Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 129

Tema: Intrusismo industria basada en el talento

Intrusismo o industria basada en el talento?

Hola a todos. A raíz de dos hilos muy activos sobre la educación y la industria del 3d me surgen varios pensamientos que quería compartir con ustedes.

En esta industria hay una tendencia clara a obviar la formación académica y centrarse únicamente en el talento del individuo. En mi opinión es un aspecto de la industria que supone un arma doble filo.

Obviando la parte técnica del 3d, ¿cómo se ha discutido hasta la saciedad en otro hilo, se puede aprender de mil maneras. El hecho es que los puestos de trabajo dependen exclusivamente del nivel de artístico del individuo. Esto hace de nuestra industria un campo muy atractivo. Todos somos testigos de nuevos usuarios del foro que publican sus primeras imágenes y animaciones. Todos hemos pasado por ahí.

Ahora bien, cuando estos nuevos usuarios consiguen trabajo antes que gente que lleva más tiempo en el negocio, ¿se puede llamar intrusismo? ¿o es simplemente que tiene el talento necesario para el trabajo?
    En otro hilo se ha discutido ampliamente si se debería pagar más o menos a un usuario sin mucha experiencia. En mi opinión el mercado está absolutamente saturado, en todas las disciplinas (modelado, animación, render.) debido primordialmente a lo fácil que es entrar en este mundo. Todo parte de la ley de la oferta y la demanda, hay tanta gente dispuesta a hacer un trabajo medianamente relacionado con el 3d que el empresario tipo puede permitirse el lujo de pagar cifras míseras por un trabajo que en principio debería ser para alguien cualificado. Pero ¿cómo definimos cualificado? Todos hemos aprendido mucho a base de tutoriales, foros y por nuestra propia experiencia, ¿pero eso cómo lo sabe el empresario?
    ¿Cómo evitamos esta sangría y (con el permiso de oni) dignificamos esta profesión?
    En otras disciplinas artístico-técnicas es necesario tener un título para poder siquiera entrar en el mercado (en teoría). Algunas necesitan de un licenciado para siguiera poder empezar a elaborar un proyecto. ¿estaríamos dispuestos a hacer eso en esta industria? Piensen objetivamente como si fueran a empezar a estudiar esto ahora. ¿se hubieran dedicado a esto de saber que necesitarían estudiar en algún centro especializado durante años?
    Esto me lleva al segundo hilo en el que se discute la utilidad de las escuelas de 3d. Muchas de estas escuelas te venden la idea de que cuando salgas serás un profesional capacitado para afrontar cualquier plano y las empresas se te rifaran porque estarás por encima de la media. Recuerda mucho a las historias que nos contaban a los pre-universitarios sobre cómo cuando tuviéramos nuestro título el mundo estaría a nuestros pies.

No obstante, en mi opinión un sistema de escuelas bien definido y gestionado, con un temario especializado y coherente podría ayudar a trabajadores y empresarios a encontrar una zona común. De forma que el trabajador tenga un nivel mínimo garantizado y el empresario sabría con ciertas garantías que esperar del trabajador y la cantidad mínima que debería cobrar por ser un profesional cualificado.
    ¿Estaríamos dispuestos a aceptar esa realidad? ¿sacrificaríamos la premisa del talento en favor de una industria más cerrada y estable?
    (por favor, pónganse sobre el plástico, no quiero que se manche el suelo de sangre).

Porque son tan importantes estos hilos?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

En esta industria hay una tendencia clara a obviar la formación académica y centrarse únicamente en el talento del individuo. En mi opinión es un aspecto de la industria que supone un arma doble filo.
    Yo empiezo el 14 de este mes a dar cursos de diseño de interiores, diseño gráfico y diseño industrial este miércoles compulos mi título de Bellas Artes (especialidad de diseño) y el Cap porque me los exigen para dar estos cursos y ser profe mira por dónde, esos papeles van a servir para algo cuando el monte era orégano nadie me pidió los títulos, y ahora en plena crisis me los piden, en fin ya os contaré.
    posdata: mis 25 años de experiencia profesional en estas vainas no hubiesen servido de nada sin esos papeles.
    Última edición por Pit [reloaded]; 07-09-2009 a las 12:20
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

En mi opinión, a menos que el gobierno forzara al empresario a pedir título su trabajador, este va a seguir pillando el que cobre menos y pueda, aunque sea chapuzear el trabajo.

Por otro lado, un pibe de 15 años, con 3ds Max pirata, Vray pirata y librerías de Evermotion pirata, cobrando 30 euros un render infame, no es talento ni nada : es intrusismo. Pero no ha habido mucho método de defendernos de ello.

Se puede comparar este campo con el del diseño, que hasta hace 4 días no tenía unos títulos medianamente decentes que valieran para nada: el mío, por ejemplo, puede ser un título propio de la universidad tal o cual, pero mientras no era una ingeniería técnica en. Como es ahora tenía el mismo valor que un diploma de pintura al óleo de la academia de la esquina.

Pero seguimos igual porque lo que hace falta para ser reconocido y tratado con respeto profesional es un colegio que nos ampare y dicte las normas a seguir, es decir, es una cuestión de tener protección y derechos, pero también ciertas obligaciones, como médicos, arquitectos, ingenieros y abogados.

A que nadie se pone el título de abogado sin serlo y si lo hace se expone a una dura pena, o nadie tiene un sobrino que ya le hace de abogado defensor porque ha hecho 4 tutoriales.

Con la infografía en general pasa lo mismo que con las disciplinas del diseño, si no hay posibilidad de colegiarse, ni carreras homologadas, ni títulos oficiales equiparables a diplomaturas o licenciaturas, y en consecuencia los masters que puedas hacer posteriormente no son más que papel mojado, sigue estando expuesta a todo tipo de piratería.

Todo esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, yo mismo me dedico a la infografía como profesión secundaria, para mí es una herramienta básica de mi profesión, lo que pasa es que en momentos de carencia de otras cosas puedo dedicarme plenamente a ella y en cambio no tengo ningún título que me acredite unos estudios sobre el tema. Saludos.

¿Decís que una creación de un título o Carrera o máster en diseño 3d dignificaria la profesión o evitaría una sangría?
    Si realmente este mundillo esta tan saturado de gente conocimientos, no creéis que está gente seguirá existiendo, aunque haya una formación reglada sobre el tema?
    Yo voy a poner mi ejemplo que es muy claro, tengo 28 años y llevo trabajando 8 años de delineante, hice un módulo de formación profesional de topografía, pero he terminado delineando proyectos de contruccion en diferentes ingenierías y arquitecturas porque empecé a utilizar AutoCAD en este modulo y poco a poco fui soltura con el programa hasta hoy y me considero un usuario bastante avanzado del mismo.

Con el mismo modus operanding estoy aprendiendo a utilizar el 3ds Max internándome en el mundo de la infografía.

Para el puesto de delineante en el que estoy ahora, pedían un fp, en construcción y delineación, cosa que yo no soy, pero doy la talla con creces.

Yo creo que el mundo 3d (a grandes rasgos, ojo) es 75% manejo de herramientas y 25% de conocimientos técnicos de diseño y postproducción, por eso creo que, aunque surgiera una formación reglada siempre quedaría la puerta de atrás abierta, para todo aquel que sepa manejar bien las herramientas y eso se puede conseguir siendo autodidacta y perseverante, además con tanta escuela y cursillo avanzado puedes adquirir unos conocimientos básicos que te catapulten al camino del auto aprendizaje.
    Última edición por WILLERMIN; 07-09-2009 a las 14:12
    DESPUES DE 2 AÑOS Y UNA DENUNCIA EN LA OF.CONSUMIDOR VOMISTAR ME HA DEVUELTO LOS 97 EUROS QUE ME DEBIA....NUCA MAIS VOMISTAR!! tu dejate engañar, dejate....que mires aqui, que te regalamos un movil!, eso es, no te preocupes por nada, tu solo firma.....

http://www.frikipedia.es/friki/Vomistar

!RECONOCIMIENTO POSTUMO PARA ALAN TURING!
    ¡teclea un poco y buscale en la wikipedia!

mi galeria de imagenes: http://www.polilin.blogspot.com.es/

Para mí que cuando todo esto se regule yo ya me habré jubilado.

Además con tanta escuela y cursillo avanzado puedes adquirir unos conocimientos básicos que te catapulten al camino del auto aprendizaje.
    Ojo, no hablo de la situación actual de las escuelas, hablo de una hipotética educación en 3d reglada y equitativa, con temarios especializados y comunes. Para debatir la situación actual está el otro hilo.

Ojo, no hablo de la situación actual de las escuelas, hablo de una hipotética educación en 3d reglada y equitativa, con temarios especializados y comunes. Para debatir la situación actual está el otro hilo.
    La situación actual no sé cómo esta pero para lo que tengo que enseñar a partir de la semana que viene interiorismo, gráfico e industrial, en lo que hay una fuerte carga de 3d (alrededor de un 40% de las horas serán representación 3d, tanto vía max sobre todo en interiorismo, como otros programas más enfocados a la mecánica y a la ingeniería), o iba con el título de licenciado y el Cap en la boca o no había nada que rascar y además me pedían años de experiencia profesional demostrada, he tenido que demostrar que he trabajado en empresas de diseño industrial y estudios de arquitectura, entregando una vida laboral oficial en determinados ámbitos serios al final habrá que tener algo que más que una demoreel molona para enseñar sobre todo en aquellos ámbitos donde haya dinero público, tanto dinero español o europeo.

Tarde o temprano será así los cachondeos se acabaran tarde o temprano en la enseñanza reglada en las academias privadas tipo Cice, y saca perras similares seguirá la cosa igual mientras haya quien se gaste una pasta en esos cursos.

Lo siento, pero es que, creo que esto influye en una hipotética educación 3d reglada, me ha gustado mucho el ejemplo que ha puesto Gspower con los abogados, médicos y demás, está claro que en estos casos de educación reglada nunca bastaría con un curso intensivo de 4 meses para ser médico, abogado o arquitecto, pero creo que en el mundo 3d con un curso de estos dedicado a una especialidad precisa del 3d, aunque no te prepare al 100 por 100 si que te sirve para catapultarte en este mundillo.

Si una educación reglada tiene que competir con esto siempre habrá gente que se decante por el camino fácil y seguirá el círculo vicioso del empresario estándar que contratar a este tipo de gente por 4 duros antes que, contratar a un tío con un diploma y 2-3 años de conocimientos que le exige un sueldo acorde con su titulo.
    DESPUES DE 2 AÑOS Y UNA DENUNCIA EN LA OF.CONSUMIDOR VOMISTAR ME HA DEVUELTO LOS 97 EUROS QUE ME DEBIA....NUCA MAIS VOMISTAR!! tu dejate engañar, dejate....que mires aqui, que te regalamos un movil!, eso es, no te preocupes por nada, tu solo firma.....

Pero creo que en el mundo 3d con un curso de estos dedicado a una especialidad precisa del 3d, aunque no te prepare al 100 por 100 si que te sirve para catapultarte en este mundillo.
    Ahí está el tema, un curso de 4 meses no te hace un profesional ¿deberíamos cerrar la puerta a este tipo de profesionales como hacen los arquitectos, médicos o abogados? ¿debería haber un colegio/sindicato que regule quién puede ejercer como infografista?

Ahí está el tema, un curso de 4 meses no te hace un profesional ¿deberíamos cerrar la puerta a este tipo de profesionales como hacen los arquitectos, médicos o abogados? ¿debería haber un colegio/sindicato que regule quién puede ejercer como infografista?
    Que método de aplicar la regulación tendrían? Como pillas a la gente trabajando de intruso?
    No, es muy difícil de regular de esa forma.

Se perfectamente lo que quieres decir y por esa regla de tres, yo no podría ejercer de infografista, pero creo que equivocas el concepto.

Espero que nadie se ofenda y se que hay diferentes opiniones al respecto, pero creo que no puedes comparar a arquitectos, médicos o abogados con un profesional del 3d, una formación reglada junto a colegios o sindicatos asegura su profesionalidad porque, literalmente, hay vidas humanas que dependen de ello, es muy gracioso todo este tema para mí, porque llevo buscando desde la semana pasada una asociación o sociedad aquí en Madrid dedicada a los profesionales del 3d y como podrás suponer no existe, lo más cercano que he encontrado ha sido una asociación de diseño.

Retomando tu comentario, 4 meses no te hacen profesional, pero te dan una base perfecta para serlo invirtiendo más tiempo por tu cuenta y si no que se lo digan a toda esta gente que está trabajando en Pixar, no sé porque me da que está lleno de autodidactas que comenzaron desde cero y sin formación reglada, de todas maneras, lo de cerrar las puertas creo que es completamente utópico, el 3d es una rama del diseño demasiado especializada como para dedicarle una formación universitaria reglada a nivel nacional.

Con esto quiero decir que, por ejemplo, también debería existir una formación universitaria reglada y exclusiva para la fotografía, no sé si me entiendes.
    Última edición por WILLERMIN; 07-09-2009 a las 15:00

Etomando tu comentario, 4 meses no te hacen profesional, pero te dan una base perfecta para serlo invirtiendo más tiempo por tu cuenta y si no que se lo digan a toda esta gente que está trabajando en Pixar.
    No te lo crees ni tú.

El 3d una rama del diseño?
    No te lo crees ni tú.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

No te lo crees ni tú. El 3d una rama del diseño? No te lo crees ni tú.
    Ves como hay muchas opiniones sobre ello, puede que me haya expresado mal, pero prefiero que me ilumines tu Ballo, supongo que, tu opinas que el 3d es genuino por sí mismo, pero yo soy de la opinión que pertenece al diseño de medios audiovisuales. ¿Qué me dices?
    Última edición por WILLERMIN; 07-09-2009 a las 15:43

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo