Estoy haciendo el Rig de una locomotora para que al circular por un Path a este le dan vueltas las ruedas y las vielas sigan el movimiento.
Hasta ahora me funciona de la siguiente forma (copio y pasteo de mi blog).
Primeramente he hecho las respectivas asociaciones con cada una de las piezas.
-2 ruedas delanteras y su eje.
- 2 ruedas traseras y su eje.
- 2 barras de viela a (derecha e izquierda)
- 2 barras de viela b (derecha e izquierda).
Una vez ya tienes las piezas asociadas lo propio es renombrarlas.
Loco_ruedas_delanteras.
- Loco_ruedas_traseras.
- Loco_viela_a.
- Loco_viela_b.
Centramos los respectivos ejes de coordenadas, pestaña Hierarchy>affect pivot only>center todo object en ruedas delanteras y ruedas traseras.
Para las vielas colocamos los ejes de coordenadas como en la imagen y creamos 2 dummies centrados como en la imagen.
Ahora vamos a empezar a automatizar esto, hacemos la siguiente vinculación, seleccionado, por ejemplo, las ruedas traseras, botón derecho wire parameters>transform>rotation> y rotation y con el enlace marcamos las ruedas delanteras. (eje y porque es el eje de rotación de mi máquina).
Y nos saldrá una ventana como esta:
Aquí solo tenemos que activar la vinculación, hacemos click en la flecha central que nos indica que vamos a vincular el movimiento de la rueda trasera con la rueda delantera y click en conectar (esta donde ahora mismo pone update). Y ya está, las ruedas traseras giraran al mismo tiempo de las delanteras, haz la prueba.
Ahora vamos a vincular los ejes de la siguiente forma:
Vamos a el icono de linkear objetos y marcamos.
Dummy 1 con ruedas traseras.
- Dummy 1 con dummy 2.
Ahora los configuramos, en la persiana Hierarchy en enlace info nos vamos al desplegable Inherit y desmarcamos para el dummy 1 las 3 casillas de rotate XYZ. Para el dummy 2 desmarcamos las casillas yz.
Ahora los ejes, vinculamos la viela b con el dummy 1, ahora al girar las ruedas se mantendrá centrado respecto a ellas.
Y finalmente le toca a la viela a un poco más compleja. Como veréis he centrado su pivote en la cabeza a la altura del dummy 2, linkeamos:
-Viela a con dummy 2.
Ahora para que el otro lado pivote con el eje de la rueda trasera aplicamos un look at, con la viela a seleccionada nos vamos al menú animación>constraints>look at constraint y vinculamos con el dummy 1.
En la pestaña motion tendremos el desplegable de lotat constraint donde marcaremos la combinación XYZ para que la pieza se mantenga en la dirección correcta.
Os dejo aquí el archivo max para que podáis ver el funcionamiento. archivo descarga
Y el video ruedas (800kb) QuickTime.
-.
Ahora bien terminados estos pasos comienzan mis dudas.
He creado bajo la loco un dummie general, he agrupado toda la locomotora y he enlazando este dummie al grupo cambiando el wireparameters del dummie a la rueda y fijando el dummie respecto al eje x. Ahora al mover el dummie en por la comotora le sigue rodando las ruedas y funcionando todo el automatismo.
Hasta aquí correcto. Ahora me falta añadir a este dummie un Spline para el recorrido en 8 de la maqueta donde quiero que circule. Si añado este controlador, el anterior desaparece. Para esto me han dicho que use un controlador de capas position list, pero sigue estando desvinculado el automatismo.
¿Alguien sabe dónde me equivoco?
Por cierto, podéis seguir el proceso del tren en mí blog http://freevisionstudio.blogspot.com/ saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()