Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Error: Influencia térmica de huesos al unir esqueleto a la malla

Error: Influencia térmica de huesos al unir esqueleto a la malla

Cuándo uno el esqueleto a la malla con CTRL + J me aparece el siguiente error: Influencia térmica de huesos: falla al buscar solución para uno o más huesos.
    Tengo entendido que pueden ser varias las causas.

Que se hayan unido dos mallas y no estén correctamente unidas (creo que este es mi caso ya que uní una cabeza con un cuerpo con
    CTRL + J y cuándo lo pongo en Modo Esculpir aparece la cabeza en color morado, adjunto fotografía).

Problema de vértices duplicados. (Aquí vi en una respuesta del foro en que se dice que hay que seleccionar todos los vértices del objeto en modo edición y presiona letra M > By Distance y aparece una ventana que dice Merge Distance 0,0001 y no se que cantidad poner ni donde están esos vértices).

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: foto.jpg 
Visitas: 253 
Tamaño: 357.9 KB 
ID: 241327

Querrás decir que has unido el objeto y la Armature con Ctrl+P no con Ctrl+J

Si, lo que dices es en parte correcto.
    El modelo antes de unirlo a la malla, debes de mirar si tiene caras invertidas, caras internas o vértices duplicados.

Para mirar las normales o caras invertidas, se selecciona el modelo en modo edición, todos los vértices y presionas SHIFT+N
    Esto recalcula las normales. (Si quieres ver si una cara esta bien puedes activar la opción "Face Orientation" donde si sale todo azul es correcto y si sale alguna cara en rojo es que algo está mal).

Nombre: Normales.png 
Visitas: 314 
Tamaño: 178.5 KB 
ID: 241328 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Edicion.png 
Visitas: 317 
Tamaño: 219.8 KB 
ID: 241329

Para los vértices duplicados es lo que ya has comentado y el valor tiene que ser bajo, pero eso ya depende del modelado que tengas si los vértices están muy juntos o más separados. Prueba con 0.001

Si tienes dos mallas diferentes unidas con "Join" en teoría debería de funcionar bien, aunque es verdad que al haber más vértices y seguramente unos por encimas de otros te puede generar algún error. Eso se corrige luego al revisar los movimientos de las articulaciones de la armature.

Si la cabeza como dices sale de color morado... algo no funciona. O bien tienes una textura de imagen que se ha perdido, o tienes las caras invertidas.
    Tienes que revisarlo y si es caras invertidas hace lo de SHIFT+N (Recalcular normales).

He visto que si pongo el modelo en Modo Edición aparecen estos vértices que parecen no estar unidos al resto y podría ser el posible problema
    adjunto fotografía.

Nombre: foto 2.jpg 
Visitas: 227 
Tamaño: 547.1 KB 
ID: 241331

He marcado la opción "Face Orientation" y sale todo el modelo en color azul.

También he seleccionado en modo edición, todos los vértices del modelo y presionado Shift+N pero sigue dándome el mismo error.
    Última edición por moleiro; 27-11-2021 a las 12:16

Haz una prueba.
    En Edit Mode, selecciona un vértice del cuerpo y luego letra L.
    Esto seleccionará toda la malla que esté unida.
    Luego los ocultas presionando la letra H y si quedan esos vértices sueltos, los seleccionar y los borras con letra X.

Selecciono un vértice y luego pulso la tecla L.

Nombre: foto3.jpg 
Visitas: 261 
Tamaño: 483.2 KB 
ID: 241333

Los oculto presionando la tecla H.

Nombre: foto4.jpg 
Visitas: 194 
Tamaño: 352.4 KB 
ID: 241334

Y estos son los vértices que quedarían sueltos.

Nombre: foto5.jpg 
Visitas: 276 
Tamaño: 377.0 KB 
ID: 241335

Mejor sube el .blend (si quieres)

https://pasteall.org/blend/
    Se carga el blend, esperas unos segundos y verás que cambia la dirección con un número detrás.
    Copias esa dirección y la pegas aquí.

He estado investigando por mi cuenta y he caído en que el problema no está en la malla si no en el esqueleto.

He eliminado todo el esqueleto y sólo he puesto un hueso individual en la cabeza, he unido la malla al hueso con CTRL + P y con influencias automáticas y a continuación en MODO POSE giré el hueso de la cabeza y se movió el hueso y el cuerpo sin aparecer dicho error.

Luego hice otra prueba y EXTRUÍ el hueso anterior y formé un esqueleto con dos huesos, cabeza y cuello, volví a unir cuerpo y huesos y volvió a aparecer el error de siempre.

Parece ser que el problema me surge al extrudir.
    En un rato subo el modelo para que lo inspecciones, gracias.

Cita Iniciado por moleiro Ver mensaje
    He estado investigando por mi cuenta y he caído en que el problema no está en la malla si no en el esqueleto.
    He eliminado todo el esqueleto y sólo he puesto un hueso individual en la cabeza, he unido la malla al hueso con CTRL + P y con influencias automáticas y a continuación en MODO POSE giré el hueso de la cabeza y se movió el hueso y el cuerpo sin aparecer dicho error.
    Luego hice otra prueba y EXTRUÍ el hueso anterior y formé un esqueleto con dos huesos, cabeza y cuello, volví a unir cuerpo y huesos y volvió a aparecer el error de siempre.
    Parece ser que el problema me surge al extrudir.
    En un rato subo el modelo para que lo inspecciones, gracias.
    Hasta mañana, aquí ya es hora de irse a dormir...

https://pasteall.org/blend/de5abc171...756f78cdb2fd33

Con este BLEND en el que he unido la cabeza con el cuerpo me vuelve a salir el error mientras que si utilizo el modelo original hecho en Makehuman no ocurre.
    Última edición por moleiro; 28-11-2021 a las 00:30

https://pasteall.org/blend/adbe5d825...e1d9ebfcdbffb2

El error lo he mirado y lo tienes en el cuerpo.
    Se ve que has escalado la cabeza y al quedar los vértices tan juntos detecta un error de vértices duplicados que en realidad son vértices unos encima del otro.
    Si cortas esa parte ante de hacer el emparentamiento con la Armature te debería de funcionar bien.

Nombre: errores.png 
Visitas: 1155 
Tamaño: 429.9 KB 
ID: 241350

Voy a procesar toda la información que me has pasado y seguro que tardaré en responderte porque me llevará bastante tiempo aplicarlo.

Siguiendo tus consejos creo que he resuelto el problema que planteé. Subo mi modelo ya arreglado.

https://pasteall.org/blend/6588a8cc3...de4370e66d055c