Crisis inmobiliaria: afectará al 3d?
Slash, lo que tú dices tiene su lógica, pero míralo de esta manera: Hace 10 años los juegos eran en 2d. Hoy día yo mismo puedo coger un programa como el RPG Maker y hacer un juego de rol en 2d mejor que los de hace 10 años. Pero hoy día se exige más, por lo que eso no vale, ahora lo que hace falta es hacer juegos en 3d con gráficos impresionantes.
Con la infografía y el 3d en general sucede lo mismo, a medida que hay más facilidad para hacer las cosas, también se exige más. Y sí, sí se puede ir más, allá del fotografía realismo. Dentro de x años en lugar de carteles con imágenes estáticas nos encontraremos con carteles con animaciones. Dentro de y años en lugar de animaciones, serán visitas virtuales, etc.
En el futuro cuando China sea la primera potencia mundial y el comunismo se haya extendido, solo el gobernador podrá usar Vray, Mental, o cualquier motor chachi, a los demás se les obligara a trabajar con Scanline o el motor por defecto del software.
No os preocupéis hombre.
Pero el problema es que tú te estas dejando muchas cosas por el camino. Solo estas hablando de la técnica. Y sí, es verdad que ahora hay más adelantos técnicos. Pero precisamente eso implica mayor complicación. Dominar mayor número de herramientas.
Una vez dominadas, evidentemente puede ser más sencillo hacer determinadas cosas. Pero date cuenta de que hay que aprender más cosas que antes.
Por otro lado, toda la información que hay, y las mejoras, contribuyen precisamente a que haya más nivel de exigencia y más competencia. Con lo cual como te he dicho ya anteriormente, dificulta mucho más las cosas.
Yo no soy muy viejo, ni tampoco un niño. Pero he hecho trabajos hace más de 10 años. Puedo comparar comparo. (mode Suarez on).
Cita:
Y dale con los que piensan como yo, que yo lo que digo es que, algún día, repito algún día, etc.
A ver, te digo lo que Mesh, tienes una visión un poco cerrada.
Poniendo tu ejemplo, día en que tener una imagen fotorrealista este al alcance de todos con un simple click, no te va a servir de nada porque ya nadie va a querer eso porque ya habrá animaciones fotorrealistas.
El día que haya animaciones fotorrealistas con un simple click, pues tampoco te servirá de nada porque habrá alguien que además quiere que sea interactiva y que aparezca su madre caminando por ahí, y sabe dios cuantas cosas más se podrá hacer en ese momento.
Texturizar ahora es más difícil, antes ponías un UVW y un bitmap y pista, aunque te quedase todo estirajado, no había más de dónde sacar.
Ahora tienes que ver que material utilizar dependiendo del motor de render que elijas para que no te de error, saber hacer Unwrap, ahora como hay displacements te tarda mogollón más.
Y sí, yo estoy echa toda una Lolita, gracias.
Los avances técnicos pueden llegar a darte una imagen, por ejemplo, de un salón 100% realista, que se distingan hasta las hormigas en las plantas, con todo lo que tú quieras, pero los avances técnicos no pueden hacer que ese salón guste por sí solo, y si ese salón no gusta, no es válido para cumplir su función.
El listón de la calidad esta cada vez más alto, y seguirá subiendo, al mismo tiempo que los avances tecnológicos. Un saludo.
Pero que el salón guste depende del que hace la infografía o del que hace el proyecto?
Depende en gran medida del que hace la infografía, te lo aseguro.
Cita:
En fin, a ver si pensamos un poco las cosas antes de ponernos a escribir.
Amen Paula.
Cita:
(Alguien recuerda la versión r4 del 3dstudio?) saludos.
Yo aprendí con ella.
El más claro ejemplo de la limpieza que va a haber en el mundo de los personales de la infoarquitectura es el hilo que ha abierto un compañero recientemente, y digo todo esto con mi mayor respeto hacia los que se inician en el infierno/paraíso del 3d.
Hacer imágenes de una promoción/urbanización /edificio o casa de fulanas hoy en día tampoco es darle a 4 botones y ya está.
Porque si ese trabajo supera los conocimientos de una persona en cualquiera de los campos relacionados, apaga y vámonos.
Los campos son hardware, programas, problemas de los programas, efectos, optimización de escenas y tiempos.
Cita:
O vamos, me vas a decir que el trabajo es ahora más difícil que hace diez años (alguien recuerda la versión r4 del 3dstudio?
Lo que he publicado como dije, era con esa versión.
A mí lo que me preocupa es que el Sevilla FC no termine la liga. En puesto de champions.
Me he saltado un montón de mensaje, pero estoy con slash que el render final no tiene mucha importancia, quien busca un piso/casa va a ir a varias promotoras, mira los planos y la que se adecue más a su bolsillo será la que compre, pero a la gran mayoría les da igual que le ponga un render chachipiruli, que una acuarela, que un plano de la casa (es más yo lo prefiero a un render).
Cierto, el 3d tal como lo conocemos dejara de existir, es la profecía. Tommy tiene la clave de nuestra existencia, id a buscar al oráculo, el nos dirá que hacer.
Para responder a la pregunta inicial pienso que se puede utilizar una sencilla regla de tres: Si los últimos años de media se han hecho unos 600.000 pisos y los próximos años se van a hacer entre 100.000 y 200.000, lamentablemente habrá un bajón de actividad en este sector del 3d de aproximadamente un 75%. Además, para el 25% restante los precios de los encargos bajaran bastante (del orden del 50%) debido a la sobreoferta de profesionales del sector.