Está relacionado con la producción y con la forma de trabajar del estudio o equipo de animación. En Blender viene bien que todo esté controlado por huesos, para gestionar librerías de poses en función de una mayor productividad.
Sin embargo el uso de BlendShapes ayuda enormemente a que los animadores no se "salgan del personaje" al crear poses, es decir, que no se respeten las poses prestablecidas en los model sheets.
Por cierto, en Blender los elementos equivalentes a Joints y blendshapes son los bones y shapekeys, respectivamente.
A mi lo que me gusta es combinar ambos mundos, utilizar blendshapes/shapekeys para lo principal, disparar o controlar estos mediante bones (joints) (y así poder hacer librerías de poses con estos blendshapes) y dejar también bones que controlen detalles de la geometría para poder retocar y refinar poses.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter