Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 46 al 60 de 95

Tema: Iluminando primeros pasos

Iluminación primeros pasos

Estoy de acuerdo, me encantaría también entender un poco de Mental Ray, ya que, cuando lo probé (sin tocar ningún parámetro) se me hizo muy lento (pero seguro es por la configuración) con el tema de hacerlo con Vray a mí me ah resultado igual de rápido que el Scanline (si IG) pero con las ventajas de los materiales Vray y otra cosas extras.

Bueno bues quemos una escena y seguimos experimentando. Saludos.

Hola gente, César, tramendo efecto has logrado con esa escena, esta super bien, me encanta el resultado, felicidades, sigamos así mi gente, muestra de que con Scanline si se pueden lograr resultados realmente buenos, solo hay que saber iluminar, saludos.
    ARQUITECTURA; Un estilo de vida o una vida con estilo.....

Hola a todos y mis felicitaciones por tal emprendimiento que tan bien nos viene estas practicas. Charlando con César, me entere de este hilo, y vi que hace falta una escena sencilla para practicar todos de la misma, así que, acorde con César y bajo su supervicion me puse manos a la obra y arme está escena en max5, así también los antiguos podemos aprender y practicar, bueno la voy a explicar un poco, así saben como esta armada.

La escena está en centímetros y la escala de objetos, pues a ojo, pero, no tiene materiales, aunque algunos elementos están con coordenadas de mapeado como, por ejemplo, todo lo que está junto a la cama, menos velador, mueble al lado de la ventana, lámpara de techo, y estantes, loa elementos los rescate de unas escenas 3ds, y las arregle y convertí a.max, toda la geometría esta convertida a malla poli editable.

Bueno, nada más, espero que sirva, y si alguien quiere la escena en 3ds la volvemos a convertir, pues no ha problema un saludo, y espero que os sirva para la causa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Kuatrox; 23-11-2005 a las 11:13

Hola gente, pongo mis primeras pruebas usando Scanline, la escena aún no está texturizada (sólo una madera en el piso para poder teñir levemente la escena y que gane ambiente (al menos a mí me gusta cómo queda).

Los renders demoran entre 10 a 30 segundos (según la perspectiva, el nombre del archivo es el tiempo de render), son 7 tipos de focos con distintos propósitos, hay algunos que son para generar sombras, otros de relleno, otros para simular luces de área (instancias de un tipo de foco), otros para oscurecer (bajo la cama) y otro para simular color bled, es un poco confuso de explicar, pero adjunto una captura del viewport. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas scanline_13s.jpg   scanline_31s.jpg   scanline_30s.jpg   Capture_051.jpg  

Capture_053.jpg  

Thumbs down Iluminación primeros pasos

Bueno lo primero saludar a todos los del forengue y decir que es muy, pero muy bueno el contenido de los mensajes, se aprende a montones bueno la primer contribucion, mi pequeño aporte.

Igual falta harto por recorrer.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas lo que salio.jpg  
    Última edición por franciscomac; 23-11-2005 a las 05:02

Hola. A mi si me interesa en 3ds. Saludos y gracias.

Si colocáis el 3ds igual me ánimo a hacer algo con mi Blender. La verdad es que no tengo ni idea de iluminar a palo seco sin GI, pero bueno, de eso trata este hilo, de aprender.
    Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.

Hola, he puesto dos archivos más junto con el anterior.
    1 en 3ds, y el otro en (*.obj), espero haber hecho bien la exportación. Saludos.

Pues a mí aún no me convence la iluminación sin GI, pero haré unas pruebas con la escena usando luces del 3dsmax y veremos.

Estaría bien que pongamos los parámetros de las luces(por ejemplo, luces ommni), para así poder apreciar los parámetros de intensidad, sombras, etc.

Para hacer pruebas. Saludos.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

Hola Nelson, la iluminación sin GI en el fondo al ser todo a mano los resultados son los que uno quiera obtener, el programa no te limita. Creo que si uno tiene una imagen clara de cómo debería quedar es cosa de intentarlo y tratar de emular de alguna manera todos los detalles que uno imagina debería tener la imagen, en teoría se podría llegar tan lejos como uno quiera. Aquí evidentemente hasta el momento no ha participado gente con una gran experiencia en iluminación estándar y los resultados quizás por eso aún no te convencen (con respecto a Vray donde si hay gente muy experimentada en este foro). A mí la relación calidad/tiempo que veo hasta ahora en este tema ya me está empezando a convencer, a medida que aprendo y practico más me convence.

Otro punto importante es la posibilidad de aplicar un pase de Ambient Occlusion al render para que se definan mejor algunas zonas, pongo un ejemplo donde se puede apreciar la diferencia al poner un pase de Ambient Occlusion sobre el render (en este caso el AO usando Mental Ray tardó 20 segundos y su montaje es sumamente sencillo). No digo que quede perfecto, pero ayuda a definir mejor algunas zonas (manillas del gabinete o la lámpara del velador, por ejemplo) y a aterrizar algunos elementos de forma sencilla.

Sobre los parámetros de los focos al ser tantos es un poco engorroso poner todos y tampoco quedaría absolutamente claro cual corresponde a que foco, quizás salga más cómodo hacer una explicación general de la cantidad de focos usados y sus propósitos y para dudas puntuales consultarlas aquí en el mismo foro que para eso esta. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas scanline+ao.jpg  

Muy interesante César, me acabas de intrigar con esto del Ambient Occlusion, del cual he leído, pero no tengo claro para que es, ¿cómo funciona y de dónde se saca y realmente he viste resultados muy buenos por medio de la utilización del mismo, si tienes algo de información en español sobre esto te agradecería las postes. Gracias.

Nelson: creo que ya deberíamos parar de cuestionar el método del mensaje, ya que este está hecho para que practiquemos y aprendamos entre todos a lograr buenos resultados, por si no estas seguro aún de que en 3d se pueden lograr buenos resultados sin IG, si mal no entiendo las primeras películas de Pixar no tienen IG, y me arriezgo a decir que las últimas tampoco la tienen, según leí en Shrek la usaron para los personajes, pero lo que queremos tirar un render de animació en casa, nos es imposible hacerlo mediante iluminación global, ya que es eterna.

Vamos a practicar y a tratar de lograr lo mejor que podamos. Saludos.
    Última edición por Ales; 23-11-2005 a las 19:28

Hola, sobre el Shader Ambient Occlusion lo que hace es ocluir hacia un color las zonas según las proximidades con otra geometría, así por ejemplo, si pongo un plano y una esfera apoyada sobre el lo que pasaría es que se oscurecería la zona de contacto y esa oclusión se iría disminuyendo a medida que las soperficies de ambos elementos se alejen (hasta llegar a una distancia máxima donde ya no se toman en cuenta). El Shader se puede configurar como uno quiera, se puede poner la distancia máxima a considerar para que se haga la oclusión, se pueden elegir los colores para las zonas con y sin Occlusion, etc. (todo esto pensando en el Shader de Mental Ray).

Sobre información más técnica seguramente en el hilo de Mental Ray hay enlaces a donde lo expliquen en detalle.

Como usarlo?
    Voy a tratar de explicarlo de forma muy básica pensando en que nunca se ha usado Mental Ray. Lo primero es cambiar el renderizador a Mental Ray en la ventana de configuración de render (f10), una vez que lo cambiamos veremos cómo es natural que cambian las opciones del render, aprovechando que estamos aquí podemos ir a la pestaña renderer y subir el antialiasing para que no salgan los bordes dentados (con un 1/4 - 16 ya debería andar bien en la mayoría de los casos, no tiene mucho sentido explicar aquí qué significa ese valor ni cómo optimizarlo ya que sería más orientado a Mental Ray y ese no es el tema de este hilo). Ok, ahora ya tenemos como renderizador Mental Ray por lo que nos queda asignar el Shader a todos los elementos de la escena, para ello nos vamos al editor de materiales y creamos un nuevo material del tipo Mental Ray, dentro del slot surface ponemos un material Ambient Occlusion (creo que es el primero de la lista). Si tubiéramos 3ds Max 6 (el cual no viene con este shader) se puede instalar uno que hace exactamente lo mismo llamado dirtmap, en el hilo de Mental Ray hay más información (link y como instalarlo). Una vez que estamos en la configuración de este Shader lo básico es ajustar los samples (definen el grano del difuminado entre zona ocluída y no ocluída, entre más samples más suave será esa transición y más lento el render) y además se debe asignar un valor para max Dist (distancia máxima que tomara en cuenta para hacer la oclusión), esa distancia va en función de las unidades de la escena, lo más sencillo es asignarle diferentes y probar como afecta en el render.

Para asignar el Shader a todos los elementos de la escena sin perder lo materiales que ya tienen asignados se puede ir a la pestaña procesing de la configuración del render (f10) y habilitar el override material colocando una instancia del material Mental Ray, con eso toda la escena usara temporalmente ese material, al desmarcar la casilla todo vuelve a la normalidad. Ahora sólo queda tirar el render.

Que hacer con ambos renders? (Scanline y AO).

En algún programa de edición como puede ser Photoshop (o cualquier otro que nos acomode y que soporte capas) ponemos el render normal en una capa y sobre el otra capa con el render del AO, a la capa del AO le cambiamos el modo de fusión a multiplicar y ajustamos la opacidad a gusto.

Adjunto un ejemplo del render de Scanline y el del AO que usé para el mensaje anterior, ahí se puede ver claramente que hace el Shader AO (a la distancia máxima le asigne un valor pequeño para delimitar el efecto del Shader a las esquinas y elementos realmente cercanos). Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas scanline.jpg   ao.jpg   scanline+ao.jpg  
    Última edición por Cesar Saez; 17-02-2006 a las 20:39

Estos enlaces también les pueden servir si tratan de desarrollar una técnica de iluminación con Scanline, es una página en Tailandes, pero con los parámetros y capturas de pantallas puedes guiarte, al menos a mí me fueron muy útiles, aparte hay algunos tutoriales para materiales muy buenos, suerte. http://www.thai3dviz.com/mpn/search.php?Query=&topic=39. http://www.thai3dviz.com/mpn/search.php?Query=&topic=2.
    "el universo es una fluctuacion del vacio..."

Muy buenos enlaces (gracias), estoy viendo algunos tutoriales y logran resultados realmente buenos, lo único malo es que, algunos elementos pareciera que flotan y no están apoyados en el piso (típico problema con o sin GI, por ejemplo, las patas de la silla de esta imagen sacada de uno de esos tutoriales), complementando esos tutoriales con un pase de Ambient Occlusion se puede aterrizar todos esos elementos de forma rápida y sencilla logrando incluso mejores renders.

A ver si alguien más se anima a publicar sus resultados con la escena, este hilo cada vez se pone mejor. Saludos.

Excelente explicación César, es cuestión de ponerse a hacer pruebas y ves que resultados da en animación (imagino que no hay problemas) voy a ver si puedo aplicarlo a una animación que estoy renderizando y que aún no termina de convencerme (claro que me queda aún la oportunidad del retoque en mensaje, así que, apenas tenga algo lo muestro. Saludos y gracias.

Posdata lo poco que vi de los linls que publico paranoidandroid están muy interesantes, gracias también.

Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo