La animación como elección para vivir
Obviamente, hacerte bellas artes ayuda mucho, y es un plus que sirve muchísimo para cualquier rama artística a la que decidas terminar metiéndote.
Pero también hay que pensar que saber de arte, a niveles generales, para esta profesión (yo quizás hablando más particularmente, en animación) no es algo decisivo ni para encontrar trabajo ni para llevarlo a cabo.
Yo iría, directamente a lo que estás interesado.3d, y ya ahí decides, por que es algo bastante amplio que tendrás que cribar para luego quedarte con lo que tú quieras. Gente que, sin saber que quería hacer 3d hace bellas artes, termina por, no arrepentirse, pero si decirse a sí mismo ojalá me hubiera dando cuenta antes. (no todos, ¿eh?) por que, terminando bellas artes te plantas con 23 años y ponte entonces a aprender en condiciones 3d, a especializarte, encontrar un trabajo, conseguir uno que te guste realmente, y el tiempo es oro.
Es buena idea saber de arte, y conocer técnicas tradicionales, pero. No sé, yo no recomiendo hacer bellas artes antes que otra cosa. Luego, no te digo que no lo hagas (yo, por ejemplo, siempre he querido hacer bellas artes, y a mi bola voy aprendiendo cosas, quizás un día haga la Carrera, con tiempo, pero ya habiéndome centrado y estando en un sitio fijo).
A mi, desde luego, es lo que me ha dado resultado, ir a lo que quería ir. Si hubiera optado por hacer bellas artes, ahora mismo estaría con la Carrera recién sacada, supongo, viviendo en casa de mis padres, empezando a aprender cine y 3d y sin estar en el sitio donde estoy.
Cita:
Por que, terminando bellas artes te plantas con 23 años y ponte entonces a aprender en condiciones 3d, a especializarte, encontrar un trabajo, conseguir uno que te guste realmente, y el tiempo es oro.
Hombre, yo te puedo decir que, para mí, es un error centrarse en la Carrera y dejar lo que te gusta de lado, cuando lo realmente bonito y productivo es trenzar las dos cosas: aprovechar los trabajos que te piden en la Carrera para ir metiendo cosas que te guste hacer, del mismo modo que usas los conocimientos académicos que adquieres en la universidad para aplicarlos en tu trabajo.
Esto, que parece tan analítico, se produce de un modo más o menos natural: te puedo decir que en 4º de bellas artes entregué, para un trabajo en el que había que diseñar un personaje, una figura modelada enteramente con ZBrush. Para otra asignatura, ilustraciones realizadas en Adobe Photoshop. Para otra, una animación echa con 3ds Max. Con esto quiero decir que no debería consistir en una lucha o en una obsesión, sino todo lo contrario: cinco años dan para muchas cosas. Yo soy de los que opina que sobre una buena base es más factible construir experiencias y conocimientos sólidos.
La gente que conozco de mi Carrera que se tomaron así las cosas, la mayoría, ha llegado muy lejos.
Caminos hay diversos y diferentes son las maneras de hacer cada uno de ellos. Al final, todo reside en uno mismo, las ganas que tengas y en como sepas aprovechar el tiempo.
Solamente hay que vernos, no.
Aquí tenéis un fragmento de una entrevista que hicieron a Juan Carlos navarro, animador de Blue Sky, cuando la promoción de Horton.
Cita:
llevo trabajando profesionalmente casi 7 años. Yo me licencie en económicas y empresariales en España y luego estudie un máster de negocios en Inglaterra a través de una beca de la unión europea. Tras el máster y la mili conseguí trabajo en un banco en Estados Unidos. Una vez aquí me di cuenta que podía recibir una buena educación en cine de animación lo cual había sido mi sueño desde pequeño. Así que ahorre dinero deje el banco y volví a la universidad aquí para estudiar bellas artes y animación. Tras completar la licenciatura de bellas artes y animación empecé a trabajar como animador aquí en Estados Unidos..
Ala venga todas para ti.
¿Sería mejor animador si esos años los hubiese invertido en centrarse en la animación cubriendo lagunas a medida que lo necesitaba?
Si es un actor digital, ¿dónde está la Carrera de arte dramático? ¿es un punto flojo en su formación?
No sé, creo que si uno es un poco esponja, a medida que avanza va viendo el camino que le queda por recorrer.
Bob esponja rules.
No sé yo como estará el tema este para poder vivir de ello, pero la verdad es que la crisis esta no está ayudando en nada.
Como yo lo veo desde fuera si hasta ahora en España había poco trabajo del tema teniendo en cuenta la cantidad que hay en otros países y los proyectos siguientes están a la espera de ver la aceptación de los que se han acabado, está más difícil todavía.
Además según me han contado muchos estudios de animación 2d están cerrando incluso algunos de los más veteranos del país.
Muchos proyectos de los que habían 2d y 3d se están cancelando o retrasando.
Igual soy demasiado pesimista, pero por lo que veo la cosa está muy mal (no sólo en esto, en todo), pero si hay que prescindir de algo es natural que de lo primero que se haga sea del sector del entretenimiento. (aunque nos joda a muchos).
Lo siento por el pesimismo, pero es lo que me ha venido ahora.
Hay días que me levanto pensando que estoy practicando para hacer una reel para ir a buscar un trabajo que no voy a conseguir porque ahora mismo hay poco trabajo, y el poco que hay antes lo conseguirá alguien con experiencia en producción que uno sin.
Puf.
Ya. Pero, resulta que los planes de estudios en bellas artes en EU no tienen ni punto de comparación aquí en España.
Ju, es verdad, no había pensado en la diferencia.
Buenas. Hoy he ido con mi instituto a porta 22 (lugar donde se orienta al estudiante hacía el trabajo que más se ajuste a sus gustos) y después de hacer una largo test, como ya me esperaba me han recomendado hacer multimedia y web o diseño.
Actualmente acaba de salir el grado de ingeniería multimedia, el cual incluye una parte de programación y una parte de diseño gráfico e animación, por supuesto más tarde me especializaría en animación, ¿vosotros crees que es un buen camino a seguiré. Saludos.
Que vaya vuelta vas a dar. Por que no atajas directamente a eso si es lo que realmente quieres. De donde eres. Si eres español, échale un ojo a Ars Animación, en Madrid.
Cita:
Pero, resulta que los planes de estudios en bellas artes en EU no tienen ni punto de comparación aquí en España.
Que has estudio en España o EU para afirmar eso?
Yo he estudiado en España y la facultad que sin ser una maravilla era amplisima para seguir progresando de hecho, venían muchos erasmus precisamente por es amplitud y diversidad que tiene.
Yo no conozco los estudios americanos, que seguramente serán muy buenos o no, no lo sé.
Lo que sí dan es reputación para estudiar en su industria que, aunque tengamos mejores clases y más recursos, nunca podremos equipararnos.
Yo opino como IkerClon, sin que sirva de precedente.
Lo último que me contaron sobre las bellas artes públicas o privadas aquí en España es que hay una asignatura cuatrimestral de animación, y la gente que conozco esta descontenta. Que por supuesto no es quitarle valor a la Carrera como tal ni cómo opción para complementar estudios de animación, pero desde luego no es comparable a lo que hay en EU, libertad para elegir asignaturas, programas específicos, o el precio, por el dineral que cuesta sacarse una Carrera por aquellos lares tiene que ser buena por cuyons.
Si fuese a estudiar bellas artes enfocadas a la animación no iría a una universidad (Carlos Baena tuvo que trabajar con asignaturas como matemáticas para graduarse) me metería de cajón en calarts, un año dibujando y animando a mano como un animal, y los otros dos años en 3d, con Reflex, menudo software, que bestia.
Ballo, gran amigo mío. Cuando afirmo esas cosas, no me remito a mi opinión, ojalá pudiera tener esa seguridad en mí mismo como para afirmar tal cosa.
Lo que comenté, fue fruto de comentarios de gente que si ha experimentado ese contraste, que además son profesionales del sector, es decir que son hechos.
Cita:
Que has estudio en España o EU para afirmar eso?
Yo he estudiado en España y la facultad que sin ser una maravilla era amplisima para seguir progresando de hecho, venían muchos erasmus precisamente por es amplitud y diversidad que tiene.
Yo no conozco los estudios americanos, que seguramente serán muy buenos o no, no lo sé.
Lo que sí dan es reputación para estudiar en su industria que, aunque tengamos mejores clases y más recursos, nunca podremos equipararnos.
Yo opino como IkerClon, sin que sirva de precedente.
Bueno, se ha ido un poco en los últimos mensaje el tema central, pero yo aporto mi granito de arena, y luego ya seguís discutiendo.
Soy aún algo joven, (o eso quiero cree, r.) se preguntaba la animación como elección para vivir.
Yo creo que todo lo que hagas, si los haces convencido de ti mismo funciona.
Yo ahora mismo estoy terminando una Carrera en la que se toca 3d, aunque es una parte pequeña. Entré por otra cosa, y salgo con una idea muy clara, voy a ser animadora. Aún estés días he estado haciendo entrevistas de trabajo que organiza la escuela, y en cada una de ellas me imaginaba sentada el resto de mi vida, haciendo cualquier otra cosa que animar, o modelar, y me entraba una asfixia. Que la vida son dos días. Ten claro lo que quieres, y ve a por ello. Que las cosas están mal? Cuando estuvieron bien? Porque por una razón o por otra siempre hay algo que no deja que las cosas estén bien. Que hay crisis? Cierto, pero nadie se esconde debajo de la cama ¿no?
No sé, igual es que, aún soy muy ingénua, pero, lo que tengo claro, es que nadie, nadie, va a venir a casa a ofrecerme el trabajo que yo quiero, ni la profesión que yo quiero, y que todo lo que diga, la gente le encontrara siempre alguna pega, y a mi que? Yo no me meto en la vida de nadie, así que, el resto que hablen lo que quieran. No?
La animación como elección para vivir?
Para mí sí, porque yo de mayor voy a ser animadora. Un saludo, (y perdón por el desvarío).
No te has ido. Muy bien recogido, si señora. Ánimo pues. Has dado en el clavo. Simplemente has de desear seguir tu pasión, ya tienes el 50 por ciento para hacerte un hueco en esta profesión.
Cita:
Bueno, se ha ido un poco en los últimos mensaje el tema central, pero yo aporto mi granito de arena, y luego ya seguís discutiendo.
Soy aún algo joven, (o eso quiero cree, r.) se preguntaba la animación como elección para vivir.
Yo creo que todo lo que hagas, si los haces convencido de ti mismo funciona.
Yo ahora mismo estoy terminando una Carrera en la que se toca 3d, aunque es una parte pequeña. Entré por otra cosa, y salgo con una idea muy clara, voy a ser animadora. Aún estés días he estado haciendo entrevistas de trabajo que organiza la escuela, y en cada una de ellas me imaginaba sentada el resto de mi vida, haciendo cualquier otra cosa que animar, o modelar, y me entraba una asfixia. Que la vida son dos días. Ten claro lo que quieres, y ve a por ello. Que las cosas están mal? Cuando estuvieron bien? Porque por una razón o por otra siempre hay algo que no deja que las cosas estén bien. Que hay crisis? Cierto, pero nadie se esconde debajo de la cama ¿no?
No sé, igual es que, aún soy muy ingénua, pero, lo que tengo claro, es que nadie, nadie, va a venir a casa a ofrecerme el trabajo que yo quiero, ni la profesión que yo quiero, y que todo lo que diga, la gente le encontrara siempre alguna pega, y a mi que? Yo no me meto en la vida de nadie, así que, el resto que hablen lo que quieran. No?
La animación como elección para vivir?
Para mí sí, porque yo de mayor voy a ser animadora. Un saludo, (y perdón por el desvarío).
Que Carrera estas acabando? ¿solo es curiosidad. Saludos.