Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Dificultad con Bool Tool

Dificultad con Bool Tool

Hola. Estoy modelando un palacio veneciano con Blender 2.93, más o menos. Para las ventanas, columnas, arcos y elementos arquitectónicos uso Archimesh. Hasta ahí ningún problema.

Para no sobrecargar el modelo de geometría duplico estos elementos con la opción Instancing. El problema surge cuando intento usar los elementos CtrlHole de las ventanas para abrir huecos en la fachada. Selecciono el objeto Hole de las ventanas, selecciono el objeto pared y aplico Bool tool difference y desparecen las ventanas instanciadas sin abrir hueco.

He probado a hacerlo con cualquier otro tipo de objetos y los elementos instanciados no funcionan con Bool tool. Por lo menos a mi.

¿Alguna sugerencia?

Gracias, y por cierto ya es estable la versión 3.0? ¿Recomendáis instalarla ya?

No sé que es Ctrl Hole, de todas formas, piensa que las booleanas tienen un orden de selección.
    Si seleccionas primero un objeto y luego el otro, no es lo mismo si lo haces a la inversa, el resultado puede ser muy diferente.

En cuanto a la versión 3.0 es lo mejor que hay, con bastantes mejoras. Ya tendrías que haberlo bajado e instalado.

https://www.blender.org/download/

Gracias por la respuesta. Creo que me explique mal.

Supongamos que tengo un objeto al que quiero hacer varios agujeros. Por ejemplo un Cubo. Creo un cilindro y lo copio linkado varias veces. Yo puedo seleccionar todos los cilindros, después seleccionar el cubo, aplicar Bool Tool Difference y Blender hará los tres agujeros.

En cambio si replico los cilindros con la opción vértices de Instancing de un segmento, por ejemplo, solo hará un agujero.

Adjunto dos imágenes

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PreBoolean.png 
Visitas: 212 
Tamaño: 270.5 KB 
ID: 241483

Aparentemente no hay diferencia entre los objetos de atrás y los de delante. En realidad los tres cilindros traseros están copiados con Alt + D, o sea linkados.
    Los tres cilindros delanteros están replicados a partir de un cilindro emparentado a una línea con tres vértices y replicado con Instancing > Vértices.

En esta otra imagen se ha aplicado Bool Tool Difference. En los objetos traseros se han seleccionado los tres cilindros y después el cubo y Auto Boolean. Como se ve Blender ha hecho los tres agujeros.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PostBoolean.png 
Visitas: 221 
Tamaño: 267.7 KB 
ID: 241484

En cambio haciéndolo mismo con los cilindros replicados con Instancing solo hace un agujero.
    Mi pregunta es si esto es correcto o hay alguna forma de obtener el mismo resultado con el segundo método.

Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

¿Al linkear los objetos solo tienes los vértices originales de un único cilindro? O eso es lo que parece.

Cuando apliques la boolean creas geometría nueva (los vértices de los tres cilindros en su respectiva posición), con lo cual puedes convertir los cilindros a copias normales y hacer tu boolean con normalidad. Lo que me genera duda es si no aplicas el modificador boolean (haciéndolo con modificador en el panel de modificadores).

En principio parece que no sea un error si no un comportamiento predefinido (no deberías usar instancias o convertirlas a geometría independiente antes de aplicar boolean).
    Apasionado del diseño 3d, la fabricación de objetos 3d y la tecnología.
    Encuentra más acerca de mi aquí*:
    https://cadforcam.com

Una instancia no tiene vértices, o sea, si tienes un objeto instanciado, en realidad no existe.

Prueba con una Array si tienes que hacer varios objetos con la misma distancia.
    Otra opción es seleccionar todos los objetos linkados y el original y unirlos con Join. (Ctrl+J)

Entiendo que al usar instancias vinculadas a un objeto no creo vértices nuevos y por ello solo funciona boolean con el objeto original.

Yo uso este método porque me permite generar múltiples copias de forma no regular con un array.
    La cuestión es si hay algún método para convertir las instancias en geometría real para poder usarla en un modificador Boolean.

¿Hay alguna manera? Gracias.

Creo que he resuelto el problema. Selecciono el objeto que contiene las instancias y con Object > Apply > Make Instances Real convierte las instancias en geometría real y puedo usarlas para operaciones booleanas.

He probado lo de Ctrl+J que sugería Solimán pero no me ha funcionado. Gracias por la ayuda.

Cita Iniciado por rgisbert Ver mensaje
    Creo que he resuelto el problema. Selecciono el objeto que contiene las instancias y con Object > Apply > Make Instances Real convierte las instancias en geometría real y puedo usarlas para operaciones booleanas.

He probado lo de Ctrl+J que sugería Solimán pero no me ha funcionado. Gracias por la ayuda.
    He probado lo de Ctrl+J que sugería Solimán pero no me ha funcionado
    Yo creo que si funciona.

Y lo que comentas de convertir a real es prácticamente lo mismo.

Hola. Gracias por tu respuesta.

El caso es que las instancias de la que hablo no son las hechas con Alt + D. Sino con la opción Instancing del panel Properties de Object
    Por ejemplo, tengo un cubo, tengo un plano subdividido varias veces. Emparento el cubo con el plano. Selecciono el plano y en el panel Propiedades del Objeto > Instancing marco Vértices.

Blender copia el cubo en cada vértice del plano. Si aplico Join al Plano y al cubo me deja solo el plano y el cubo y las copias desaparecen. En cambio si aplico Object > Apply > Make Instance Real cada cubo copiado en los vértices del plano se convierte en un objeto real.

Adjunto un blend para ilustrarlo. De todas maneras gracias por la ayuda, me ha sido muy útil.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Cita Iniciado por rgisbert Ver mensaje
    Hola. Gracias por tu respuesta.

El caso es que las instancias de la que hablo no son las hechas con Alt + D. Sino con la opción Instancing del panel Properties de Object
    Por ejemplo, tengo un cubo, tengo un plano subdividido varias veces. Emparento el cubo con el plano. Selecciono el plano y en el panel Propiedades del Objeto > Instancing marco Vértices.

Blender copia el cubo en cada vértice del plano. Si aplico Join al Plano y al cubo me deja solo el plano y el cubo y las copias desaparecen. En cambio si aplico Object > Apply > Make Instance Real cada cubo copiado en los vértices del plano se convierte en un objeto real.

Adjunto un blend para ilustrarlo. De todas maneras gracias por la ayuda, me ha sido muy útil.
    Si, de esa forma funciona, quizá también con el atajo de crear objeto desde geometría visible (que es otro modo de aplicar todos los modificadores a la vez). El atajo es "Ctrl + A" y ahí seleccionas "visual geometry to mesh", no lo he probado. Pero la forma de hacerlo es hacer las instancias reales como ya has hecho.
    Apasionado del diseño 3d, la fabricación de objetos 3d y la tecnología.
    Encuentra más acerca de mi aquí*:
    https://cadforcam.com

Cita Iniciado por CadForCam Ver mensaje
    Si, de esa forma funciona, quizá también con el atajo de crear objeto desde geometría visible (que es otro modo de aplicar todos los modificadores a la vez). El atajo es "Ctrl + A" y ahí seleccionas "visual geometry to mesh", no lo he probado. Pero la forma de hacerlo es hacer las instancias reales como ya has hecho.
    El aplicar la "Geometry to Mesh" lo que haría es que convertiría el plano subdivido junto a los cubos, por lo que luego tendría más faena para borrar los planos, a no ser que no le importe que el plano se quede con los cubos.

Pero vamos, que todo es más o menos lo mismo.