Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Personaje se deforma aunque los huesos tienen el peso correcto

Question Personaje se deforma aunque los huesos tienen el peso correcto

Hola, soy nuevo en este foro y en el 3D (uso el programa Blender), es algo que siempre he querido aprender y tengo muchos proyectos en mente pero actualmente tengo un problema que me esta frenando.

Descargue muchos modelos de personajes, sin embargo siempre tenia un problema, como que el esqueleto no se adhería al cuerpo, que las texturas estaban mal colocadas o que algunos modelos en FBX no se importaban en Blender. Por suerte siempre encontraba soluciones para todo eso por mi cuenta, pero actualmente tengo un problema que no he podido solucionar por días y ya me esta volviendo loco.

Lo que paso fue que agregue un esqueleto humano completo que viene ya en el programa (el que tiene rostro, aun que le elimine algunas partes innecesarias para el personaje) y luego hice lo normal, lo acomode a la par con el personaje y al terminar los vincule, pero paso que al mover por ejemplo el brazo, se deformaba entero, obviamente me metí en "pintar influencias" y básicamente había un desastre, lo solucione borrando y pintando los pesos, sin embargo se seguía deformando a pesar que los pesos estaban bien distribuidos.

En resumen, los huesos tienen los pesos bien distribuidos, pero al mover una extremidad se mueve también sectores que no deberían moverse ya que no están pintados, por lo que investigue es un error de los vértices, pero no se como solucionar, ya que no encontré nada sobre el tema, solo videos y respuestas de las versiones antiguas de Blender que no me sirven.

Espero alguien pueda ayudarme, lo agradecería muchísimo.

Bueno, lo primero sería revisar el personaje por si tuviera vértices duplicados o las caras mal orientadas (normales).

Para asegurarse de que no hay vértices duplicados, se selecciona el objeto en modo edición, se seleccionan todos los vértices y se presiona letra M (Merge) y By distance. Esto es lo mismo que antes se llamaba Remouve Doubles, o sea, que los vértices que estén duplicados encima de otros, los borra.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: M.jpg 
Visitas: 906 
Tamaño: 71.2 KB 
ID: 239144

Si te ha borrado algún vértice, te lo pone en la parte de abajo.

Nombre: M2.jpg 
Visitas: 950 
Tamaño: 110.6 KB 
ID: 239145

Para las normales se utiliza Shift+N (estando en modo edición y con todas las caras seleccionadas).

Nombre: normales.jpg 
Visitas: 967 
Tamaño: 304.1 KB 
ID: 239146

Hay una forma rápida de ver si el objeto tiene alguna normal invertida, que es activando la orientación de las caras (Face Orientation).
    Si sale todo de color lila está bien si sale alguna parte roja es que está mal.

Nombre: normales2.jpg 
Visitas: 918 
Tamaño: 288.8 KB 
ID: 239147

Y después ya puedes hacer emparentar con la Armature.

Nombre: ctrlP.jpg 
Visitas: 1090 
Tamaño: 71.3 KB 
ID: 239148

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Gracias por la respuesta, muy clara, pero por desgracia no me sirvió, yo ya había aplicado todo eso a mi personaje, los pesos están bien pintados, pero aun así se deforma el personaje.

Eso sim aplique la orientación de caras y básicamente todo el personaje esta rojo ¿hay alguna manera de corregirlo?

Nuevamente agradezco la tan buena respuesta que me dio.

Si está rojo... Shift+Ctrl+N

Nombre: Inside.jpg 
Visitas: 962 
Tamaño: 209.1 KB 
ID: 239167

Borra todo, recalcula las normales y empieza de cero, te digo que es lo mejor.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Si está rojo... Shift+Ctrl+N

Nombre: Inside.jpg 
Visitas: 962 
Tamaño: 209.1 KB 
ID: 239167

Borra todo, recalcula las normales y empieza de cero, te digo que es lo mejor.
    Se lo agradezco mucho, me enseñó muchas cosas, eso fue lo que hice, borre todo y empecé de cero, aplique la eliminación de vértices y ahora si se mueve con normalidad el personaje, nuevamente se lo agradezco.