le parecía un chico, (mirando bien el dibujo también se parece a un adolescente) he pensado, lo he hecho fatal.
Bueno, mil gracias a los dos por esas críticas tan constructivas.
En especial, al señor. Pues llevo por lo menos un año intentando quitar ese aire de maniquí tan antinatural que tienen mis retratos. El problema supongo que, es: que a mí me resulta muy difícil la autocrítica, es decir, sé que algo va mal en mis dibujos, pero nunca se exactamente cual es el motivo. Mil gracias de nuevo.
Bueno, aprovechare la semana siguiente (que me voy a un pueblecito de 100 hab, de vacaciones) para llevarme una libreta de apuntes y me pasare el día haciendo bocetos a diestro y siniestro. Que seguro que eso me ayuda en el trazo.
Que buen plan para dibujar del natural. E importante por lo que dice el señor, para buscar soltura en los Trazos.
Hola, ahí, aprendiendo, así se hace.
Con respecto al paisaje de nubes trata de no pintar con blanco puro. Fíjate en imágenes aéreas, entorna los ojos, acércate al monitor, no mucho que es malo, y mira la luz que reciben las nubes. Con más contraste más cerca del observador y más difuminado, colores más claros y menos detalles hacia el horizonte.
No hagas formas invisibles. Me explico, la línea curva del horizonte se repite en la línea en la que se sitúan las estrellas.
La parte despejada de las nubes, con esa forma de río, la pondría empezando por la izquierda. Normalmente, al estar acostumbrados a leer de izquierda a derecha, leemos las imágenes así.
Pon a Superman.
Y mucho ánimo.
Qarlos, solo espero que no me llueva, para no tener que meterme debajo de un portal a dibujar los edificios. Además, si llueve los abuelos se quedan en casa durmiendo y no se les puede dibujar. Muchas gracias, por esos consejos Gonzalo golpe. Lo de la línea curva, es que quería representar la atmósfera y bueno como envuelve la tierra, pensé que tendría también su misma forma redonda.
A ver si voy haciendo algo más de Photoshop y lo publico. Que parece que tú sabes bastante y me podrías ayudar.
Bueno. Me voy PAL pueblo. Hasta el martes 10.
Buenas, ya he vuelto de las vacaciones. Menuda vergüenza me da tener que decirlo, pero, no he hecho ni un esbozo. Todos los días han sido una bacanal de fiesta continua. Y cuando me levantaba al mediodía sentía como si mi cabeza estuviese a punto de reventar. Así que de esbozo ni uno.
Bien, ahora toca ponerse al día y volver a darle duro al lápiz.
vaya vaya, pues ya sabes, a recuperarlo, a hacer los deberes tocan.
.
3 Archivos adjunto(s)