Intrusismo o industria basada en el talento?
Cita:
Me acuerdo cuando los personajes en alta, incluido trabajo de arrugas y detalles, se hacía poly a poly por subdivisión. Era un curro de mono y hubo gente que se especializo y lo hacía muy bien.
Tonce, llego el ZBrush. Y transformo lo que antes era semanas, en un par de horas de pincelitos y pis-pas. Más de uno se alegraba y se quería cortar los huevos al mismo tiempo.
Toco actualizarse o reventar. El aprender software de escultura (eso es z o Mudbox) se volvió necesario para ser competitivo.
Si, desde luego, si estoy totalmente de acuerdo que hay que saber actualizarse. Pero digo que eso es como en todas las pofesiones, hay que saber adaptarse a los cambios.
Pero lo que digo, es que me extraña el fundamentar la dificultad de crear estudios reglados de 3d por el software y su carácter variable.
Como iluminador, si sabéis iluminar os dará igual que el botón este aquí o allí. Como modelador igual, y como animador ya ni te cuento, etc.
Y sí, me alegro de que empeicen a moverse programas universitarios así, pero ya sería la releche que pusieran un nombre con propiedad, no ese, por que yo creo que el diseño gráfico y multimedia, es otra cosa, ¿no?
El nombre a veces lo ponen payos que no están muy metidos en el tema y no se enteran demasiado. Antes en las academias se contentaban con mandar diseño y multimedia a cualquier cosa que incluyera ponerse frente al PC.
Estoy de acuerdo con Ballo. El 3d es una herramienta, un set de conceptos y programas varios que se usan para varias cosas.
Películas tipo Pixar, efectos especiales, videojuegos, prototipado industrial, vender casas sin haberlas hecho antes, largo etc.
Seria incorrecto llamarle diseño a eso.
En mi opinión, si no hay estudios reglados sobre 3d, es porque a los que pueden hacerlo, no les interesa un pomo. Profesiones como medicina o arquitectura esta regladas porque el intrusismo se paga con vidas y con pisos que se vienen abajo, pero en el caso nuestro no creo que ha nadie con poder le moleste lo suficiente para molestarse en crear colegio, reglamentación etc.
Creo que no queda más que ponerse las pilas y seguir mejorando para que el listón en constante subida no te deje abajo.
No se puede prevenir el intrusismo porque no lo hay. Alguien sin bellas artes puede hacer cuadros y comercializar con ellos, alguien sin ser director de cine rodar una película, pero médicos y arquitectos tienen responsabilidad civil, no hay color.
¿Se puede alegar algo para volver exclusivo ese mercado?
Creo que sería del todo injusto.
Sobre si es necesaria una formación reglada.
Pues malo no sería, Promineo lo comenta en la charla del año pasado, que lleva su estudio, intenta sacar cosas adelante y da igual las horas que le ponga, la experiencia, los 3 años de curso en escuela privada.
Al no ser oficial no le cuentan para nada.
Hay un grado oficial de ilustración, ¿es que los de Bellas Artes no saben ilustrar? ¿era necesario sacar ese grado?
Tienen fotografía, tipografía y animación.
¿Las dan un fotógrafo, un tipógrafo y un animador? ¿son buenos? ¿vienen de la privada de dejarse las pestañas?
Si es como cualquier otra Carrera te puedes topar con un profesor a medio hervir, tal vez no exista una garantía para una asignatura concreta, pero sí un conjunnto de ellas que potencian unas habilidades técnicas y artísticas.
¿Y si existen grados sobre lo nuestro en otros países, por que no aquí? ¿el agosto solo pueden hacer las privadas que ponen lo que les da la gana sin consenso de ningún tipo?
Cita:
Se puede comparar este campo con el del diseño, que hasta hace 4 días no tenía unos títulos medianamente decentes que valieran para nada: el mío, por ejemplo, puede ser un título propio de la universidad tal o cual, pero mientras no era una ingeniería técnica en. Como es ahora tenía el mismo valor que un diploma de pintura al óleo de la academia de la esquina.
En enfermería ocurrió lo mismo, no hace tanto no eran Carrera universitaria, eran ATS (asistente técnico sanitarios), o los ingeniería, de obras públicas que antes eran algo, así como ayudantes de ingenieros.
El problema, hay demasiada gente para tan poco mercado. Irse fuera no es solo por la pasta y por aprender inglés.
Cita:
El problema, hay demasiada gente para tan poco mercado. Irse fuera no es solo por la pasta y por aprender inglés.
Ejem ejemyporlosmalosproyectosdespaniaejem ejem, ejm.
Por cierto, no podemos hablar de intrusismo en una profesión tal cómo está. El que vale, vale, y punto.
Cita:
Después de las últimas caídas, para más de uno ya no es una opción, si pretende seguir trabajando de esto.
Que ya no es una opción irse fuera? Es la única y mejor opción, cuando no se está a gusto, claro.
A qué te refieres como caída?
Videojuegos, a ti no te afecta. Por cierto Jor, no me has contado, donde estas ahora? (privado).
Aquí toda la banda viene de la universidad de bournemouth, no sé si es publica o privada, pero el título es un bachelor que, si no estoy mal es una diplomatura o licenciatura (en función de los años). http://onlineservices, bournemouth, ...ation&level=ug.
O sea que yo si que creo en que pueda haber una formación reglada, porque la hay en otros países.
Ahora, el empresario luego hará lo que le plazca y contratara a quien de la talla.
Y bueno lo de Mesh de que se sale meaos de casa, te quiero invitar a una cerveza solo por eso. Muy grande.
Bueno, yo no sé en qué parara todo esto, solo espero que no devenga en una titulitis absurda, que ya hay, en mi opinión, más de la que se cree.
Por cierto, esto es un foro público y cualquiera nos puede leer, no solos colegas, así que, tampoco está de más un poco de tacto (y esto lo digo empezando por mí mismo que a veces se me va la pinza), aunque sea a base de emoticones.
Cita:
Que ya no es una opción irse fuera? Es la única y mejor opción, cuando no se está a gusto, claro.
Al revés Ballo, justamente me refería a que a más de uno le toca irse o irse.
Por ese nivel de especialización tenía dudas si este tipo de bachelors eran oficiales o cursos propios a medida, como las academias, y justo ahora se lo he preguntado a uno del foro que ha estudiado por, allá.
University of bradford Computer Animation and special effects. http://ct, Brad, (*.ac), UK/courses/ug/casfx.php.
Parece irreal poder estudiar una Carrera oficial donde todas las asignaturas están dirigidas a tu campo, como tengan modalidades on-line cómo se venderían como churros.
Yo querer.
En esto de contar historias con machanguitos siempre hay que tener frescas las bases, y hacerse un grado sería poco menos que un paseo.
Que si un máster, que si un doctorado, lo veo, pero no me lo término de creer.
Cardenes, ole. Historias con machanguitos colega.